å

CONTRA PRONÓSTICO

Oscar 2023: Las muchas sorpresas y olvidos que nos dejan las nominaciones

Como todos los años, los Oscar nos dejan sorpresas y olvidos en sus nominaciones, y en la edición de 2023 se han propuesto dejarnos con la boca abierta en algunas categorías. Los recopilamos aquí.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 24 de Enero 2023 | 18:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023: Las muchas sorpresas y olvidos que nos dejan las nominaciones

Nunca llueve a gusto de todos y todos los años, los Oscar se encargan de recordárnoslo con sus nominaciones. La Academia de Cine de Hollywood ha anunciado a los nominados y nominadas de su edición número 95 y, aunque se han cumplido muchos de los pronósticos que analistas y cinéfilos vaticinaban, como suele ocurrir, siempre hay margen para las sorpresas en forma de nominaciones inesperadas y olvidos imperdonables. Y este año han sido bastantes.

Stephanie Hsu

Allison Williams ('M3GAN') y Riz Ahmed ('Sound of Metal') han sido los encargados de anunciar las nominaciones, en las que 'Todo a la vez en todas partes' se ha puesto a la cabeza de la carrera con nada más y nada menos que 11 nominaciones en total. Se esperaba que la película de los Daniels recibiera mucho amor este año por parte de la Academia, pero ha superado incluso las expectativas más optimistas. Entre otras cosas, el reparto principal ha hecho pleno, con nominaciones para Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu, que recibe justicia tras ser ignorada en otros premios. Un triunfo absoluto para la película de A24, una propuesta excéntrica y original que se ha impuesto a opciones mucho más académicas en un año que se presenta bastante emocionante.

La mayoría de nominaciones sorpresa de este año se concentran en las categorías de interpretación. Y no son pocas. En primer lugar, Ana de Armas ha sido nominada a Mejor Actriz por 'Blonde', única mención a la cinta más nominada de los próximos Razzies, con la que la Academia separa su excelente labor del resto de la película. Por otro lado, Paul Mescal sonaba a última hora como candidato a Mejor Actor por 'Aftersun', por lo que su inclusión no ha sido una sorpresa del todo, pero sí una grata predicción de última hora que se ha cumplido y que sin duda seguirá impulsando la carrera del coprotagonista de 'Normal People'. Sin embargo, la película de Charlotte Wells sonaba para llenar la cuota habitual del cine indie, y al final se ha tenido que conformar solo con esa nominación.

'Aftersun'

Este año, la Academia no se ha dejado encandilar por las grandes estrellas y le ha dicho "paso total de vosotros" a Margot Robbie y Brad Pitt, considerados de lo mejor de la divisiva 'Babylon', que perdió mucha fuerza ante sus críticas mixtas y su batacazo en taquilla; o Viola Davis, que se ha quedado sin su quinta nominación, por su descarnado papel en 'La mujer rey'. Tampoco han nominado a Tom Cruise, que entraba dentro de las posibilidades por el enorme impacto de 'Top Gun: Maverick' (y porque ya está en ese punto de su carrera que pide reconocimiento a su trayectoria como estrella). Eso sí, Cruise está nominado este año, aunque no como actor, sino como productor de la exitosa secuela, que opta a Mejor Película y le ha dado su cuarta candidatura en total.

En su lugar, se ha favorecido a nombres menos conocidos, que se han impuesto en la lista. La mayor sorpresa es sin duda la presencia de Andrea Riseborough, que aparece de la nada y se lleva una candidatura por 'To Leslie', película que hasta ahora ha pasado desapercibida. Pero también Judd Hirsch, que recibe su segunda nominación por 'Los Fabelman' (más de 40 años después de la primera, por 'Gente corriente'), Brian Tyree Henry por la modesta 'Causeway', que sonaba como posible candidato, pero no se daba por seguro, y la mencionada Hsu. Por último, al que se le sigue resistiendo la nominación es a Paul Dano, que estaba en las quinielas de este año por 'Los Fabelman', pero no ha entrado y le toca seguir esperando.

Bryan Tyree Henry

En la categoría de dirección, vuelve a llamar la atención que los cinco nominados son hombres, después de que en las dos últimas ediciones, el premio haya recaído en mujeres, Chloé Zhao por 'Nomadland' y Jane Campion por 'El poder del perro'. Se han quedado fuera Sarah Polley ('Ellas hablan'), Maria Schrader ('Al descubierto'), Gina Prince-Bythewood ('La mujer rey') y Charlotte Wells ('Aftersun'), todas ellas aclamadas por sus respectivos films. Pero también resalta que la Academia no haya reconocido en esta categoría el titánico (ejem) trabajo de James Cameron en 'Avatar: El sentido del agua' o a Joseph Kosinski por su encomiable labor en 'Top: Gun Maverick', ambas nominadas a Mejor Película; categoría en la que extraña la presencia de 'Ellas hablan', con solo una nominación más (Mejor Guion Adaptado).

A destacar también el ninguneo absoluto a dos películas aclamadas como son 'NOP', de Jordan Peele (que ganó el Oscar a Mejor Guion Original por 'Déjame salir'), o 'Decision to Leave', de Park Chan-Wook, que se daba casi por segura al menos en Mejor Película Internacional. Y también el caso de 'RRR', que se tiene que conformar con una nominación a Mejor Canción Original, cuando los analistas auguraban más presencia para ella. Hablando de canciones, Taylor Swift se ha quedado sin su primera nominación al Oscar por su tema para 'La chica salvaje', en una categoría donde sí han entrado otras divas del pop: Lady Gaga y Rihanna.

El año de 'Todo a la vez en todas partes'

En el cómputo general, 'Sin novedad en el frente', de Netflix, da la campanada convirtiéndose en la segunda película más nominada del año, con 9 candidaturas, incluida Mejor Película y Mejor Película Internacional, mientras que 'Elvis' brilla más de lo esperado con 8 y 'Black Panther: Wakanda Forever sigue siendo la alegría de Marvel en temporada de premios con 5, una de ellas para Angela Bassett, la primera actriz nominada en una categoría de interpretación por Marvel (no por esperado, menos reseñable). Aunque sin duda, y volviendo al principio, la gran sorpresa sigue siendo 'Todo a la vez en todas partes', una película ya de culto que sabíamos que estaría presente en esta edición (tiene mucho mérito haber aguantado entre las favoritas desde su estreno en marzo en Estados Unidos), pero no esperábamos que la Academia fuera a apostar tantísimo por ella. Y bien merecido.

La gala de los Oscar 2023, presentada por tercera vez por Jimmy Kimmel, se celebrará como es tradición en el Dolby Theatre de Los Ángeles y se podrá seguir en España a través de Movistar Plus+ en la madrugada del domingo 12 al lunes 13 de marzo.