å

OSCAR 2020

Análisis Oscar 2020: Mejor Documental

Analizamos las cinco candidatas al Oscar 2020 en la categoría de Mejor Documental.

Por Javier Parra González 26 de Enero 2020 | 11:52

Comparte:

¡Comenta!

Existente desde 1941, la categoría del Oscar al Mejor Documental lleva premiando desde hace ya más de medio siglo a las mejores propuestas dentro de dicho formato, lo cual consigue darle visibilidad y poder seguir apostando por nuevos proyectos para cineastas y documentalistas.

Durante los últimos años, es curioso ver cómo el hecho de estar nominado en dicha categoría puede suponer algo parecido a lo que significa la nominación a la Mejor Película Internacional, algo que puede verse como una absoluta declaración de intenciones por parte de la Academia de Hollywood, que para la próxima gala del 9 de febrero de 2020 ha considerado 'Honeyland' dentro de sendas categorías. En el presente especial repasamos esta y las otras cuatro nominadas, 'American Factory', 'La democracia en peligro', 'Para Sama' y 'The Cave', las cuales llegan desde puntos tan distantes en el mundo como Macedonia del Norte, Brasil o Siria, sin dejar a un lado las producciones anglosajones que sirven como denuncia ante injusticias sociales, morales y éticas y que, a su manera, también cuentan historias.

The Cave

Historias humanas

No existe un denominador común para conocer de antemano cuál será el título ante el que se arrodille la Academia, ya que podemos encontrarnos ante una serie de propuestas que han podido ser bien recibidas en festivales y estar bien consideradas por la crítica, que el hecho de hacerse con la preciada estatuilla dorada es algo que podría ser una lotería.

Recordemos que, durante el pasado lustro, hemos visto alzarse con el premio a títulos tan dispares como 'Free Solo', 'Ícaro', 'O.J.: Made in America', 'Amy (La chica detrás del nombre)' o 'Citizenfour', los cuales han tratado historias de superación, se han adentrado en las cloacas del dopaje olímpico, han servido cual elegía a estrellas de la música, tratado casos sobre la crónica negra de USA o hacer una refexión sobre el mundo del espionaje.

Veremos cuál es la temática que para 2020 logrará alzarse con el Oscar al Mejor Documental: el desempleo y la precariedad laboral, la tradición y el mundo rural, la corrupción política brasileña, la visión femenina de la guerra, o la exaltación de un equipo de heroínas a las que el conflicto bélico no parará.

Oscar 2020: Mejor documental

'American Factory'

'American Factory'

Ganadora del premio al Mejor Director de Documental en el Festival de Sundance de 2019, 'American Factory' ha sido uno de aquellos trabajos que han estado presentes durante todo su recorrido entre lo más destacado del género documental.

Su premisa nos lleva hasta Ohio, donde una vieja fábrica es reabierta por un multimillonario chino, cuya política empresarial y una evidente carencia de ética profesional, chocarán de pleno con la ilusión de los habitantes de la zona, quienes creían que la reapertura del espacio volverían a llegar los brotes verdes al lugar.

Con ella, sus directores Steven Bognar y Julia Reicher, consiguen su segunda nominación al Oscar conjunta, pues ya fueron nominados en la categoría de Mejor Cortometraje Documental en 2010 por 'El último coche: adiós a la General Motors'. Por su parte, Reicher acumula también otras dos por 'Union Maids' y 'Seeing red' en 1976 y 1983, respectivamente.

Sería una buena forma de cerrar un ciclo que, diez años después de 'Inside Job', 'American Factory' hiciese que un documental sobre la precariedad laboral derivada de la crisis económica, ganase la tan preciada estatuilla, algo hacia lo que parece ir bien encaminada después de haber conseguido el Gotham Award al Mejor Documental.

A favor:

En contra:

American Factory en eCartelera

'Honeyland'

'Honeyland'

Ganadora del premio Wold Cinema - Documentary en Sundance, donde también se llevó dos premios del jurado, 'Honeyland' llegaba a la cuna del cine indie desde un espacio de la recóndita Europa, Macedonia del Norte, el país que ha conseguido crear un hito al llegar a los Oscar con una película nominada en la categoría de Mejor Documental y, a la vez, Mejor Película Internacional.

Dirigida por Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, esta historia sobre la importancia de la tradición y las costumbres nos presenta a Hatidze Muratova, una mujer de orígenes turcos que es la última recolectora de miel que queda. La cámara se convertirá en su aliada en esta suerte de diario personal, donde podrá verse cómo recolecta abejas sin ningún tipo de protección, con la intención de vender miel en la capital, y cuya apacible y monótona forma de vida ligada a un oficio ancestral que empezará a correr peligro cuando sus nuevos y ruidosos vecinos pongan en peligro la tranquilidad de las abejas y, con ellas, la de Hatidze y su madre, a quien cuida en su cabaña familiar.

A favor: La unanimidad en Sundance y el optar a dos premios pueden hacer que triunfe la noche del 9 de febrero.

En contra: Su impecable trayectoria puede considerarse ya como todo un logro al que no haría falta coronar con el Oscar.

Honeyland en eCartelera

'La democracia en peligro'

'La democracia en peligro'

Petra Costa dirige 'La democracia en peligro', propuesta que viene a ser un claro reflejo del constante malestar político que se vive en Brasil, país absolutamente dominado por la corrupción y que, a comienzos del nuevo siglo, vivió una breve etapa en la que algunos vieron un haz de luz al final del túnel: el gobierno de Lula da Silva.

En 2010, este cedería el poder a Dilma Roussef, quien acabaría señalada por un juez corrupto que acabaría llevándolos a ambos a una serie de juicios inverosímiles, siendo esta odisea en los tribunales lo que viene a retratar Costa, la cineasta responsable de otros documentales como 'Olmo & the Seagull' o 'Elena', con los que estuvo presente en Locarno, Austin o Sundance.

Con su tercer largometraje, abraza sin tapujos la crítica política y se convierte en una clara abanderada de la denuncia social, con la cual llegó a las pantallas de medio mundo después de que Netflix se hiciese con los derechos de distribución de 'La democracia en peligro', estrenado el pasado verano.

A favor: Todos sabemos que, a veces, a los académicos les gusta poner la guinda en el pastel premiando un tipo de cine que hace crítica social.

En contra: Que sea un documental estrenado hace ya medio año en Netflix puede restarle importancia a la hora de convertirse en el escogido como ganador.

La democracia en peligro en eCartelera

Para Sama

Para Sama

Dirigido por Waad Al-Kateab y Edward Watts, desde Reino Unido empezaba su recorrido por festivales de todo el mundo 'Para Sama', la cual conseguía en Cannes el premio Golden Eye, además del premio del público y el gran premio del jurado en el SXSW de Austin en la categoría de Mejor Documental.

La propuesta de los dos directores consiste en realizar una crónica del conflicto bélico en Aleppo desde el punto de vista de Sama, de quien se enamorará Waad Al-Kateab, un joven estudiante que comprenderá que la eterna guerra en Siria puede ser todavía mucho más dura a ojos de una mujer.

Tras haber logrado encandilar a parte del público en diferentes certámenes, y siendo uno de los títulos más humanos y (seguramente) desgarradores entre los escogidos, 'Para Sama' parte como gran favorita.

A favor: Conjuga muchos elementos (conflicto armado, desigualdad social, lucha feminista) con los que poder tocar la fibra del votante.

En contra: No es el único documental con esta temática.

Para Sama en eCartelera

'The Cave'

'The Cave'

En 2018, 'Feras Fayyad' era nominado al Oscar por primera vez gracias a 'Los últimos hombres en Alepo', documental co-dirigido junto a Steen Johannessen, por el que conseguían el Gran Premio del Jurado en Sundance.

Ahora, 'The Cave' es su nuevo acercamiento a la guerra, en la que ponen el foco sobre un equipo de heroínas que se dedican a salvar vidas: un grupo de doctoras que opera en los interiores de una cueva en un Ghouta, mientras fuera mueren cada día civiles y soldados y la guerra se recrudece por momentos, ellas luchan cada día dentro de un complejo sanitario construido por ellas mismas. Como complemento idóneo a la anterior película del realizador, Fayyad se centra en una de ellas, Amani Ballour, quien servirá como ejemplo de entereza y esperanza ante los horrores que se viven en el exterior.

Presentada en Toronto, donde fue galardonada con el premio al Mejor Documental, 'The Cave' llega pisando fuerte a la noche del 9 de febrero, lo cual podría suponer todo un hito al tratarse de la primera película siria en ganar un Oscar.

A favor: Fayyad ya es conocido en el sector y el premio podría ser un reconocimiento a sus anteriores y arriesgados trabajos.

En contra: Es la que menos ruido ha hecho en festivales y que podría pasar más desapercibida para los votantes.

The Cave en eCartelera
Películas
Honeyland 8,2 Honeyland
Para Sama 6,2 Para Sama
The Cave 7,8 The Cave