å

EN SHOCK

'Outlander': Caitriona Balfe explica el porqué de ese momento de Claire en el final de la quinta temporada

La actriz explica por qué hicieron así el momento más devastador para Claire Fraser del último capítulo de la quinta temporada de 'Outlander'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 11 de Mayo 2020 | 15:43
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers del final de la quinta temporada de 'Outlander'

La quinta temporada de 'Outlander' ya ha emitido su final y nos vuelve a dejar completamente en shock con lo ocurrido, sobre todo con lo que le pasa a Claire, el personaje de Caitriona Balfe.

Outlander

En este último episodio, 'Never My Love', Claire sigue en manos de Lionel Brown y sus hombres, quienes acaban abusando de ella, dándole una paliza y violándola, antes de que Jamie (Sam Heughan) la rescatara. No es la primera vez que 'Outlander' toca el tema de la violación. Jamie es violado en la primera temporada, y Brianna (Sophie Skelton) en la cuarta.

La de Claire está sacada de las novelas de Diana Gabaldon, pero aún así fue una decisión difícil de tomar para el equipo de la serie. Sin embargo, Caitriona Balfe recuerda en una entrevista con el New York Times que "los abusos sexuales y las violaciones siguen muy presentes en la sociedad, una de cada seis mujeres ha sido víctima de un intento de violación o de violación consumada en Estados Unidos. ¡Esa es una estadística muy loca! Tenemos un problema en nuestra sociedad con el abuso sexual, y eso se refleja en nuestra narrativa". Añade: "Si vamos a contar este tipo de historias, tenemos que remarcar algo que no está en el ojo público, para que podamos iniciar conversaciones. Con la recuperación de Jamie en la primera temporada mostramos algo que no se había explorado mucho en televisión: la idea de la violación masculina. Con Claire es el mecanismo psicológico de la disociación".

La serie de Netflix que les inspiró

Lo importante para ellos, lo que les separa de otras series que han mostrado la violación, como 'Juego de Tronos', es cómo reflejar la escena en cuestión. En el caso de la escena de Claire, Caitriona Balfe dice que se inspiraron en 'Creedme', la aclamada miniserie de Netflix: "Tuvimos muchas conversaciones sobre cómo empoderar a Claire. Nunca ves a los atacantes. No quisimos darles ningún espacio". En el capítulo, Claire escapa en sueños de lo que está sufriendo y no vemos lo que le está ocurriendo en realidad sino una casa moderna con su familia vestida de los 60 celebrando Acción de Gracias: "Sentía que si vamos a hacer una huida en sueños, teníamos que tener en mente el porqué. No son una broma, o una razón para ponerte vestuario chulo. Claire está experimentando algo terrible. Eso tiene que mostrar la progresión de su estado mental, mostrar que ha llegado a un punto de inflexión, que ha hecho clic de alguna menor y que está intentando mantenerse entera", explica Balfe. Y quiere recordar algo: "Creo que el peligro de considerar a Claire un personaje femenino fuerte es que a veces la gente olvida que no está hecha de Teflon. Las cosas le pueden hacer un daño profundo. Y tenemos que mostrar que la fuerza no es caminar por la vida sin que te afecten las cosas. Nadie es así. Eso no es humano".

Veremos en la sexta temporada cómo Claire intenta lidiar con lo vivido y curar sus heridas. La quinta temporada de 'Outlander' está disponible bajo demanda en Movistar+.

Series