å

5 AÑOS DEL ÚLTIMO EPISODIO

Oda a 'Miranda', la gran predecesora de 'Fleabag'

Se cumplen cinco años del último episodio de 'Miranda' y, por ello, repasamos los motivos que hacían que la serie fuera tan especial.

Por Jorge Caracuel Suero 1 de Enero 2020 | 08:20

Comparte:

¡Comenta!

Actualmente, 'Fleabag', ficción creada, escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge, está arrasando en cada entrega de premios que se celebra. Hay que remontarse unos años atrás, concretamente a 2009, para comprobar que tiene muchas similitudes con 'Miranda', sitcom de la BBC emitida entre noviembre de 2009 y enero de 2015 y que en España pudimos disfrutar gracias a Sundance. Ambas utilizan el recurso de la cuarta pared para que los espectadores conozcan a sus protagonistas desde el primer momento. 'Miranda' fue un gran éxito para la BBC mientras estaba en emisión, y lo cierto es que es una ficción que nos ofreció mucho a lo largo de sus tres temporadas y que se merece un reconocimiento de verdad.

Miranda Hart y Patricia Hodge en 'Miranda'

Protagonizada por Miranda Hart, la serie se puede entender como una versión cómica de su vida, con situaciones semi-autobiográficas. Ella es una mujer socialmente inepta que siempre tiende a encontrarse en situaciones muy incómodas. Con 20 episodios, la ficción encontraba en cada temporada la manera de innovar y de no resultar repetitiva, enganchado gracias a lo maravillosamente absurdo que era todo.

Todos los capítulos de la serie 'Miranda' comenzaban del mismo modo. En cada uno de ellos, la propia Miranda miraba directamente a la cámara, lanzaba la frase "Hola, no me había dado cuenta de que estabais ahí" o algo similar, y justo después comenzaba el episodio con un "anteriormente en mi vida". Este recurso de querer poner en situación al público y hablarles como si fueran amigos de toda la vida ayudaba, sin ninguna duda, a que la ficción tuviera ese aire tan personal y que lograse enganchar de ese modo. Una de las particulares de 'Miranda' es que se grababa con público en directo, por lo que facilitaba esa ruptura de la cuarta pared.

El personaje de Miranda es muy entrañable y el humor tradicional que la protagonista intenta exprimir para que la ficción funcione es muy efectivo. 'Miranda' contaba con gran multitud de gags visuales y chistes en cada episodio, como cada vez que su madre (Patricia Hodge) le daba consejos para que tuviese una cita, su timidez al estar al lado de Gary (Tom Ellis), o sus absurdas conversaciones con su amiga Stevie (Sarah Hadland).

Miranda Hart y Tom Ellis en 'Miranda'

Cada uno de sus 20 episodios contaba con un tema central, una excusa perfecta para que Miranda pueda interaccionar con su entorno más cercano. Y es que, pese a que su esquema siempre era el mismo, siempre había algo en los intentos de Miranda por llamar la atención que acababan sorprendiendo. Una de las influencias más claras para que Hart construyera a este personaje es el de Frank Spencer, a quien dio vida Michael Crawford en 'Some Mothers Do 'Ave 'Em', donde daba vida a un chico increíblemente patoso al que nada, pero absolutamente nada, le salía bien.

Miranda era una especie de Bridget Jones pero menos pastelosa y con mucha más gracia. Su entusiasmo contagioso y el cóctel formado por su escaso sentido del ridículo y sus gags efectivos llevaron a que la sitcom fuera un gran éxito para que la BBC y que Hart triunfara. Y es que, gracias a 'Miranda', es una de las protagonistas de '¡Llama a la comadrona!', exitoso drama de la BBC que ya va por su novena temporada, y le ha otorgado una carrera consolidada como cómica.

Lo mejor de 'Miranda' es que no es una ficción que pretenda dar lecciones ni que quiera retratar lo difícil que es para muchas mujeres que las tomen en serio. Lo que pretende conseguir la ficción es, simplemente, divertir, riéndose de las inseguridades de su protagonista y sacándoles siempre su punto positivo.

Aunque Hart es la protagonista estrella de 'Miranda' y su auténtica estrella, lo cierto es que no se puede dejar pasar por alto su estupendo cast. Tom Ellis estaba magnífico como Gary Preston, el eterno amor de Miranda y con el que se establece una muy particular tensión sexual, Sara Hadland daba momentos magníficos encarnando a Stevie Sutton, la íntima amiga de Miranda y a quien contaba todas sus confidencias, y Patricia Hodge daba vida a una madre que podría haber hecho una Biblia con todos los consejos que dio a Miranda a lo largo de los 20 episodios.

Miranda Hart y Tom </p><p>Ellis en 'Miranda'

¿Por qué debería volver 'Miranda'?

Su frescura, su humor 'slapstick' (presentar acciones exageradas de violencia física) y su facilidad para modernizar todos los elementos clásicos de una comedia eran la sella de identidad de 'Miranda'. En un momento en el que las mujeres están conquistando cada vez más la pequeña pantalla, ¿no sería un excelente momento para volver a ver a Miranda Hart en acción.

Aunque no sabemos si la BBC querrá dar luz verde a una cuarta temporada, lo que sí sabemos es que Jim Parsons está desarrollando un remake estadounidense de la ficción, que se titulará 'Carla' y que protagonizará Mayim Bialik, su compañera de 'The Big Bang Theory'. Está previsto que la sitcom llegue a Fox en 2020. ¿Tendrá la misma chispa que Hart le proporcionaba? Habrá que esperar para averiguarlo.

'Miranda' se puede ver en streaming en Movistar+.

Series