å

DOCUMENTAL

Oscar 2022 al mejor documental: ¿Conseguirá 'Flee' hacer historia frente a la favorita 'Summer of Soul'?

Analizamos los puntos fuertes y débiles de las cinco candidatas al Oscar a Mejor Película Documental de la 94ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood. ¿Cuál ganará?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Marzo 2022 | 09:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Desde hace ya unos años, el cine documental ha ido consolidándose más allá del circuito de arte y ensayo, al conseguir conectar con un público más amplio, quien ha visto en este tipo de largometrajes un lenguaje diferente y unas historias que han roto barreras y han plasmado la fina línea que existe entre ficción y realidad. Prueba de ello es que la carrera al Oscar en la categoría de mejor película documental ha logrado despertar el mismo interés que el de otras estatuillas como las de mejor película internacional o mejor película de animación, con su propia shortlist desde 1999, mucho antes que otras categorías.

La 94ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará el 27 de marzo, tiene como nominadas a la mejor película documental a 'Ascensión', dirigida por Jessica Kingdon; 'Attica', dirigida por Stanley Nelson; 'Escribiendo con fuego', dirigida por Sushmit Ghosh y Rintu Thomas; 'Flee', dirigida por Jonas Poher Rasmussen, y 'Summer of Soul', dirigida por Ahmir 'Questlove' Thompson.

Una de las categorías con mayor prestigio en los Oscar

Si hay una categoría donde puede verse la diversidad del séptimo arte, es en la de documental. No solo porque acerquen historias fascinantes desde lo real, sino porque ha sido el canalizador artístico de cineastas de diferentes procedencias, que han conseguido hacerse un hueco en la industria desde una perspectiva concreta, sin renunciar a sus ideales al apostar por un tipo de cine que siempre ha estado en los márgenes y alejado de las grandes masas de audiencia. Prueba de ello es que el modo de selección de las nominadas continúan trazándolo la rama documental, algo que ha hecho que la categoría se erija como una de las de mayor prestigio.

Documental 2022

Con fama de tener cierta imprevisibilidad, en los últimos años se ha ido marcando la tendencia de un filme que parte como favorito, pasó en 2015 con 'Citizenfour', en 2016 con 'Amy (La chica detrás del nombre)', en 2019 con 'Free Solo' y en 2021 con 'Lo que el pulpo me enseñó'. Y, por supuesto, este año no puede faltar una película que sobresalga del resto y esa es 'Summer of Soul', el debut como director del músico Questlove, el cual rinde tributo al emblemático Harlem Cultural Festival, la aportación afroestadounidense a la contracultura y celebrado a la vez que Woodstock.

La diversidad se vive en el documental

Pero es pronto aún para cantar victoria, puesto que el filme tiene a otras cuatro competidoras que buscarán alzarse con la estatuilla. 'Flee' aspira a dar el vuelco. El filme de Rasmussen ha hecho historia al ser el primero de animación en optar tanto al Oscar a la mejor película de animación, mejor película documental y también mejor película internacional. Con lo cual, hay opciones de sorpresa y eso, por supuesto, le da más emoción a una carrera que ha ido atrayendo a cada vez más espectadores.

Se trata de una de las categorías más diversas. De las cinco nominadas, tres son producciones no estadounidenses, dos de ellas están dirigidas por mujeres y todas tienen como protagonistas a personas racializadas, a ello hay que sumarle que ofrecen una mirada fuertemente social, puesto que abordan el brutal capitalismo que se vive bajo la dictadura china, la realidad de los refugiados a lo largo de varios años y década, la visibilidad LGBT, la condición histórico de los presos en cárcel, el movimiento histórico de la población afroestadoundiense o la realidad de las mujeres en la India narrada a través de mujeres periodistas que deben enfrentarse día sí y día también a una sociedad machista, patriarcal y violenta hacia ellas. Historias que ahondan en lo concreto y lo muestra al público, mostrando la mirada más social y política del arte.

Oscar 2022: Mejor película documental

'Ascensión' (Jessica Kingdon)

'Ascensión' (Jessica Kingdon)

La documentalista sino-estadoundiense Jessica Kingdon hace un duro retrato del país natal de su madre. En 'Ascensión', la cineasta explora la búsqueda del llamado 'sueño chino', presentando una visión contemporánea de China actual, regida bajo un régimen dictatorial comunista pero consumida por un brutal y deshumanizado sistema capitalista en el que se da prioridad a la productividad y a la innovación por encima de todo. Un largometraje que muestra la valentía de Kingdon a la hora de realizar una propuesta crítica con uno de los países más represivos del mundo.

A favor: 'Ascensión' obtuvo los premios al mejor filme documental y a la mejor dirección documental en el Festival de Tribeca. Ha estado en la lista de los mejores documentales del año de la National Board of Review, además de aspirar al galardón al mejor documental en los Premios Independent Spirit, el Gotham, el Satellite Award y los premios del Sindicato de Directores y Productores. En caso ganase el del gremio de productores, colocaría a la cinta en una posición privilegiada. A ello hay que sumarle la actual situación geopolítica, que puede incentivar la victoria de una candidatura de origen chino que sea crítica con el régimen de Xi Jinping.

En contra: Salvo que logre alzarse con el PGA Award, 'Ascensión' tiene complicada la victoria. Estuvo ausente entre las nominadas a los BAFTA y no logró el premio del Sindicato de Directores, lo que le ha dejado en una posición más débil frente a 'Summer of Soul', que está replicando el éxito de 'Lo que el pulpo me enseñó'; y también frente a 'Flee' y 'Attica', ambos presentes en premios clave y ganadores de ciertos galardones que los han colocado por encima en la carrera.

Ascension en eCartelera

'Attica' (Stanley Nelson)

'Attica' (Stanley Nelson)

El veterano documentalista Stanley Nelson se estrena en los Oscar con 'Attica', crónica del considerado gran motín sucedido en una cárcel en la historia de los Estados Unidos. La rebelión de los prisioneros de la cárcel de Attica, en el condado de Wyoming, en el estado de Nueva York, la cual ocurrió en el otoño de 1971 y duró un total de cinco días, convirtiéndose en la más larga y mortal ocurrida en el país norteamericano, al saldarse con 43 víctimas mortales: 33 de ellos fueron convictos, mientras que los otros 10 fueron funcionarios y empleados civiles. Nelson hace una retrospectiva de 50 años atrás con entrevistas de varios implicados, en los que refleja el motivo del motín: la insalubre e inhumana situación de los presos, la mayoría negros e hispanos, que buscaban un mayor trato digno.

A favor: 'Attica' logró estar entrar en la lista de los mejores documentales del año de la National Board of Review. A ello se le sumó dos nominaciones en los Critics' Choice Awards. Su victoria en la categoría a la mejor dirección documental en el Sindicato de Directores la coloca como la tercera vía en caso haya división de votos entre 'Summer of Soul' y 'Flee'. Fue precisamente el galardón del Gremio de Cineastas el que le dio la victoria a 'American Factory' frente a la favorita 'Para Sama'.

En contra: 'Summer of Soul' ha tenido una mayor presencia en premios y ha ganado varios de ellos clave. El que no esté entre las nominadas del Sindicato de Productores reduce sus opciones, pues no es una producción extranjera para justificar su ausencia. A diferencia de 'Ícaro', que no estuvo tampoco nominada en los PGA Awards pese a ser estadounidense, 'Attica' no ha logrado entrar en los BAFTA ni tampoco se exhibió en Sundance, donde 'Ícaro' causó sensación'. El que se enfrente a una ganadora por inercia y a un documental europeo de animación como es 'Flee', que ha hecho historia, reducen mucho sus expectativas para ser la famosa tercera vía.

Attica en eCartelera

'Escribiendo con fuego' (Sushmit Ghosh y Rintu Thomas)

'Escribiendo con fuego' (Sushmit Ghosh y Rintu Thomas)

Ópera prima de los documentalistas Sushmit Ghosh y Rintu Thomas, 'Escribiendo con fuego', es un poderoso alegato en favor de la libertad de prensa y el feminismo que sigue la historia de un grupo de mujeres de la India que, contra todo y contra todos, fundaron el primer medio periodístico formado por un equipo exclusivamente femenino, Dalit. Juntas luchan contra la corrupción política, las mafias y el machismo, en una sociedad fuertemente marcada por un despiadado sistema de castas, muy presente a pesar de las leyes gubernamentales y que golpea especialmente a las mujeres.

A favor: Obtuvo dos premios en el Festival de Sundance, el Premio Especial del Jurado de la sección World Cinema Documentary y el Premio del Público en la misma categoría. Estuvo en la sección Tiempo de Historia de la 66ª edición de la SEMINCI de Valladolid, además de estar nominado al premio al mejor documental en los Premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos. Es uno de los largometrajes que mejor ha conectado con el público amante del género y es la alternativa emocional. Dado que ha estado presente en algunos galardones clave, puede ser esa sorpresa feel-good como sucedió con 'A 20 pasos de la fama' en 2014.

En contra: Aunque opta al PGA, no ha logrado estar presente en otros premios importantes como los BAFTA o los Premios del Sindicato de Directores. Necesitaría ganar el galardón del gremio de productores para ser una alternativa a 'Summer of Soul' o 'Flee'.

Escribiendo con fuego en eCartelera

'Flee' (Jonas Poher Rasmussen)

'Flee' (Jonas Poher Rasmussen)

La sensación de autor de la temporada es 'Flee'. El filme de Jonas Poher Rasmussen ha hecho historia al ser el primer largometraje de animación en optar al Oscar a la mejor película documental, a la mejor película internacional y a la mejor película de animación y, además, el mismo año. La apuesta por la animación viene para mantener en el más estricto anonimato al protagonista de esta historia, de pseudónimo Amin Nawabi, el cual firma también como guionista. Un extenso recorrido por la vida de este catedrático danés de origen afgano que está a punto de casarse con su prometido y que en las semanas previas a la boda, es cuando se da cuenta que debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado como refugiado y de cómo llegó a Dinamarca. Un relato sobre el tráfico de personas y la vida de los refugiados a lo largo de varios, mostrado también bajo el enfoque de ser una persona LGBT.

A favor: 'Flee' continúa manteniendo ese espíritu de sensación entre la crítica. Está también el hecho de que es un filme que ha hecho historia en los Oscar, lo que lo sitúa en una posición de visibilidad que puede lograr dar el vuelco frente a la favorita 'Summer of Soul'. En su haber, cuenta con el Premio del Jurado en la categoría World Cinema en el Festival de Sundance, el Cristal al mejor filme del Festival de Animación de Annecy, estuvo en el top 10 de mejores documental de la National Board of Review, tiene dos galardones de los Premios de Cine Europeo (mejor documental y mejor película de animación), se alzó con el Annie a la mejor película de animación independiente, además de ser nominada a cuatro Critics' Choice Awards (dos de ellos en sus premios de documental), aspirar al PGA Awards al mejor documental, tener un BIFA a la mejor producción extranjera y haber sido nominada a dos BAFTA, haciendo también historia en estos premios. A ello hay que sumarle que puede ser una respuesta de Hollywood a lo sucedido en Florida con la ley llamada Don't Say Gay.

En contra: A pesar de haber hecho historia, la carrera parece haberse quedado ahí. Sí, ha logrado tener mayor presencia en premios clave que 'Ascensión', 'Attica' y 'Escribiendo con fuego', pero casi todas las veces ha perdido frente a 'Summer of Soul', que se ha convertido en la ganadora por inercia. Tendría opciones si gana el Premio del Sindicato de Productores, pero, aun así, el filme de Questlove ha sabido crear esa sensación de fenómeno. Por otro lado, no ayuda que esté nominada en tres categorías, pues puede provocar división de voto. Como se ha comentado en sus predicciones en animación e internacional, 'Flee' no ha conseguido destacar por encima en ninguna de las categorías en las que está nominada. En animación, tiene por delante a 'Encanto' y 'Los Mitchell contra las máquinas' y en Internacional está por detrás de 'Drive My Car', 'La peor persona del mundo' y 'Fue la mano de Dios'.

Flee en eCartelera

'Summer of Soul' (Ahmir 'Questlove' Thompson)

'Summer of Soul' (Ahmir 'Questlove' Thompson)

El reconocido músico Ahmir Thompson, más conocido como Questlove, se atrevió a lanzarse a la realización con 'Summer of Soul', título acortado de uno mucho más largo, 'Summer of Soul (...Or, When the Revolution Could Not Be Televised)'. El Harlem Cultural Festival, organizado en el verano de 1969 y de forma paralela al emblemático Woodstock, fue la aportación afroestadounidense al movimiento contracultura. Un festival que tuvo lugar en Mount Morris Park, llamado actualmente Marcus Garvey Park, en pleno barrio del Uper Manhattan de Nueva York y que duró un total de seis semanas. Un festival que contó con artistas de primer nivel como Stevie Wonder, Mahalia Jackson, Nina Simone, The 5th Dimension y Sly and the Family Stone, entre muchos otros. Un festival histórico que quedó enterrado en la memoria colectiva y que este documental saca a la luz para evitar que quede en el olvido.

A favor: Se ha convertido en la ganadora por inercia. Su triunfo absoluto en los Critics' Choice Awards, en sus premios solo enfocados en el cine documental, con seis galardones la colocó como principal favorita frente al fenómeno 'Flee'. Se ha alzado también con el BAFTA. Además, opta al Grammy a la mejor música de película y aspira a hacerse también con el Premio del Sindicato de Productores. A ello hay que sumarle dos cuestiones que la impulsan más si cabe. La primera es que el largometraje rinde tributo a un hecho cultural comparado con Woodstock y se ha ejecutado de una forma muy similar. En 1970, el filme 'Woodstock, 3 días de paz y música', de Michael Wadleigh, en el que un joven Martin Scorsese fue asistente de dirección, obtuvo el Oscar al mejor documental. Así que, en cierta manera, otorgarle la estatuilla a 'Summer of Soul' implica aprobar una asignatura pendiente. Además, está el hecho de que llega en un momento en el que se ha dado mucha importancia a la mirada artística negra, incentivada por el movimiento Black Lives Matter, lo que le da más impulso, si cabe.

En contra: Aunque ha triunfado en los BAFTA, queda por ver si logra el voto de los académicos internacionales. 'Flee' también arrasó en los Premios del Cine Europeo, y no ha sido hasta los últimos meses cuando 'Summer of Soul' ha ido sobresaliendo. Cabe recordar que Stanley Nelson con 'Attica' le arrebató el galardón del Sindicato de Directores a Questlove y si 'Flee' consigue ganar el del gremio de productores, podría producirse un sorpasso.

Summer of Soul en eCartelera
Películas
Flee 7,2 Flee