MÍTICA PELÍCULA

Oda a 'La boda de Muriel', una comedia con fuerte mirada social

Oda a 'La boda de Muriel', comedia dirigida y escrita por P.J. Hogan. Fue el filme con el que Toni Collette se dio a conocer y una de las comedias más recordadas de los años 90.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Febrero 2020 | 10:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Los años 90 dejaron un buen puñado de películas recordadas por el gran público. Entres esos títulos, hubo uno que fue un milagro entre tantos taquillazos, un sleeper diferente, que demostraba que era una década propicia para el éxito de películas distintas y originales. Fue el caso de 'La boda de Muriel' (1994), una producción independiente, de nacionalidad australiana, que logró traspasar las antípodas y conquistar al público de todo el mundo, consiguiendo que su actriz protagonista, Toni Collette, viese su carrera impulsada, al desembarcar en Hollywood tras el triunfo de esta comedia, que tiene más de drama de lo que aparenta inicialmente.

 'La boda de Muriel (1994)'

'La boda de Muriel' narra la vida de la joven que da nombre al título del filme (Collette), una chica que es rechazada por las chicas de su generación. Aun así, Muriel intenta ser feliz en su pueblo, Porpoise Spit, un sitio lleno de centros comerciales y parques acuáticos pero donde la vida es más bien monótona. Muriel sueña con casarse, con vestirse de blanco y darle el "sí, quiero" al hombre de su vida, todo ello mientras escucha canciones de ABBA, su grupo favorito. Sin embargo, parece que el destino le niega sus más ansiosos anhelos, pues no tiene pareja, sus supuestas amigas se burlan de ella y le rechazan y, además, vive en una familia desestructurada, en la que el padre ejerce un fuerte control autoritario, creando un ambiente tóxico.

Disfrazada de comedia, 'La boda de Muriel', en el fondo, era un sonrisa ante el drama, una manera de sobrellevar una situación límite, en la que hay una fuerte crítica al sistema familiar, retratando a un padre machista, misógino, maltratador, egoísta y déspota, cuya influencia desgracia la vida tanto de su esposa, una mujer sumisa, como la de sus hijos, cuya autoestima está más que mermada.

Un filme de empoderamiento femenino

Sin embargo, P.J. Hogan opta por la comedia como forma de liberación, de manera que convierte a su protagonista en una auténtica heroína y ejemplo de auto superación. Con una interpretación magnífica, 'La boda de Muriel' fue uno de los ejemplos de que en Australia había talento para crear cine de calidad y atemporal, puesto que tanto la cinta de Hogan como la coetánea 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto' (1994), se han convertido en clásicos del cine contemporáneo. Por ello, bien merece un breve recorrido por su historia.

'La boda de Muriel' fue un absoluto éxito de taquilla. Con un presupuesto de nueve millones de dólares, la cinta obtuvo un total de 57,5 millones de dólares en todo el mundo, permitiendo a su director y a sus protagonistas hacerse un hueco en el panorama internacional, teniendo varios proyectos en Hollywood. La cinta obtuvo una nominación al Globo de Oro para su protagonista, Collette, una candidatura al BAFTA al mejor guion original, el premio del público del Festival de Chicago y cuatro galardones de los AACTA, los premios de la Academia de Cine australiana. Si tu quieres ser como Muriel y recordar tu boda para siempre, te recomendamos elegir un buen fotógrafo para bodas

Tráiler 'La boda de Muriel'

Oda a 'La boda de Muriel'