å

OSCAR 2024

Oscar 2024: Pros y contras de las candidatas al Oscar 2024 de Mejor dirección

Analizamos la pelea por el Oscar 2024 en la categoría de Mejor dirección.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Marzo 2024 | 10:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Triet, Lanthimos, Nolan, Scorsese y Glazer optan al Oscar 2024 a la mejor dirección
Triet, Lanthimos, Nolan, Scorsese y Glazer optan al Oscar 2024 a la mejor dirección (G3/Disney/Universal/Apple/Oscars)

La grandilocuencia y ambición perfectamente equilibrada y más depurada que nunca de Christopher Nolan en 'Oppenheimer'. La puesta en escena inteligente, dosificada y con puntuales destellos de auténtica genialidad de Justine Triet en 'Anatomía de una caída'. El sello tremendamente personal que roza ya lo inconfundible de Yorgos Lanthimos en 'Pobres criaturas'. La disección del horror más abrumador desde el riesgo, la originalidad y la precisión quirúrgica que hace Jonathan Glazer en 'La zona de interés'. Y la enésima lección que nos ha regalado el Maestro Martin Scorsese con 'Los asesinos de la luna'.

Puede que se hayan quedado fuera otras opciones tan destacables como Alexander Payne ('Los que se quedan'), Greta Gerwig ('Barbie'), Celine Song ('Vidas pasadas'), por citar las que claramente se han quedado rozando la nominación, o trabajos que conviene rescatar con pasión como los de Emerald Fennell ('Saltburn'), Bradley Cooper ('Maestro'), Ben Affleck ('Air'), Todd Haynes ('Secretos de un escándalo'), Hayao Miyazaki ('El chico y la garza') o David Fincher ('El asesino'), pero resulta francamente imposible negar el extraordinario talento reunido en la categoría de Mejor dirección en estos Oscar 2024.

 'Los asesinos de la luna'

En términos de intriga y suspense, bueno, la carrera parece cerrada desde hace tiempo a favor de un Nolan que, al fin, parece que va a vivir su gran noche de estatuillas gracias a su última obra maestra, pero conviene celebrar la inclusión en el quinteto de finalistas de cineastas como Triet y Glazer, la confirmación de Lanthimos y, por supuesto, la presencia de Scorsese. Un conjunto de trabajos sensacionales que representan, en un feliz acto de coherencia, a cinco de las mejores películas de los últimos años.

Oscar 2024: Mejor director

Justine Triet - 'Anatomía de una caída'

Justine Triet - 'Anatomía de una caída'

Su presencia en el quinteto fue una incógnita hasta el último segundo, lo cual implica que, efectivamente, Justine Triet parte como la opción con menos posibilidades de llevarse el Oscar a Mejor dirección en este 2024. En cualquier caso, hablamos del magnífico trabajo de una cineasta que ha logrado con 'Anatomía de una caída' su gran cima artística hasta la fecha. Una obra compleja, intensa y fascinante en la cual, además de sus reiteradas ovaciones al reparto y guion, conviene resaltar la admirable inteligencia y sutileza que marca la dirección de una Triet en estado de gracia permanente.

Justine Triet en eCartelera

Yorgos Lanthimos - 'Pobres criaturas'

Yorgos Lanthimos - 'Pobres criaturas'

A los pocos minutos, por no decir segundos, ya puedes identificar que 'Pobres criaturas' es una película dirigida por Yorgos Lanthimos. Lo cual, dependiendo de los gustos personales, puede ser algo bueno o malo. Y es que, más allá de amores y odios, hablamos de uno de esos autores totales cuyas señas de identidad marcan por completo todas y cada una de las historias que decide contar.

En el caso que nos ocupa, además, encontramos su versión más divertida y desenfada, novedad que genera un apasionante contraste con la fuerza, rebeldía y riesgo que recorre las venas de una de las película más sorprendentes, impactantes y geniales de los últimos años. La excelsa interpretación de Emma Stone y algunos de sus apartados técnicos se están llevando la mayor parte de los elogios, pero resulta imposible imaginar 'Pobres criaturas' sin el espíritu artístico de Lanthimos. ¿Será suficiente para lograr la estatuilla en Mejor dirección? No, estamos en territorio Nolan.

Yorgos Lanthimos en eCartelera

Martin Scorsese - 'Los asesinos de la luna'

Martin Scorsese - 'Los asesinos de la luna'

Si el huracán Nolan no hubiera arrasado con absolutamente todo en esta carrera de premios, la formidable 'Los asesinos de la luna' parecía la 'excusa' perfecta para que Martin Scorsese lograra una segunda estatuilla que, teniendo en cuenta su deslumbrante trayectoria, debería ser, como mínimo, la cuarta o quinta. Sin embargo, al igual que ha sucedido con casi todos los apartados de la película, exceptuando a una Lily Gladstone que disputará el Oscar a Mejor actriz con Emma Stone hasta el final, las posibilidades del legendario cineasta son prácticamente nulas. Tendrá (y tendremos) que seguir esperando para que la Academia vuelva a rendirse ante uno de los directores más importantes e influyentes de la historia del séptimo arte.

Martin Scorsese en eCartelera

Jonathan Glazer - 'La zona de interés'

Jonathan Glazer - 'La zona de interés'

A nadie se le escapa, incluso a quienes no han terminado de comulgar con ella, que 'La zona de interés' es una de esas películas en las que la figura del director emerge como pieza absolutamente clave. La visión de Jonathan Glazer sobre el Holocausto y la manera en la que decide mostrarlo, tan imaginativa y original como sobrecogedora e hipnótica, es la virtud más destacada de una cinta que impacta desde el eco de un grito lejano y la más incómoda rutina. No ganará, pero los méritos para que el cineasta británico esté entre los nominados son tan rotundos como indiscutibles.

Jonathan Glazer en eCartelera

Christopher Nolan - 'Oppenheimer'

Christopher Nolan - 'Oppenheimer'

Es su año. Y lleva unos cuantos mereciéndolo. Con la imponente 'Oppenheimer', Christopher Nolan ha conseguido sumar la pasión y el respeto de la industria y la Academia a esa devoción que el público le lleva mostrando de manera incansable desde casi el primer momento de su trayectoria, logrando así una combinación perfecta para acabar recibiendo la codiciada estatuilla a Mejor dirección. Cualquier otro escenario sería una de las sorpresas más impactantes de la historia reciente de los Oscar, pero, entre tú y yo, no ocurrirá. Es la noche de 'Oppenheimer'. Es el momento Nolan. Por fin.

Christopher Nolan en eCartelera