å

OSCAR 2023

Oscar 2023: Pros y contras de las nominadas a Mejor canción

Repasamos las posibilidades para llevarse la estatuilla de las cinco nominadas al Oscar 2023 en la categoría de Mejor canción.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Febrero 2023 | 10:37
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023: Pros y contras de las nominadas a Mejor canción

Dos de las mayores estrellas femeninas de la historia del pop. Una composición tan exótica como adictiva. Artistas de culto y uno de los grandes genios que nos ha dado la música en las últimas décadas. Y Diane Warren, por supuesto. Cinco canciones. Cinco nominadas. Un Oscar a la espera de ser recogido y celebrado a la altura que merece.

 'Black Panther: Wakanda Forever'

En una categoría tan acostumbrada a la sorpresa desde el mismo momento de las nominaciones, tradición que, en esta ocasión, ha afectado claramente de manera negativa al 'Ciao Papa' de la magnífica 'Pinocho de Guillermo del Toro' y ha beneficiado, también aquí, a 'Todo a la vez en todas partes', debemos prepararnos a conciencia para cualquier escenario. A priori, aunque es una de las más flojas de las nominadas, la favorita es 'Naatu Naatu', pero estamos en uno de esos terrenos de los Oscar capaces de reventar las quinielas.

Y es que, a la hora de la verdad, cualquier victoria tendría sentido. ¿Quién no disfrutaría viendo a gigantes como Rihanna, Lady Gaga o David Byrne recogiendo un Oscar? ¿Quién no aplaudiría a rabiar el triunfo de una Diane Warren que acumula 13 derrotas y un total de cero estatuillas? Pues eso, no hay camino malo.

Oscar 2023: Mejor canción

'Applause' - 'Tell It Like a Woman'

'Applause' - 'Tell It Like a Woman'

Pop facilón que ni siquiera cuenta con un gran estribillo para salvarlo, la nominación de esta aburridísima y plana 'Applause' de 'Tell It Like a Woman' solamente se puede comprender si pensamos que la Academia realmente disfruta viendo perder a Diane Warren. Y es que, con su nominación número catorce, tampoco parece este el año en el que la compositora logre su codiciada estatuilla. Además, en el caso de que lo hiciera, se trataría de una de las sorpresas más negativas e incomprensibles de la noche. Con diferencia, la peor de las canciones nominadas este año.

Tell It Like a Woman en eCartelera

'This is a life' - 'Todo a la vez en todas partes'

'This is a life' - 'Todo a la vez en todas partes'

Cuidado. Si la noche se pone de cara para 'Todo a la vez en todas partes', algo que podría ocurrir perfectamente, no deberíamos descartar las posibilidades de Ryan Lott, Mitski y el legendario David Byrne, en pie, de terminar llevándose este Oscar a casa. Y lo cierto es que, más allá de formar parte de una de las grandes favoritas de la noche, estamos ante una canción formidable en su contención, hipnótica en su melodía, brillante en su producción y realmente emocionante en su interpretación. Una pequeña gran joya que engrandece todavía más a la extraordinaria película a la que representa.

Todo a la vez en todas partes en eCartelera

'Hold my hand' - 'Top Gun: Maverick'

'Hold my hand' - 'Top Gun: Maverick'

De acuerdo, no es 'Take my breath away', ni de lejos, pero esta 'Hold my hand' tiene todo el espíritu, fuerza, épica y grandilocuencia desmedida que necesitaba la secuela de 'Top Gun. Ídolos del aire'. Interpretada con el descomunal talento que caracteriza a Lady Gaga, este baladón de formas ochenteras, mecheros al aire y melenas desatadas a cámara lenta, todo ello reflejado a la perfección en su videoclip, es otra de las múltiples virtudes que atesora 'Top Gun: Maverick', el gran fenómeno comercial del 2022 cinematográfico y uno de los mejores blockbuster de la última década.

'Lift me up' - 'Black Panther: Wakanda Forever'

'Lift me up' - 'Black Panther: Wakanda Forever'

Quizá no era el himno pop repleto de flow y estilo marca de la casa que la mayoría esperábamos, pero esta 'Lift me up' de Rihanna, quien comparte créditos con el director Ryan Coogler y el gran Ludwig Göransson, es una de las mejores baladas de su repertorio. Delicada y emocionante a partes iguales, esta preciosa melodía de estribillo arrebatador utiliza los elementos mínimos para sacar el máximo potencial y más de una lágrima. Una auténtica preciosidad que tampoco deberíamos descartar como alternativa para ganar el Oscar.

Black Panther: Wakanda Forever en eCartelera

'Naatu Naatu' - 'RRR'

'Naatu Naatu' - 'RRR'

Como casi todo lo que ha ocurrido con 'RRR', el chiste de 'Naatu Naatu' está yendo demasiado lejos. Y lo cierto es que, si tenemos en cuenta la carrera de premios, hablamos de la gran favorita a conseguir el Oscar a Mejor canción. Ver (y escuchar) para creer. Vale que tenga cierta gracia en la sobrevaloradísima película, pero, cuando uno se acerca a ella sin el apoyo de las imágenes, lo que queda es un tema reiterativo, hortera e irritante. Con todo, insisto, estamos ante la rival a batir.

RRR en eCartelera