å

DOCUMENTAL

Oscar 2023 al mejor documental: ¿Será 'Fire of Love' la alternativa a la favorita 'Navalny'?

Analizamos los puntos fuertes y débiles de las cinco candidatas al Oscar a Mejor Película Documental de la 95ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood. ¿Cuál ganará?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Febrero 2023 | 08:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023 al mejor documental: ¿Será 'Fire of Love' la alternativa a la favorita 'Navalny'?

Desde hace ya unos años, el cine documental ha ido consolidándose más allá del circuito de arte y ensayo, al conseguir conectar con un público más amplio, quien ha visto en este tipo de largometrajes un lenguaje diferente y unas historias que han roto barreras y han plasmado la fina línea que existe entre ficción y realidad. Prueba de ello es que la carrera al Oscar en la categoría de mejor película documental ha logrado despertar el mismo interés que el de otras estatuillas, como las de mejor película internacional o mejor película de animación, con su propia shortlist desde 1999, mucho antes que otras categorías.

La 95ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará el 12 de marzo, tiene como nominadas a la mejor película documental a 'All That Breathes', dirigida por Shaunak Sen; 'Fire of Love', dirigida por Sara Dosa; 'La belleza y el dolor', dirigida por Laura Poitras; 'Navalny', dirigida por Daniel Roher, y 'Una casa hecha de astillas', dirigida por Simon Lereng Wilmont.

Una de las categorías con mayor prestigio en los Oscar

Si hay una categoría donde puede verse la diversidad del séptimo arte, es en la de documental. No solo porque acerquen historias fascinantes desde lo real, sino porque ha sido el canalizador artístico de cineastas de diferentes procedencias, que han conseguido hacerse un hueco en la industria desde una perspectiva concreta, sin renunciar a sus ideales al apostar por un tipo de cine que siempre ha estado en los márgenes y alejado de las grandes masas de audiencia. Prueba de ello es que el modo de selección de las nominadas continúan trazándolo la rama documental, algo que ha hecho que la categoría se erija como una de las de mayor prestigio.

Nominadas Oscar 2023 Mejor documental

Con fama de tener cierta imprevisibilidad, en los últimos años se ha ido marcando la tendencia de un filme que parte como favorito, pasó en 2015 con 'Citizenfour', en 2016 con 'Amy (La chica detrás del nombre)', en 2019 con 'Free Solo', en 2021 con 'Lo que el pulpo me enseñó' y en 2022 con 'Summer of Soul'. Y, por supuesto, este año no puede faltar una película que sobresalga del resto y esa es 'Navalny', un auténtico thriller sobre el líder de la oposición rusa y activista anticorrupción Alekséi Navalni, que muestra cómo tuvo que ser evacuado a Berlín tras ser envenenado con Novichok, un agente nervioso relacionado también con los ataques contra otros opositores de Vladímir Putin.

La diversidad se vive en el documental

Pero es pronto aún para cantar victoria, puesto que el filme tiene a otras cuatro competidoras que buscarán alzarse con la estatuilla. 'Fire of Love' aspira a dar el vuelco. El filme de Dosa ha logrado alzarse como alternativa, con National Geographic detrás y convertido en una de las sensaciones de Sundance. Con lo cual, hay opciones de sorpresa y eso, por supuesto, le da más emoción a una carrera que ha ido atrayendo a cada vez más espectadores.

Se trata de una de las categorías más comprometidas. De las cinco nominadas, tres de ellas son producciones relacionadas con la denuncia social o política y son de actualidad informativa. A ello se suma que una de las candidatas cuenta en su haber uno de los grandes premios de los festivales de primera línea, el León de Oro de Venecia. Las cinco nominadas abordan el afán de dos hermanos por proteger al pájaro Milano Negro en la India; la pasión de un matrimonio por el estudio de los volcanes; la denuncia de una activista contra una de las farmacéuticas más importantes de Estados Unidos y responsable de la mayor epidemia de opioides que vive el país; el retrato de un hombre que busca la democracia en Rusia y el seguimiento de unos niños que son llevados a una institución de asuntos sociales a la espera de la decisión judicial sobre su custodia.

Cinco largometrajes que muestran el poder del cine de no ficción, que elevan la categoría del documental, una manera de entender el cine que va ganando peso poco a poco fuera del circuito cinéfilo. Gracias a historias que ahondan en lo concreto y lo muestra al público, mostrando la mirada más social y política del arte.

Oscar 2023: Mejor película documental

'All That Breathes' (Shaunak Sen)

'All That Breathes' (Shaunak Sen)

Segundo largometraje documental del realizador indio Shaunak Sen. 'All That Breathes' narra la historia de los hermanos Nadeem Shehzad y Mohammad Saud, quienes dirigen una clínica veterinaria especializada en el cuidado de aves en Nueva Delhi. A lo largo de los últimos 20 años, han atendido a más de 20.000 aves rapaces. Los hermanos están dedicados también salvar al Milano Negro, un ave que ha sufrido especialmente por los problemas de contaminación del país asiático.

A favor: Inicialmente, 'All That Breathes' se erigió como el favorito en la carrera. Su temática animal lo hacía emparentarse con la sensación que fue 'Lo que el pulpo me enseñó'. Su carrera en los premios comenzó con el galardón al mejor documental en la categoría World Cinema del Festival de Sundance; además de los premios al mejor documental en los Premios Gotham, los IDA Documentary Awards y el BFI London Film Festival, así como el galardón a la mejor película en la sección Tiempo de Historia de la 67 Seminci de Valladolid. Fue considerado uno de los mejores largometrajes de no ficción de 2022 por parte de la National Board of Review y ha optado al premio al mejor documental en los BAFTA y en el Sindicato de Productores. También optó al premio a la mejor dirección documental en el Sindicato de Directores.

En contra: A diferencia de 'Lo que el pulpo me enseñó', la carrera de 'All That Breathes' ha ido diluyéndose rápidamente en el último sprint. Comenzó cuando no logró el galardón a la mejor dirección documental en el Sindicato de Directores, que recayó en 'Fire of Love' (también nominada), y terminó consolidándose la caída al perder el BAFTA y el Premio del Sindicato de Productores frente a 'Navalny', erigida como actual favorita.

All That Breathes en eCartelera

'Fire of Love' (Sara Dosa)

'Fire of Love' (Sara Dosa)

Desde que se estrenó en salas comerciales en el verano pasado, 'Fire of Love' ya se postulaba como uno de los largometrajes que sería protagonista de la carrera documental de los Oscar. La cineasta Sara Dosa, productora del film nominado 'La democracia en peligro', logra su primera nominación a los Premios de la Academia en calidad de directora. Un apasionado amor, tan poderoso como la furia de un volcán en erupción, esa era la relación de los vulcanólogos Maurice y Katia Krafft, un matrimonio francés que recorrió todo el mundo para documentar las erupciones volcánicas y sus consecuencias, dejando imágenes de ensueño para la posteridad y cuya carrera terminó trágicamente, al morir ambos en una erupción el 3 de junio de 1991 en el monte Unzen, Japón.

A favor: A pesar de que 'Navalny' ha ido sacando ventaja frente al resto de sus compañeras nominadas, 'Fire of Love' dio la sorpresa alzándose con el Premio a la mejor dirección documental en el Sindicato de Directores. Esto refuerza las posibilidades de que pueda ser una alternativa al thriller de HBO Max, además de tener el premio al mejor montaje documental del Festival de Sundance y de quedar segunda en los Critics' Choice Awards. En Estados Unidos, fue National Geographic la que distribuyó 'Fire of Love', lo que puede traducirse en una mayor visibilidad de cara a la votación de los académicos. Además, su valor social es atemporal, lo que puede atraer al votante que busque huir de la actualidad política o social, algo que 'Navalny' tiene.

En contra: 'Navalny' le ha tomado la delantera poco después de la sorpresa en los DGA Awards. El film de Daniel Roher no solo ganó el BAFTA, sino el Premio del Sindicato de Productores, lo que le da aún más ventaja. Tampoco ayuda que, en las últimas semanas, se haya intensificado la campaña de 'La belleza y el dolor', que cuenta en su haber con un León de Oro, además de tener un relato sobre una cruda realidad epidémica que asola Estados Unidos.

Fire of Love en eCartelera

'La belleza y el dolor' (Laura Poitras)

'La belleza y el dolor' (Laura Poitras)

La reconocida documentalista Laura Poitras opta a su segundo Oscar en esta categoría, tras ganarlo con la estupenda 'Citizenfour'. Es su tercera nominación, puesto que también optó al galardón con 'My Country, My Country'. Su nominación viene avalada con el haberse convertido en el segundo largometraje documental en alzarse con el León de Oro del Festival de Venecia. 'La belleza y el dolor' narra la vida de la artista Nan Goldin y su activismo y lucha contra el gigante farmacéutico que pertenece al poderoso clan Sackler, al cual se le atribuye como responsable de la mayor epidemia de opioides que padece Estados Unidos. Una realidad que está matando a toda una generación y que se ha convertido ya en un problema de salud pública a nivel nacional.

A favor: Solo han sido dos los documentales que han logrado el León de Oro de Venecia. Esto ya le otorga a 'La belleza y el dolor' una posición de ventaja frente a otras candidatas como 'Una casa hecha de astillas' o 'All That Breathes', además de ganar el LAFCA al mejor documental, premio clave de la crítica. Por otro lado, a pesar de que 'Navalny' se ha erigido como favorita por su victoria en los BAFTA y en los PGA Awards, le puede pasar lo mismo que le sucedió a 'Para Sama', que perdió frente a 'American Factory'. No hay que olvidar que el votante de los Oscar es, sobre todo, estadounidense, lo que puede remar a favor de 'La belleza y el dolor', que narra un problema que afecta de lleno a la sociedad del país norteamericano.

En contra: A pesar de que su temática afecta de lleno a la sociedad estadounidense, la Guerra de Ucrania está también de actualidad de Estados Unidos, país que se ha convertido en el principal soporte para Ucrania a la hora de luchar contra la invasión de Rusia por parte de Vladímir Putin. Precisamente, el galardonar a un film que retrata la lucha por la democracia del líder opositor Navalni es algo demasiado atractivo para los académicos, especialmente, por la cinta viene avalada con un BAFTA y el PGA Award.

La belleza y el dolor en eCartelera

'Navalny' (Daniel Roher)

'Navalny' (Daniel Roher)

Daniel Roher logra consolidarse como reconocido documentalista con 'Navalny', su tercer largometraje y con el que opta al Oscar por primera vez. En las últimas semanas, ha ido perfilándose como favorito a la estatuilla. Realizado en forma de thriller, 'Navalny' es un retrato del líder opositor ruso al régimen de Putin y activista anticorrupción Alekséi Navalni. En 2020, tuvo que ser evacuado de urgencias a Berlín tras haber sido envenenado en un viaje en avión desde Siberia a Moscú. Las autoridades alemanas confirmaron que Navalni fue envenenado con Novichok, un agente nervioso que ha estado relacionado también con los ataques a otros opositores a Putin. Por supuesto, el presidente ruso negó los hechos.

A favor: El haber ganado el BAFTA, así como el premio al mejor documental por parte del Sindicato de Productores (y el Premio del Público de Sundance), ha colocado al film en una posición privilegiada respecto a sus cuatro rivales. Tampoco hay que olvidar que su valiente relato sería toda una declaración de intenciones de la Academia, que daría así un altavoz al líder opositor a Putin, en un momento de máximo compromiso de la administración de Joe Biden con Ucrania en la guerra iniciada por Rusia al invadir al país vecino.

En contra: A pesar de ser favorito, cabe destacar que fue uno de los ausentes de los Premios Spirit, que sí nominó a 'La belleza y el dolor', 'All That Breathes' y 'Una casa hecha de astillas'. Dato llamativo, además de quedar tercera en los Critics' Choice Awards, justo por detrás de 'Fire of Love', que se alzó con el galardón a la mejor dirección documental en los DGA Awards. Si los académicos buscasen evitar la polémica, tienen justo en 'Fire of Love' la alternativa.

Navalny en eCartelera

'Una casa hecha de astillas' (Simon Lereng Wilmont)

'Una casa hecha de astillas' (Simon Lereng Wilmont)

El danés Simon Lereng Wilmont logra su primera nominación al Oscar con 'Una casa hecha de astillas'. Film rodado durante dos años en el Dombás, antes de la invasión rusa en Ucrania. La cinta muestra a aquellos héroes anónimos que cuidan de los menores que son llevados a orfanatos o centros para menores a la espera de la decisión de su custodia. En los albores de la guerra, la cinta muestra cómo esos educadores buscan crear un espacio seguro en medio de las amenazas de invasión y de cómo los pequeños están a la espera de que las autoridades dicten sus destinos.

A favor: Al igual que le sucede a 'Navalny', la cinta de Wilmont está de actualidad por la Guerra de Ucrania. Aunque el film del realizador danés se estrenó antes de la invasión rusa, sí que hace referencia a la vivida en 2014 y cuyo conflicto no solo continúa, sino que fue uno de los elementos que impulsó a Putin a invadir el territorio del país vecino. A diferencia del documental de Daniel Roher, 'Una casa hecha de astillas' se enfoca en la infancia, en el lado más humano. A ello se suma que tiene en su haber el premio a la mejor dirección documental de la sección World Cinema en el Festival de Sundance, fue nominada a los Premios del Cine Europeo y está nominada a los Premios Independent Spirit.

En contra: A pesar de formar parte de la actualidad política como 'Navalny', 'Una casa hecha de astillas' ha estado ausente en los BAFTA, en los Premios del Sindicato de Directores, en los Premios del Sindicato de Productores y en los Critics' Choice Awards. Su nula visibilidad en galardones clave le viene a la contra, especialmente, porque 'Navalny' ha logrado mucha presencia y, en caso los académicos quieran premiar a otro título, tienen en 'Fire of Love' o 'La belleza y el dolor' las alternativas ideales.

Una casa hecha de astillas en eCartelera
Películas