å

MUY DIFÍCIL

Sam Heughan ('Outlander') peleó por eliminar el desnudo explícito de Jamie de la escena de su violación

Además, en sus recién publicadas memorias, el protagonista de 'Outlander' revela cómo vivió el rodaje de la violación de Jamie: "Me sentí aterrado".

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 28 de Octubre 2022 | 13:01
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
Sam Heughan ('Outlander') peleó por eliminar el desnudo explícito de Jamie de la escena de su violación

"Estas son las manos de Claire, piensa en Claire. Piensa en tu esposa. Claire está aquí", dice Jack Randall (Tobias Menzies) mientras estimula a Jamie en una escena que no se anda por las ramas. Dicho instante, brutal en lo relativo a la violación del protagonista de 'Outlander', se mostró cuidadoso con sus desnudos, decisión creativa que despertase un airado debate entre los miembros del equipo de la mencionada serie.

 Sam Heughan y Caitríona Balfe en 'Outlander'

No hay un plano explícito en dicho instante sexual en el que, tras días de tortura, Jamie se deja ir. "Era agradable no sentir dolor", explica después a Claire. "Randall ha poseído tu cuerpo, pero estaré condenada si también posee tu alma", responde ella.

Así, con uno de los pasajes más duros de las novelas de Diana Gabaldon, libros en los que se basa esta ficción televisiva; 'Outlander' cerraba su primera temporada un mayo de 2015 a lo largo del cual se hablase largo y tendido sobre el tema. En su día, el showrunner de la serie, Ron D. Moore, comentó a Vulture (vía Deadline) que el momento tenía que plasmarse porque "esa es la historia. Hay un libro que estamos siguiendo, y eso forma parte de algo absolutamente necesario para el libro. Realmente no hay manera de no hacerlo", añadiendo que "es una situación horrible, por lo que debería ser horrible". Por su parte Sam Heughan, actor encargado de dar vida a Jamie, personaje víctima de la espantosa agresión, comentó que se sintió embaucado a rodar el momento varias veces. Ahora este intérprete revela más detalles al respecto, confesando que se sintió "aterrado" aquel día durante el rodaje.

Heughan se abre en sus recién publicadas memorias, 'Waypoints: My Scottish Journey', un libro en el que desgrana cómo peleó para que se eliminase un desnudo explícito de la dura secuencia. "Ese no era un momento en el que sintiese que estar desnudo aportaría al horror de lo que Jamie sufre en ese calabozo del castillo como una forma de castigo, subyugación y humillación. Rechacé [el plano frontal], razonando que la desnudez sexualizaba una experiencia horrible para mi personaje, lo cual provocó un gran debate". También en el momento en que se emitiese 'La redención del alma de un hombre', Heughan dijo que, después de haber escenificado ya el instante, le pidieron "una toma más amplia". "Pensé que me lo había quitado de en medio y me dijeron que solo volveríamos a rodar hasta cierto punto", algo que no se cumplió. "Llegó hasta ese punto y no dijeron 'corta', así que tuvimos que continuar. Recuerdo sentirme aterrado, y como si mi confianza se hubiera roto, porque fue horrible".

Adiós al desnudo gratuito

Después de acceder a rodar la escena de la violación una segunda vez para que se pudiese capturar aún más piel, Sam Heughan logró convencer al equipo de producción de 'Outlander' de que ciertos planos de desnudo 'gratuito' no eran una buena idea. "No necesitamos ver el horror para imaginar por lo que pasan los personajes. La imaginación es mucho más poderosa", escribe en sus memorias. "Aunque, afortunadamente, las tomas de desnudo explícito terminaron eliminándose en la sala de montaje, fue una experiencia desgarradora y agotadora. La segunda toma que rodamos en la que se veía mi pene, era innecesaria y traicionó un poco mi confianza en el equipo creativo".

Heughan además añade que "los tiempos han cambiado" algo de lo que también hablase en el podcast Happy Sad Confused. "Es importante que todo el mundo esté protegido, y a la vez hay que encontrar la manera de explorar estas escenas para sacar algo más de ellas".

Series
Rostros