å

MEJOR ACTRIZ

Oscar 2023: Cómo Andrea Riseborough se coló en las nominaciones sin estar en las quinielas

La británica ha conseguido la nominación a mejor actriz con una película pequeñísima, 'To Leslie', mientras que se han quedado fuera nombres más potentes como Viola Davis por 'La mujer rey'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 25 de Enero 2023 | 13:14
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023: Cómo Andrea Riseborough se coló en las nominaciones sin estar en las quinielas

Riz Ahmed y Allison Williams leyeron el martes 24 de enero la lista de nominados y nominadas a los 95 premios Oscar. 'Todo a la vez en todas partes' se convirtió en la película con más candidaturas. Ni una sola directora fue mencionada. Y el terror volvió a llevarse un buen susto. También hubo espacio para gratas sorpresas, como las de Paul Mescal, Stephanie Hsu o Brian Tyree Henry. Pero sin duda la que más alucinó a "Film Twitter" fue la aparición de Andrea Riseborough en la categoría de Mejor Actriz.

Andrea Riseborough en 'To Leslie'

La posible nominación de la protagonista de 'To Leslie' llevaba unas semanas siendo carne de memes en Twitter por su inesperada campaña en la recta final de las votaciones de los premios de la Academia de Hollywood. Pero pongámonos antes en situación. La británica lleva desde los 2000 forjando su carrera con mayor o menor suerte. En su filmografía tiene desde aplaudidos títulos como 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' o 'Animales nocturnos', a fracasos como 'Wallis y Eduardo: El romance del siglo' de Madonna. Recientemente la hemos podido ver en 'Ámsterdam' y en 'Matilda, de Roald Dahl: El musical', en la que interpreta a la madre de Matilda. 'To Leslie' es una película de productoras muy pequeñas y distribuida en Estados Unidos por Momentum Pictures, que tuvo su debut en el festival South by Southwest de Austin, Texas. Dirigida por Michael Morris ('Better Call Saul'), es una historia basada en hechos reales centrada en una madre soltera de Texas que busca rehacer su vida después de haber ganado la lotería y haber despilfarrado el premio.

La película consiguió en su momento críticas positivas (tiene un 7,7 de media en las críticas volcadas en Rotten Tomatoes), pero solo ha recaudado algo más de 27 mil dólares en los pocos países en los que se ha estrenado (a los cines españoles llegará próximamente de la mano de Sherlock Films). Hasta ahora Riseborough no aparecía en las principales quinielas para el Oscar porque tampoco estaba teniendo una carrera de premios de lo más llamativa. Solo se había colado en las nominaciones de los Independent Spirit Awards, siendo ignorada en las "antesalas de los Oscar" más importantes como los Globos de Oro o las nominaciones del Sindicato de Actores.

Nada parecía ir a favor de su candidatura. Pero todo empezó a cambiar cuando, de pronto, medio Hollywood empezó a hablar bien de su interpretación. Y no hablamos de nombres baladíes: Jane Fonda, Laura Dern, Edward Norton, Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston, Susan Sarandon, Courteney Cox, Jamie Lee Curtis y un largo etcétera publicaron en redes sociales o comentaron públicamente lo mucho que les había gustado el papel de Andrea Riseborough. Algunos de los tuits se parecían tanto que frases como "una película pequeña con un gran corazón" acabaron volviéndose un chiste recurrente, además de enviar el tufo a campaña de marketing. Siguieron las alabanzas: Charlize Theron y Amy Adams organizaron proyecciones de la película y presentaciones con ella. Kate Winslet aprovechó la que organizó para decir que "era una de las mejores interpretaciones femeninas que jamás haya visto". Cate Blanchett la llegó a nombrar en su discurso de agradecimiento cuando se llevó el Critics Choice Award por 'Tár'. Todo esto en los días en los que los miembros de la Academia tenían que emitir sus votos. Esta campaña "de acoso y derribo" funcionó. "La nominada al Oscar Andrea Riseborough" ya era una realidad.

Conspiraciones y polémicas

Con su nominación llegaron las teorías de la conspiración y las polémicas. Hubo quienes insinuaron que todo parecía una campaña orquestada por CAA, su agencia de representación (y la de varios de los que mostraron su apoyo). Sin embargo, como Vulture indica, CAA también tiene en su cantera de clientes a Viola Davis, mucho más favorita para las nominaciones que Riseborough y que se ha quedado fuera. Davis es la principal mencionada junto con Danielle Deadwyler, actriz de 'Till - El crimen que lo cambió todo', por los que señalan la falta de actrices negras en las nominaciones. Aunque la queja es general, varios centran su odio en Riseborough, criticando que es una actriz blanca aupada por sus amigos blancos. Sin embargo, como también se está indicando, 'To Leslie' viene de una distribuidora tremendamente pequeña que no tiene dinero para hacer campaña y que tenía que medirse con titanes como Focus Features, productora de 'Tár', o A24, estudio de 'Todo a la vez en todas partes'. Lo más probable es que fuera la propia Andrea Riseborough y el productor Jason Weinberg quienes tiraran de agenda y pidieron a sus amigos y compañeros de profesión que les echaran una mano promocionando la candidatura los días clave de las votaciones.

Así reaccionaba la actriz a semejante apoyo por parte de Hollywood: "La lista (de nombres) no tiene fin, da casi vergüenza hablar de ella. Sigo un poco en un estado de disociación con todo eso, para ser sincera. Sé que ha ocurrido pero... el apoyo ha sido impresionante y desconcertante. Quizás no todo el mundo se sienta motivado por ello, pero para mí ha sido muy importante. Ser aceptada por una comunidad como igual, hacer cosas y que se vean y aprecien. Es importante que celebremos el trabajo de cada uno, muy, muy importante. Me ha pillado por sorpresa" comentaba a THR.

Riseborough se ha convertido así en una David entre Goliaths, optando a la estatuilla frente a Cate Blanchett y Michelle Yeoh, que llevan una carrera de premios mucho más fuerte que ella, Ana de Armas, que se ha salvado de la pira de una película denostada por la crítica, y de Michelle Williams, que tiene un palmarés mucho más fuerte detrás y viene de la mano de la última película de Steven Spielberg y una distribuidora grande como es Universal Pictures. Lo tiene tremendamente difícil para subir al escenario del Dolby Theatre la noche del 12 al 13 de marzo. Pero si ha conseguido llegar hasta aquí, desafiando a quinielas y expertos, quién sabe lo que puede lograr en el próximo mes y medio.

Películas