å

OSCAR 2022

Oscar 2022 al Mejor Actor: ¿Tiene competencia real Will Smith de cara a ganar la estatuilla?

Repasamos en detalle los pros y contras de los cinco nominados a la categoría de Mejor actor en los Oscar 2022

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 21 de Marzo 2022 | 11:55
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Tres biopics, un Shakespeare y un thriller psicológico vestido de bellísimo western. Los géneros en los que encontramos a los cinco nominados en la categoría de Mejor actor de los Oscar son tan dispares como interesantes, convirtiéndose todos y cada uno de ellos en una especie de patio de juego en el que estos inmensos actores, sin excepción, han sabido encontrar el punto de equilibrio exacto para enamorar a la Academia.

 'Ser los Ricardo'

Benedict Cumberbatch y su tremenda capacidad para manejar los tiempos del dolor, la ausencia y la pasión escondida. Will Smith y su destreza para construir proyectos a su medida. Javier Bardem arrasando con una interpretación que es puro fuego. Andrew Garfield destrozando nuestros lacrimales sin compasión en un trabajo de una sensibilidad contagiosa. Y Denzel Washington siendo Denzel Washington, algo que jamás ha salido mal.

Un quinteto de oro al que, pese a poder echar de menos a otras opciones que había sobre la mesa como Oscar Isaac, Peter Dinklage o Bradley Cooper, resulta imposible no caer rendido en mayor o menor medida. La estatuilla ya está rozando los dedos de Will Smith, eso sí, pero cualquier escenario en el que se produjera una sorpresa no se debería ver como descalabro. Y no es poco cuando hablamos de los Oscar.

Oscar 2022: Mejor actor

Denzel Washington - 'La tragedia de Macbeth'

Denzel Washington - 'La tragedia de Macbeth'

Aunque 'La tragedia de Macbeth' no ha conseguido despertar el interés esperado en la Academia, algo un poco injusto teniendo en cuenta su enorme valía artística, el recital interpretativo de Denzel Washington en ella es tan rotundo que su presencia entre el quinteto de los nominados a Mejor actor era algo tan esperado como justo. Se trata, ni más ni menos, que de uno de los actores fundamentales de la historia del cine entregando un nuevo trabajo a la altura de su leyenda. No hay escena en la que Washington no deslumbre de puro talento. Un titán infalible incluso en el terreno Shakespeare.

A favor: Su merecidísimo estatus. Y a nadie le molestaría ver a Denzel con un tercer Oscar.

En contra: Will Smith.

Denzel Washington en eCartelera

Benedict Cumberbatch - 'El poder del perro'

Benedict Cumberbatch - 'El poder del perro'

Al menos durante los primeros compases de la carrera hacia el Oscar, menudos tiempos aquellos, esta batalla era entre Will Smith por su trabajo en la bastante fallida 'El método Williams' y Benedict Cumberbatch por su memorable interpretación en 'El poder del perro'. Y aunque parezca increíble, finalmente no ha habido pelea alguna, convirtiéndose el protagonista de 'Independence Day' en el único premiado de la temporada de premios de la industria. Sin embargo, aunque sus opciones sean bastante pequeñas, la unanimidad respecto a la entrega de Cumberbatch y el tremendo impacto emocional de su interpretación no han disminuido ni una pizca. El mejor trabajo hasta la fecha de un actor realmente especial.

A favor: Aunque el estatus de favorita de 'El poder del perro' se ha visto seriamente en peligro tras el arreón final de 'CODA: Los sonidos del silencio', la película de Jane Campion sigue teniendo muchísimas opciones de llevarse el premio gordo de la noche. Si la gala se inclina hacia ese lado, bueno, Cumberbatch sería una sorpresa tan enorme como coherente.

En contra: Will Smith, quien se ha mostrado intratable en su supuesta lucha con Cumberbatch a lo largo y ancho de la carrera de premios.

Benedict Cumberbatch en eCartelera

Will Smith - 'El método Williams'

Will Smith - 'El método Williams'

Va a pasar. Y lo ha intentado tanto, tantísimo, que el alivio que sentirá Will Smith cuando recoja su Oscar a Mejor actor en unos días será casi tan intenso como su felicidad. Lo que no consiguió con interpretaciones mucho más redondas como 'En busca de la felicidad' o 'Ali', impresionantes ambas, lo ha hecho posible uno de sus trabajos más forzados, artificiales y pasados de rosca. Y es que, a pesar de ser un proyecto diseñado a su medida, 'El método Williams' está muy lejos de ofrecernos la mejor versión del talento de Smith. Aunque tampoco (le) ha hecho falta para conseguir su ansiada estatuilla.

A favor: Todo.

En contra: El voto internacional yéndose en masa al lado Cumberbatch, pero si ni los Bafta lo hicieron, bueno, parece imposible.

Will Smith en eCartelera

Andrew Garfield - 'Tick, Tick...Boom!'

Andrew Garfield - 'Tick, Tick...Boom!'

Andrew Garfield es el corazón, el músculo, las cuerdas vocales y la pasión de 'Tick, Tick...Boom!', estupenda película que, pese a no haberse ganado a la Academia con la fuerza que uno podría esperar, ha conseguido colarse en un par de categorías importantes. En lo que respecta a Mejor actor, y aunque las opciones reales de victoria son mínimas, ver a Garfield aquí es una tremenda alegría para todo el público que ha vibrado entre la lágrima y la sonrisa con su maravillosa, entusiasta y respetuosa interpretación de Jonathan Larson. El mejor Garfield hasta la fecha.

A favor: Se ha ganado a todo Hollywood a base de simpatía, humildad y ternura, lo cual le garantiza un buen puñado de votos. Y el poder emocional de su interpretación, claro.

En contra: Will Smith.

Andrew Garfield en eCartelera

Javier Bardem - 'Ser los Ricardo'

Javier Bardem - 'Ser los Ricardo'

Javier Bardem ha hecho historia sumando una nueva y sorprendente nominación gracias a su apasionado trabajo en la notable 'Ser los Ricardo'. Ni siquiera una pletórica Nicole Kidman consiguió eclipsar a un actor capaz de todo, puro carisma, personalidad y talento, que sale airoso aquí de un reto de auténtico nivel. Frente a las dudas y prejuicios, tan perezosos e innecesarios como siempre, un animal interpretativo de primera categoría.

A favor: Le queremos muchísimo, pero hasta el propio Bardem ha confesado lo imposible de su victoria. Y tiene razón.

En contra: Will Smith.

Javier Bardem en eCartelera