Como cada año, toca ver cómo son las nominadas a los Oscar en sus muchas categorías. En este 2020, las candidatas al mejor largometraje de animación están muy a la altura de las nominadas del año anterior, en una edición en el que puede verse candidatas de diferentes estilos artísticos, dos de ellas son producciones de animación CGI, otras dos de animación tradicional y una de animación stop-motion, un hecho que, justamente, reproduce lo sucedido en 2019, cuando la categoría recuperó el prestigio perdido de la edición de 2018, cuando el cambio de reglas en la categoría provocó una sonora polémica.
Aunque la calidad vuelva a ser lo que se valore, por encime de sus resultados comerciales, ejemplo de ello es la ausencia de 'Frozen II' en esta categoría. Cierto es que las cinco nominadas pueden presumir de excelencia pero en esta 92ª edición de los premios de la Academia de Hollywood hay un detalle que no pasa desapercibido. Por primera, desde 2012, ninguna producción proveniente de una distribuidora independiente logra colarse entre las nominadas.

Mientras que cada año GKids conseguía que títulos como 'El secreto del libro de Kells', 'Chico y Rita', 'Ernest y Célestine', 'El cuento de la princesa Kaguya', 'El niño y el mundo', 'La vida de Calabacín', 'El pan de la guerra (The Breadwinner)' o 'Mirai, mi hermana pequeña'. En esta edición, pese a tener candidatas muy fuertes como 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' o 'El tiempo contigo', se ha quedado fuera, algo que no sucedía desde, precisamente, 2012, año en el que Aardman le relevó como presencia independiente. Igualmente Sony Classics, que otros años ha competido con 'Persépolis', 'El ilusionista' o 'La tortuga roja', este año también está ausente.
El debut de Netflix y la ausencia de distribuidoras independientes
El lugar de ambas lo ocupa este año Netflix, que viene a ampliar más la competitividad y que ha provocado una reflexión en el mercado, donde las distribuidoras independientes van perdiendo presencia. La plataforma ocupa dos puestos con producciones de corte independiente, aunque una con una clara mirada comercial. También es la 'culpable' de que España vuelva a estar presente en esta categoría, algo que no sucedía desde 2011 con la magnífica 'Chico y Rita'. Ahora bien, ¿tiene opciones 'Klaus' de alzarse con el trofeo mayor pese la presencia de Pixar y DreamWorks?
En la edición anterior, 'Spider-Man: Un nuevo universo' fue la ganadora y la principal favorita. Algo interesante de la categoría de mejor película de animación, es que los títulos que los espectadores dan por hecho como favoritos, están en posiciones menos favorables en las quinielas de la prensa especializada. Es más, este año la competencia está muy dividida.