å

OSCAR 2024: MEJOR ACTRIZ

Oscar 2024: Pros y contras de las candidatas al Oscar 2024 de Mejor actriz

Repasamos la carrera al Oscar 2024 en la categoría de Mejor actriz, una de las más reñidas de esta edición.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 5 de Marzo 2024 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Annette Bening, Lily Gladstone. Sandra Hüller, Carey Mulligan y Emma Stone
Annette Bening, Lily Gladstone. Sandra Hüller, Carey Mulligan y Emma Stone (Netflix, Apple TV+, Elástica Films, 20th Century Studios)

Además de estar nominadas en una de las categorías más importantes de los Oscar, las cinco intérpretes que luchan por la estatuilla correspondiente a Mejor actriz tienen otro punto en común: ser el elemento más destacado y valiosos de las películas a las que representa. Y eso, quizá, puede que sea un triunfo todavía más relevante que el de terminar llevándose el preciado galardón a casa.

 'Anatomía de una caída'

Ahí está la monumental fuerza, presencia y entrega de Emma Stone en 'Pobres criaturas'. La emoción y humanidad que le aporta Annette Bening a 'Nyad'. La mirada imponente e hipnótica de Sandra Hüller en todas y cada una de sus escenas de 'Anatomía de una caída'. Los atronadores silencios de Lily Gladstone en 'Los asesinos de la luna'. La calmada y sencilla grandeza, dignidad y sensibilidad con la que Carey Mulligan se apodera por completo de 'Maestro'. Inmensas.

En lo que tiene que ver con las posibilidades reales de triunfo, la emoción es total, ya que Stone y Gladstone se han estado repartiendo los galardones más importantes de esta carrera, lo cual abre incluso la posibilidad de que una tercera vía llamada Sandra logre aprovechar una (evidente) división de votos, pero, mientras esperamos la solución final, sigamos recalcando la valentía y el talento con el que estas cinco actrices nos deslumbraron desde la pantalla con estos maravillosos trabajos. Llenándola. Coronándola. Elevándola.

Oscar 2024: Mejor actriz

Emma Stone - 'Pobres criaturas'

Emma Stone - 'Pobres criaturas'

Su victoria tanto en los Critics Choice como, sobre todo, en los Bafta, parecían apuntar a un éxito inapelable de Emma Stone en Mejor actriz, pero, con el reciente triunfo de Lily Gladstone en el SAG, terreno clave, sus opciones parecen haberse rebajado hasta dejar la categoría en una especie de 50/50. Eso sí, termine o no con el Oscar, lo que es seguro al cien por cien es que el trabajo de Stone en 'Pobres criaturas' ya forma parte de la historia del séptimo arte.

Icónica, deslumbrante, arrebatadora, valiente, hipnótica y profundamente memorable, Stone es un huracán de los que quedan para siempre en el recuerdo. En definitiva, está genial que haya suspense hasta el final, pero aquí debería estar uno de los Oscar más incontestables de la noche. Y de lo que llevamos de siglo.

Emma Stone en eCartelera

Lily Gladstone - 'Los asesinos de la luna'

Lily Gladstone - 'Los asesinos de la luna'

Frente a la grandilocuencia y fuegos artificiales de sus compañeros de reparto principales, es decir, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, Lily Gladstone ofrece en la magnífica 'Los asesinos de la luna' un auténtico recital de contención, sutileza y equilibrio. La posibilidad de convertirse en la primera mujer nativa americana en alzarse con el Oscar convertiría su victoria en algo histórico, pero, en lo que tiene que ver exclusivamente con lo artístico, se trataría del nada habitual reconocimiento por parte de la Academia a un trabajo que vibra desde la calma y emociona con lo mínimo.

Lily Gladstone en eCartelera

Annette Bening - 'Nyad'

Annette Bening - 'Nyad'

Lo que tienen las grandes actrices, entre otras cosas, es que son capaces de mejorar de forma casi instantánea cualquier tipo de historia. Sirva como ejemplo Annette Bening y 'Nyad', correcta propuesta que tiene como virtud principal y más destacada el notable trabajo firmado por la veterana intérprete. De todos modos, y aclarando que su victoria en los Oscar es absolutamente imposible, resulta sorprendente, por no decir totalmente incomprensible, que se haya terminado colando en el quinteto final por encima de interpretaciones (muy) superiores como las de Greta Lee ('Vidas pasadas'), Cailee Spaeny ('Priscilla') o, sobre todo, Natalie Portman ('Secretos de un escándalo') y Margot Robbie ('Barbie').

Annette Bening en eCartelera

Carey Muligan - 'Maestro'

Carey Muligan - 'Maestro'

Aunque establecer comparaciones siempre sea un ejercicio que rima con lo perezoso e injusto, lo cierto es que, para ser una cinta escrita, producida y dirigida a su medida, Bradley Cooper termina siendo eclipsado por completo por una Carey Mulligan que está, sencillamente, deslumbrante. Desde el primer momento en el que aparece en pantalla, con una presentación maravillosa, la británica se apodera de la película y no la suelta hasta un tramo final donde redondea un trabajo excelente. Por eso, aunque no tenga ninguna opción de lograr la estatuilla, su nominación se ubica en la zona de lo incontestable.

Carey Mulligan en eCartelera

Sandra Hüller - 'Anatomía de una caída'

Sandra Hüller - 'Anatomía de una caída'

Si hay giro de guion de los que destrozan quinielas en este momento de la ceremonia, ni una duda, la protagonizará Sandra Hüller por su fantástica interpretación en una 'Anatomía de una caída' que no ha dejado de crecer a lo largo de esta carrera de premios. Un éxito más que merecido para una de las mejores películas que nos dejó el pasado año y cuya grandeza reside, en gran parte, en el inmenso trabajo de una actriz capaz de cargar con el peso total de esta tremenda historia. Uno de los personajes del 2023. Y una de esas interpretaciones que, de ser premiadas, se celebrarían con la intensidad de una sorpresa feliz.

Sandra Hüller en eCartelera