å

OSCAR 2022

Oscar 2022 a la Mejor dirección: ¿Carrera cerrada a favor de Jane Campion y su trabajo en 'El poder del perro'?

¿Anda buscando ya sitio en su estantería Jane Campion para su Oscar a Mejor dirección? Analizamos sus posibilidades y la del resto de nominados.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Marzo 2022 | 11:35
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Jane Campion. Steven Spielberg. Paul Thomas Anderson. Kenneth Branagh. Ryûsuke Hamaguchi. De acuerdo, podemos echar en falta la presencia de Denis Villeneuve, Guillermo del Toro o Joachim Trier, pero el quinteto finalista en la categoría de los Oscar 2022 correspondiente a Mejor dirección desprende un brillo reservado exclusivamente al conjunto de nombres intocables por trayectoria, vigencia, influencia e importancia.

 'West Side Story'

Cineastas que, a través de su particularísima mirada, han construido cinco extraordinarias películas que, siendo profundamente distintas entre ellas, dialogan en el mismo idioma: el del gran cine. La asfixia a campo abierto de 'El poder del perro'. El recital apabullante en todas y cada una de las escenas de 'West Side Story'. La conmovedora y solamente aparente ligereza de 'Licorice Pizza'. El baile por la memoria en un blanco y negro donde solo existe el color estallando en el teatro y en el cine que propone 'Belfast'. Y la hipnosis de la pérdida, el dolor compartido y el humo de los cigarros a medias de 'Drive My Car'.

Incluso dando por hecho que todas las miradas apuntan a Campion, favorita incuestionable que ha arrasado con todos los premios de dirección entregados hasta la fecha en esta carrera, podemos respirar tranquilos sabiendo que, pase lo que pase, no hay camino malo en esta categoría. Y es que, más allá de las preferencias personales, hablamos de cinco trabajos de dirección muy cercanos al prodigio.

Oscar 2022: Mejor dirección

Jane Campion - 'El poder del perro'

Jane Campion - 'El poder del perro'

La grandísima favorita para hacerse con el codiciado Oscar a Mejor dirección es, sin lugar a dudas, una Jane Campion que ha ido sumando triunfos en los últimos meses sin ceder ni una pizca de espacio al resto de competidores. Y es que, desde el primer momento en el que se pudo ver, 'El poder del perro' fue recibida con infinidad de aplausos, condensando la mayoría del entusiasmo en su reparto y, sobre todo, el trabajo de la cineasta tras la cámara. Una dirección capaz de arrancar poesía, nervio, lujuria, dolor y misterio de los detalles más pequeños. Clásica y contemporánea, inspiradísima en la creación de atmósferas asfixiantes y maravillosas postales, Campion ofrece aquí una labor incuestionable.

A favor: Salvo giro inesperadísimo, el Oscar ya es suyo. Ha hecho la carrera perfecta, ganando en todos y cada uno de los lugares en los que debía hacerlo, incluyendo el DGA.

En contra: Incluso perdiendo la estatuilla a Mejor película, la victoria de Campion parece segura. Ni siquiera su polémica con las hermanas Williams provocada por su desastroso discurso de agradecimiento en los Critics Choice parece poder quitarle votos.

Jane Campion en eCartelera

Ryûsuke Hamaguchi - 'Drive My Car'

Ryûsuke Hamaguchi - 'Drive My Car'

Aunque su nombre sonaba con muchísima fuerza durante la semana previa al anuncio de las nominaciones, la aparición en el quinteto final de Ryûsuke Hamaguchi en el puesto que, a priori, parecía asegurado para Denis Villeneuve por 'Dune' supuso toda una sorpresa. Sin embargo, hablamos de una presencia que se sitúa en el lado extremo de la duda si tenemos en cuenta el valor de su trabajo en la aclamada 'Drive My Car'. Una dirección de una delicadeza extrema, una sensibilidad contagiosa y una precisión a la altura de los grandes maestros del cine japonés. Más que un giro inesperado en la carrera de los Oscar, Hamaguchi supone una noticia maravillosa para el presente y el futuro del cine.

A favor: El profundo respeto y admiración que ha generado 'Drive My Car' en la Academia y la tendencia adquirida en los últimos años por su parte de premiar a cineastas de habla no inglesa en esta categoría.

En contra: Jane Campion Parte I.

Ryûsuke Hamaguchi en eCartelera

Paul Thomas Anderson - 'Licorice Pizza'

Paul Thomas Anderson - 'Licorice Pizza'

Ni siquiera las perezosas críticas que la vendieron como obra menor en una filmografía repleta de obras maestras incontestables han conseguido evitar lo inevitable: Paul Thomas Anderson nominado en la categoría de Mejor dirección. Una frase que se debería haber repetido con el estreno de todas y cada una de las joyas estrenadas hasta la fecha por uno de los cineastas más importantes y esenciales de las últimas décadas. Un genio que reincide en el acierto abrumador con la fabulosa 'Licorice Pizza', diamante cinematográfico donde, entre muchas otras virtudes, brilla el excelso trabajo de un director claramente superdotado.

A favor: Una carrera repleta de obras maestras, incluyendo 'Licorice Pizza'. Nunca será un mal momento para que Paul Thomas Anderson se lleve un Oscar a Mejor director.

En contra: Jane Campion Parte II.

Paul Thomas Anderson en eCartelera

Steven Spielberg - 'West Side Story'

Steven Spielberg - 'West Side Story'

Desde la primera escena hasta el (inolvidable) último plano, 'West Side Story' es un auténtico tren de cine que te arrasa, enamora, fascina y conmueve con la misma fuerza. Un monumento cinematográfico capaz incluso de mejorar su referente de 1961 gracias, especialmente, a un Steven Spielberg absolutamente desatado. Virtuosismo equilibrado, planos imposibles, números musicales convertidos en clásicos desde el primer visionado y, sobre todo, un control total de todos y cada uno de los elementos que aparecen en pantalla. Hablamos de uno de los mejores cineasta de la historia del séptimo arte entregando uno de los trabajos más memorables de trayectoria. Una leyenda firmando otra obra maestra para su colección.

A favor: Su dirección ha sido aclamadísima incluso entre aquellas personas que (vaya usted a saber la razón) no han disfrutado con su visión de 'West Side Story'. Algo comprensible ya que estamos ante una de las mejores direcciones de su carrera, palabras mayores. Ojalá le ayudara la evidencia de que es la mejor de las cinco opciones nominadas.

En contra:Jane Campion Parte III.

Steven Spielberg en eCartelera

Kenneth Branagh - 'Belfast'

Kenneth Branagh - 'Belfast'

No hay espacio pequeño ni plano sencillo para Kenneth Branagh. Y 'Belfast' es un ejemplo cristalino de esta teoría. Exceptuando sus numerosas incursiones en el cine de encargo, aunque en alguno de estos casos también se ha notado su querencia por la grandilocuencia, el actor, guionista y director británico es un tipo que se mueve siempre en busca del plano definitivo, la belleza absoluta y el enfoque épico. Incluso en este pequeño y encantador paseo por sus recuerdos de infancia encontramos a un director enamorado de la búsqueda de la imagen total, una obsesión que ha levantado tantas pasiones como desprecios. La Academia, por si acaso, ha dejado bien claro el bando en el que se encuentra.

A favor: La admiración que genera la trayectoria de Branagh tanto en Hollywood en general como en la Academia en particular. Y aunque es cierto que 'Belfast' se ha desinflado mucho a lo largo de la carrera de premios, puede que estemos ante la única alternativa real para la victoria de la grandísima favorita.

En contra: Jane Campion IV.

Kenneth Branagh en eCartelera