No por estar acostumbrados, duele menos. A estas alturas de la película, está clarísimo que la Academia de Hollywood no considera al terror a la misma altura que otros géneros, y lo ha vuelto a demostrar en las nominaciones de su 95ª edición, en la que, un año más, las películas y -sobre todo- las grandes interpretaciones del cine de terror, han vuelto a ser completamente ignoradas.

Hay ilustres excepciones, claro, pero son tan pocas que no hacen sino confirmar la regla. En sus 95 años de historia, la Academia solo ha nominado seis films de terror (o adyacentes al terror, porque algunas ni eso) en la categoría de Mejor Película: 'El exorcista' (1973), 'Tiburón' (1975), 'El silencio de los corderos' (1991), 'El sexto sentido' (1999), 'Cisne negro' (2010) y 'Déjame salir' (2017). Hay otras que han tenido presencia en los premios, pero la mayoría de veces, el horror se tiene que "conformar" con figurar en categorías técnicas (maquillaje, efectos). Recientemente, este ninguneo se ha hecho más evidente, con flagrantes ausencias que se contraponen a la etapa de popularidad y prestigio que vive el género en la actualidad.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"
El terror nos ha dado algunas de las mejores y más memorables interpretaciones de la historia del cine. Unas cuantas han sido recompensadas con una nominación al Oscar (Janet Leigh por 'Psicosis', Sissy Spacek por 'Carrie'), e incluso alguna ha ganado (Ruth Gordon por 'La semilla del diablo', Kathy Bates por 'Misery'), pero la percepción general es que la Academia pone el listón más alto para los intérpretes del cine de género, favoreciendo siempre al drama o la comedia intelectual. En años recientes, este problema se ha acentuado a raíz de varias interpretaciones "de miedo" universalmente aclamadas que no han pasado la criba de la Academia.

Son principalmente tres ejemplos que siguen saliendo a colación cada vez que se habla del tema: Toni Collette por 'Hereditary', Lupita Nyong'o por 'Nosotros' y Florence Pugh por 'Midsommar' (con menciones también, aunque en menor medida, para Elisabeth Moss por 'El hombre invisible' y Rebecca Hall por 'The Night House'). Curiosamente, todas mujeres. Y todas ellas han pasado a la posteridad cinematográfica con algunos de los trabajos más intensos y sublimes de sus respectivas carreras.
Y este año, se suman dos aclamadas interpretaciones femeninas de terror a la lista: Mia Goth por 'Pearl' y Keke Palmer por 'NOP'. A la primera no se la esperaba, ni remotamente, entre las cinco nominadas a Mejor Actriz, pero eso no ha impedido que los fans de la precuela de Ti West -aun pendiente de estreno en España- pongan el grito en el cielo (al más puro estilo Pearl) por haberla dejado fuera tras cautivar con un recital de portento y desgarro difícilmente olvidable. Aclamada también por su brutal trabajo (doble) en 'X', la primera entrega de la trilogía de terror de A24, Goth se alzó en 2022 como nueva reina del terror, convirtiéndose además en una sensación viral en redes. Pero parece que a la Academia no le ha interesado ese pellizco de relevancia cultural que le habría traído nominarla, jugando casi todas sus cartas de modernez a otra película de culto de A24, 'Todo a la vez en todas partes', que lidera esta edición con 11 nominaciones.
Mia Goth enters the snubbed at the Oscars because the academy doesn't appreciate horror films hall of fame.... #Oscars2023 pic.twitter.com/Z6VMB8a3S6
? coco ? (@slayycoulee) January 25, 2023