Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Oda a 'La cuarta fase', el terrorífico título de encuentros extraterrestres de realidad ficcionada

Javier Parra Miércoles 29 enero 2020

Los formatos del found footage y el mockumentary (literalmente, metraje encontrado y falso documental), han sido dos grandes fuentes de ideas para el cine de terror y derivados desde la llegada del nuevo siglo. Siendo las auténticas pioneras de ambos 'Holocausto caníbal' y 'Ocurrió cerca de su casa', estrenadas en 1980 y 1992, respectivamente, no sería hasta 1999 con 'El proyecto de la bruja de Blair' que esta forma de presentar historias pasaría a tener una fórmula propia en cuanto a puesta en escena y presentación de conflictos.

Uno de los principales motivos por los que un porcentaje de los espectadores conseguiría conectar con este tipo de propuestas, era la asociación de estas con el concepto de cinema verité, siendo aquellos títulos que mayor naturalidad transmitían y en los que menos podía verse la representación de una ficción (entendida esta como la labor de interpretación de un grupo de actores llevando a cabo la lectura de un guion), los que mejor aceptación tendrían.

La cuarta fase

Es por ello que, la fórmula de la grabación casera y la recuperación de vídeos perdidos en los que contemplar a personas llevando a cabo actividades banales, sería lo que haría del found footage ese formato capaz de crear momentos de absoluto horror y tensión, aunque solo fuese por la asociación directa al costumbrismo, algo con lo que el público es capaz de conectar al verse reflejado en pantalla en lo que podría ser el retrato normal de una vida sacudido por un elemento externo, lo que siempre acabará desestabilizando y provocando estremecimientos.

Un año antes de 'El proyecto de la bruja de Blair', se estrenaba directamente para la televisión estadounidense 'Extrañas criaturas', mejor conocida por su título original, 'Alien Abduction: Incident in Lake County', en la que asistíamos a la visualización de unas grabaciones de la familia McPherson, quienes verán como su reunión para pasar juntos el Día de Acción de Gracias se verán interrumpidas con la llegada de unos seres interplanetarios, los cuales serán menos dóciles que lo que nos enseñó Spielberg en E.T. y sembrarán el terror.

La cuarta fase

Sería tras el estreno de la película de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, que 'Extrañas criaturas' empezaría a ser reivindicada como pieza clave para entender los preludios al éxito del found footage, la cual ha sido revisitada por muchos cineastas asociados al terror y la ciencia ficción, convirtiéndola con el paso de los años en objeto de culto de los que merecen un estudio a fondo, dada la trascendencia que ha podido tener para con películas posteriores y debido a su naturaleza de producto televisivo, algo que iría en la línea de 'Ghostwatch', el aterrador (y falso) programa de televisión inglés que se emitió en 1992 y que provocó una oleada de pánico al hacer creer a los espectadores que estaban viendo en directo un poltergeist.

Cabe tener en cuenta que, sin estos precedentes, hubiese sido casi inconcebible el sustentar algo como 'La cuarta fase', segunda pelicula de Olatunde Osunsanmi, encargado también del guion y que, jugando a mezclar todos esos conceptos que el cine fantástico había empezado a prefigurar a finales del siglo XX, daba vida a una de las propuestas sobre contactos alienígenas más terroríficas que se han visto en años. Y fue por su concepción como intento de imitar la realidad a modo de grabaciones "reales", lo que hizo que el público sintiese escalofríos al contemplar las imágenes.

La cuarta fase

En su presentación, la película comienza con Milla Jovovich caminando hacia la cámara, presentándose como ella misma y anunciando que va a ser la encargada de interpretar a la doctora Abby Tyler, una psicóloga que se tuvo que enfrentar a un momento que jamás imaginaría, y que tendrá que ver con algo tan extraño y propio de los programas de Íker Jiménez como los encuentros con extraterrestres y abducciones. 'La cuarta fase' es entonces presentada como una recreación de los hechos vividos por unos supuestos personajes reales. Y la magia creada por Osunsanmi es la que revela que esos personajes son también en realidad parte de su ficción, y que la verdadera premisa de la película es ver hasta dónde pueden llegar los límites del cinema verité, dejando claro que el found footage y las grabaciones de la realidad pueden ser algo que se fuede falsear de forma exquisita.

Rizando el rizo, nos encontramos ante un plantel de entrevistados y sesiones de terapia grabadas (el sonido será algo con lo que el director jugará de forma magistral), a quienes darán vida actores y actrices en las recreaciones de esos hechos falseados, incluyendo un uso de la cámara partida mostrando lo "real" de lo ficcionado, que supondrá un elemento estilístico hecho para subrayar aquellos supuestos acercamientos a la realidad que 'La cuarta fase' pretende tener. Y si la verdadera intención del creador era la de conseguir asustar, eso es algo que consiguió con creces en varios de los momentos, muchos de los cuales pasaron como extracciones de grabaciones verídicas para algunos espectadores, quienes cayeron en la trampa de Osunsanmi al creer que estaban contemplando levitaciones y lenguajes extraterrestres de verdad.

La cuarta fase

En lo que a la ciencia ficción de terror se refiere, las abducciones y el trauma posterior que estas crean en la psique de los personajes, es algo que ya habíamos podido ver de forma notoria en algunos ejemplos como 'Xtro' de Harry Bromley Davenport, o 'Fuego en el cielo' de Robert Lieberman, las cuales contaban (una en 1983, la otra en 1993) el horror que suponía el haber sido abducido por los extraterrestres y los resultados que eso tenía para las víctimas (tanto físicos como psicológicos). Teniendo en cuenta esas premisas y mezclándolas con la vuelta de tuerca que suponía unir recreacciones de hechos supuestamente verídicos con momentos de metraje encontrado, el resultado de la película acababa siendo algo que dejaba abiertas tantas dudas como lo podría hacer Jiménez en una noche cualquiera de 'Cuarto Milenio'.

Para más inri, la acción vendría a desarrollarse en Nome, recóndito pueblo al norte de Alaska al que tan solo se puede acceder mediante avioneta, y que supuestamente arrastraba un largo historial de desapariciones y casos de habitantes que habían asegurado haber sido llevados a las naves espaciales de unos seres de otro mundo, quienes aquí vienen a conectar con un clásico de las teorías conspiranoicas como lo viene a ser la civilización sumeria, un cliché para la ufología y los fervientes seguidores de las ideas de que la humanidad proviene de una raza alienígena que llegó a nuestro planeta hace milenios.

La cuarta fase

En la línea de aquella mítica campaña viral llevada a cabo por los creadores de 'El proyecto de la bruja de Blair', la Universal invirtió dinero para que los hechos de 'La cuarta fase' pudieran pasar como verídicos. Mientras que en 1999, los creadores de aquel hito del cine indie de terror se preocuparon por crear una página web que venía a corroborar la existencia de las leyendas de los bosques de Maryland, diez años después se optó por crear una serie de fake news que supuestamente habían sido escritas por dos de las publicaciones con sede en Nome, y las cuales venían a dar fe de los hechos que la película iba a narrar. La sorpresa llegaría cuando ambas publicaciones interpusieron una demanda contra Universal, la cual se tuvo que retractar en público por haber escrito noticias falsas e indemnizar a sendos periódicos.

Entenderemos que parte del cabreo de las gentes de Nome vendría por haber sido utilizados, una vez más, como "aquel pueblo de tarados al norte", donde ya en 'Ice', el octavo episodio de la primera temporada de 'Expediente X', Mulder y Scully llegaban hasta allí para toparse con una bacteria de origen extraterrestre que había empezado a sembrar el caos y el terror en el lugar.

Sea como fuere, y jugando además con la simbología del búho como la entidad cósmico-terrorífica que vendrá a representar la invasión alien a pequeña escala, 'La cuarta fase' conseguía una serie de imágenes para el recuerdo en lo que a la exposición del terror se refiere, y eso es algo que a diez años después de su estreno, es algo que hay que seguir celebrando por todo lo alto, animando a quienes todavía no la conozcan a que se adentren en su retorcido universo de realidad ficcionada. Todo lo que creas después de verla, solo dependerá de ti.

Artículos recomendados

La serie en acción real de 'One Piece' podría llegar a Netflix

La serie en acción real de 'One Piece' podría llegar a Netflix

Comentarios

Noticias relacionadas