å

OSCARS 2023

Los Oscar 2023 y la nominación de Andrea Riseborough: Christina Ricci carga contra la Academia, que revisará las normas

Tras la polémica nominación de Andrea Riseborough, que apunta a una campaña que podría considerarse ilegal, Christina Ricci critica duramente a una Academia que ha prometido revisar las normas.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 29 de Enero 2023 | 14:23
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Los Oscar 2023 y la nominación de Andrea Riseborough: Christina Ricci carga contra la Academia, que revisará las normas

Las nominaciones a los Oscar 2023 han venido con sorpresa: la nominación de Andrea Riseborough. Esta intérprete, que opta a la codiciada estatuilla en la categoría de Mejor actriz, se encuentra en el ojo del huracán debido a la campaña que se ha hecho para lograr dicha consideración. Ante la falta de presupuesto para promocionar el papel de Riseborough en 'To Leslie', el equipo de la película optó por el tú a tú de tal forma que podría haberse saltado las normas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana.

 Christina Ricci y Andrea Riseborough

Ahora la organización, que ya había prometido estudiar el caso para cerciorarse de que Mary McCormack, mujer de Michael Morris, director de la mencionada película, y Jason Weinberg, agente de Riseborough, no ejerciesen una presión no permitida; asegura que va a revisar las normas. En un comunicado recogido por The Hollywood Reporter (via ScreenRant), la Academia asegura que quizá las directrices necesiten una actualización para adaptarse a la era de las redes sociales.

"El objetivo de la Academia es garantizar que la competencia por los premios se lleve a cabo de manera justa y ética, y estamos comprometidos a garantizar un proceso inclusivo. Para ello hemos procedido a realizar una revisión de los procedimientos de campaña en torno a los nominados de este año, para asegurarnos de que no se hayan violado las pautas y para informarnos acerca de los cambios necesarios que requieran las normas ante una nueva era de medios sociales y comunicación digital. Tenemos confianza en la integridad de nuestros procedimientos de nominación y votación, y apoyamos las campañas genuinas ante actuaciones sobresalientes".

Exclusivo y elitista

En contraposición a la duda de una Academia que parece no saber por donde empezar a la hora de buscar unas normas en sintonía con los nuevos tiempos, la actriz Christina Ricci ha querido expresar su opinión de manera clara y firme. Según recoge Independent (via Cinemablend) lo ha hecho a través de su cuenta de Instagram, con un mensaje muy directo.

"Me parece hilarante que la 'nominación sorpresa' (lograda sin gastar toneladas de dinero para posicionar a esta actriz) de una actuación legítimamente brillante esté siendo investigada. ¿Solo las películas y los actores que pueden pagar campañas enormes merecen reconocimiento? Me parece elitista y exclusivo y, francamente, muy retrogrado. Además estoy segura de que ella no tuvo nada que ver con la campaña. Estas cosas no están controladas o decididas por los propios actores y, sin embargo, ahora su nominación se verá contaminada por esto, y si se la quitan, ¡debería darles vergüenza!".