Llegamos a las dos categorías más abiertas de la próxima edición de los Oscar. Y eso siempre supone una alegría. Tras unos últimos años en los que las ganadoras de las estatuillas correspondientes a Mejor actriz y Mejor actriz de reparto se sabían varias semanas antes, es lo que tienen los precursores, nos situamos en un escenario donde puede pasar casi cualquier cosa. La emoción solamente desaparecerá cuando el nombre de las dos intérpretes escogidas resuene en nuestras televisiones.

Lo único claro es que el nivel vuelve a ser, un año más, altísimo. Interpretaciones completamente diferentes unidas por el talento absoluto de diez actrices capaces de cargar con el peso absoluta de brillantes historias o de complementarlas con grandeza desde un punto más secundario. Intérpretes consagradas y jóvenes promesas que llegan dispuestas a arrasar con todo. Nada falta y nada sobra en dos categorías repletas de inspiración.
¿Hay favoritas? Más o menos. ¿Apostaríamos todo nuestro dinero a una sola casilla? Ni muchísimo menos. ¿Fue realmente importante el SAG de Viola Davis? ¿Confirmará Carey Mulligan el entusiasmo despertado por 'Una joven prometedora'? ¿La (supuesta) noche grande de 'Nomadland' se redondeará con premio para Frances McDormand? ¿Maria Bakalova dará la sorpresa? ¿Lo tiene hecho Youn Yuh-Jung? ¿Glenn Close volverá a perder? Muchas preguntas y pocas respuestas. Y mejor así.