Publicidad Eliminar anuncios

45 ANIVERSARIO

Oda a 'Una mujer bajo la influencia', la película maldita de Cassavettes

Recordamos la grandeza de 'Una mujer bajo la influencia', la película de John Cassavettes estrenada en 1974.

Oda a 'Una mujer bajo la influencia', la película maldita de Cassavettes

Con seis largometrajes a sus espaldas, siendo ya uno de los grandes referentes del panorama cinematográfico independiente de los años sesenta y setenta del siglo pasado, y con un nombre propio que sus compañeros coetáneos no hacían más que elogiar, en 1974 John Cassavetes lograba una de las proezas de su carrera: conseguir sacar adelante 'Una mujer bajo la influencia'.

Protagonizada por una espléndida Gena Rowlands, la historia nos presentaba el desliz hacia un total enajenamiento por parte de una madre de familia, Mabel Longhetti. Su marido, Nick (Peter Falk) intentará por todos los medios hacer que sus hijos no sean testigos del deterioro emocional de su madre, formándose un ambiente enrarecido que acabará absorbiendo a todos los personajes a un pozo de drama psicológico digno de estudio, y cuyo proceso de producción y todos los problemas que acarreó, repasamos en el presente especial.

Una mujer bajo la influencia

La joya que nadie esperaba

Richard Dreyfuss llegó a decir que vomitó tras verla por primera vez debido a cómo removió sus sentimientos. Martin Scorsese se declaró fan número uno sin siquiera haberla visto. Pasó a ser una de las joyas incunables de Criterion. Y acabó pasando a la historia como un drama psicológico de manual, el cual resultaría ser tan perturbador como fascinante.

Publicidad Eliminar anuncios

Y por si el posicionamiento de la crítica no fuese suficiente para demostrar que fue un éxito, nunca está de más recordar que aquella película sacada adelante con la caridad de los familiares de Cassavettes (y la nueva hipoteca sobre su casa), en cuya distribución tampoco quiso participar ninguna empresa, acabaría reportando cerca de 12 millones de dólares de beneficios en todo el mundo. Para que luego haya quienes aún desconfían de la grandeza del indie.

Oda a 'Una mujer bajo la influencia'

10 Legado eterno

Legado eterno

Siendo ya común en las listas de las mejores películas de todos los tiempos, sería en 1990 cuando llegaría un nuevo reconocimiento para aquel título por el que nadie dio un duro y que tacharon de poco interesante.

Así fue como fue una de las primeras quince obras escogidas por el National Film Registry de Estados Unidos, con el fin de preservarla debido a su importancia tanto estética como cultural e histórica.

Una mujer bajo la influencia en eCartelera

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Especiales

Especiales
Publicidad Eliminar anuncios