å

JUSTICIA

'Paddington 2' se convierte en la mejor película de la historia por una crítica de 'Ciudadano Kane' de hace 80 años

Una crítica negativa publicada hace 80 años en el Chicago Tribune acaba con la puntuación perfecta de 'Ciudadano Kane' en Rotten Tomatoes.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 28 de Abril 2021 | 13:12
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)

'Ciudadano Kane' ha sido considerada desde siempre una de las mejores películas de la historia del cine, o directamente la mejor película para muchos expertos y rankings de películas. Pero acaba de perder ese estatus en la famosa web de recogida de críticas profesionales Rotten Tomatoes. Y por culpa de una crítica escrita hace 80 años.

'Ciudadano Kane' y 'Paddington 2'

Alguien en Rotten Tomatoes debía estar revisando críticas antiguas y se topó con esta review publicada en el Chicago Tribune en mayo de 1941 en la que Mae Tinée, el seudónimo que utilizaba un grupo de críticos del periódico, suspendió la película. "Habrás escuchado mucho sobre esta película y he visto los anuncios en los que algunos expertos dicen que es 'la mejor película jamás hecha'. Yo no. Es interesante. Es diferente. De hecho, es lo suficientemente extraña como para convertirse en una pieza de museo. Pero su sacrificio de la simplicidad por la excentricidad le arrebata la distinción y cualquier valor de entretenimiento general". Por culpa de esa crítica negativa, 'Ciudadano Kane' ha dejado de tener un 100% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Una de 116 críticas volcadas en la web, todo hay que decirlo.

Pero suficientes para coronar a 'Paddington 2' como la nueva "mejor película de la historia" al tener un 100% de críticas positivas y el mayor número de reviews recogidas en Rotten Tomatoes, con más de 240. Eso ya la situaba técnicamente por encima de 'Ciudadano Kane' incluso antes de que apareciera esa crítica negativa, pero ahora directamente la cinta de Orson Welles ha perdido su lugar en el selecto "club del 100%" en la web de los tomates podridos. Obviamente no dejará de ser considerada una de las mejores películas de la historia, y la influencia de Rotten Tomatoes no llega a tanto, pero toda excusa es buena para elogiar dos películas tan sumamente deliciosas como son las de Paddington.

A tal punto ha llegado el asunto igualmente que Paul King, director de las dos entregas de 'Paddington', ha reaccionado a la noticia (vía THR), diciendo que "es extremadamente encantador estar en cualquier lista, que incluya a 'Ciudadano Kane', pero es obviamente una lista bastante excéntrica si va de 'Ciudadano Kane' a 'Paddington 2' así que no me lo tomaré muy en serio. No dejaré que se me suba a la cabeza y ponerme a construir mi Xanadú. Pero por si acaso he ido preparando un modelo". También dice que Paddington lo esté celebrando "abriendo el tarro de mermelada y comiéndose otro sandwich". La cuenta oficial del osito ha tuiteado: "Espero que el señor Kane no se moleste cuando oiga que le he superado con tomates podridos".

244 críticas positivas

'Paddington 2' se convertía en la película mejor valorada en la web en 2018 con 167 críticas favorables, desbancando a 'Orson Welles', que tenía 163. La película de Paul King que volvió a llevar a los cines al osito peruano del chubasquero azul recaudó casi 200 millones de dólares en la taquilla mundial en su estreno en 2017, un buen dato para tratarse de una película familiar con un aire tan sumamente británico. Pero de lo que no hay duda es que pocas películas pueden presumir de tener el cariño de toda esa gente. Por desgracia no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming. 'Paddington' sí, la puedes encontrar en Netflix.

Películas