å

SURREALISMO Y HUMOR

Así es 'El Palmar de Troya', la docuserie sobre la Iglesia Palmariana que quiere que te rías mientras lloras

El equipo de 'El palmar de Troya' nos da las claves de esta nueva docuficción de Movistar+ sobre la Iglesia Palmariana.

Por Alberto Cano Rodríguez 5 de Febrero 2020 | 13:47

Comparte:

¡Comenta!

Tras 'ETA: El final del silencio', Movistar+, continúa apostando por la docuficción con 'El Palmar de Troya'. Surrealismo, terror y humor se entremezclan en esta serie que nos adentra en los entresijos de la Iglesia Palmeriana mediante imágenes de archivo inéditas, audios y testimonios de expalmarianos que narran su experiencia dentro de esta secta creada por Clemente Domínguez en los años 70.

La serie, llevada a cabo por las productoras 93 metros y 100 balas, cuenta con cuatro episodios de 52 minutos de duración que serán emitidos semanalmente en #0 de Movistar+. El primero de ellos, titulado 'Bendita tú eres' y que narra el origen de la secta tras una supuesta aparición de la virgen en una finca de El Palmar de Troya, se estrenará este jueves 6 de febrero a las 22:00. Dicho episodio, fue el mostrado por Movistar durante la presentación a la prensa de esta docuficción, evento donde compañía, junto a los productores y directores de la serie, explicaron todas las claves del proyecto.

Presentación de 'El Palmar de Troya

En 1968, cuatro niñas de El Palmar de Troya (Sevilla) afirmaron haber visto una aparición de la Virgen María en una finca cercana al municipio. Vecinos, videntes y turistas empezaran a concurrir esta zona que acabó convirtiéndose en lugar de culto y en el origen de la denominada Iglesia Palmariana. Este es el punto de arranque de esta nueva docuficción de Movistar+, serie que parte de la llegada de figuras como Clemente Dominguez y Manuel Alonso, primeros líderes de esta congregación, y que a lo largo de sus cuatro episodios nos va adentrando en sus entresijos: Lucha por el poder, creación y crecimiento de la secta, relatos de expalmarianos,... Todo ello narrado con recreaciones de los acontecimientos, testimonios y audios e imágenes de archivo inéditas.

Movistar define 'El palmar de troya' como "una tragicomedia con puntos de surrealismo, de humor negro y cañí, pero sobre todo con historias personales, terribles y dramáticas", una serie que explican que "nace fruto de una exhaustiva y rigurosa investigación que ha durado aproximadamente tres años" y que les ha permitido obtener materiales inéditos tales como los éxtasis del fundador de la iglesia Palmariana Clemente Dominguez o testimonios como los del Papa Gregorio XVIII.

"Es una historia que tiene un montón de aristas: Va desde la comedia más surrealista al drama más personal, y el trabajo narrativo que ha hecho el equipo de 93 metros y 100 balas en un equilibrio perfecto para contar esta historia es un trabajo de verdadero compromiso y responsabilidad con la realidad", explican. Además, desde Movistar también señalan a 'El palmar de Troya' como "un documento historicosocial de la España de esa época inédito y relevante, pero, sobre todo, comprometido".

Recreación de 'El palmar de Troya'

Marias Recarte, productora ejecutiva de 93 metros, explicó el origen del proyecto indicando que desde su productora buscaban "abrir una nueva línea de documentales que traspasara un poco lo que estábamos acostumbrados a ver", productos audiovisuales que se alejaran del "corte puramente periodístico" para así "trascender a este nuevo lenguaje audiovisual que utiliza recursos narrativos de la ficción y explorar este nuevo género": "Queríamos hacerlo desde el principio más básico del periodismo, que es la empatía a toda esta gente que decimos que ha estado 50 largos años en el Palmar de Troya, y queríamos hacerlo de la mano de alguien que entendiera esta forma honesta de aproximarse a la historia y teníamos claro que iba a ser #0, que iba a ser Movistar", comenta Recarte.

Por su parte, Alejandro Flores, productor de 100 balas, explicó que tanto su equipo como el de 93 metros y Movistar habían tenido "una visión común" respecto a este proyecto: "Al final lo que queríamos es responder a una cuestión que nos planteábamos los que fuimos niños en los 70 u 80. Nosotros siempre recordábamos que en casa siempre se hablaba del Papa Juan Pablo en ese momento y del Papa Clemente. Había una pequeña confusión con esto, nunca nos lo habían explicado bien, y lo que queríamos era ponerlo todo en orden y contarlo", declara.

Fotograma de 'El Palmar de Troya'

Entrando ya hablar con sus realizadores, Israel del Campo, director de la serie, explicaba que con 'El Palmar de Troya' tenían el reto de enfrentarse a una historia "muy compleja" y "muy difícil de contar en cuatro horas", mencionando como el material que habían obtenido es mucho más extenso que todo lo que se ve en la serie: "Uno de los retos mayores que teníamos era contar esto sin la ayuda de ningún narrador, que lo contasen ellos mismos, y para ello hemos tirado mucho de paciencia, de preparar y entrevistar a gente con mucho tiempo. El otro gran reto para mí, después del trabajo de investigación que fue enorme, fue hacer convivir todo lo que habíamos conseguido", explica.

Por otro lado, del Campo también señala que les gustaba "la idea de contar paso a paso como nace una secta" e indica que cree que "es la primera vez que se consigue hacer un trabajo juntando todas las piezas para contar toda la historia del Palmar". Además, el director también hace hincapié en el tono de humor que dispone esta docuficción: "Es una tragicomedia. Es divertido de ver porque te ríes de muchas de las cosas que hacen, como cuando la virgen se comunica con Clemente para decirle el menú que tiene que poner te puede sonar un poco a cachondeo, pero al final la serie nos va a llevar a un sitio en el que a ninguno nos hubiera gustado estar, y es que llevas 14 años allí".

Mezcla de terror y comedia

Respecto a este tono, en un corrillo con varios medios posterior a la presentación, tanto Israel del Campo como Daniel Boluda, subdirector de 'El palmar de Troya', explicaron que balancear la mezcla entre lo terrorífico y la comedia que presenta la serie ha sido "uno de los retos más difíciles":

"Nos decía David Beriain, productor de 93 metros, no me acuerdo en qué capítulo fue, «no me había pasado nunca estar todavía secándome las lágrimas y que me salga una carcajada». Entonces creo que si conseguimos eso con alguien más aparte de con David, yo creo que habremos una de las cosas más difíciles, porque es verdad que parece que si vas a la risa le faltas el respeto al terror y si te asientas en el terror estás renunciando a una parte fundamental que es el esperpento de algunos momentos. Combinar las dos cosas ha sido un trabajo muy importante", comentan.

Una de las recreaciones realizadas para 'El Palmar de Troya'

Ambos directores también explican que no dieron ninguna indicación a los entrevistados para lograr esta mezcla de tonos, sin embargo, sí que les pidieron que les relataran su experiencia en el Palmar con cierta nostalgia y no desde su punto de vista actual: "Hay que tener en cuenta que ellos te hablan desde el ahora y hay que pedirles el acto de generosidad de decir «pero llévame a tu cabeza de cuando tenías 15 años y fuiste allí por primera vez» para que te hablen con esa fascinación. Fue complicado aleccionarles, pero lo conseguimos".

¿Narrar o denunciar?

Otra cuestión a la que dieron respuesta los responsables fue la relativa a si la intención de 'El palmar de Troya' es más contar la historia que hacer una denuncia de lo que es la propia secta. Israel del Campo explica que buscaban ambos objetivos, mencionando que se trata de "un tema que las autoridades no le han prestado demasiada atención" y dejando claro que dentro de la serie "hay una denuncia clara". Además, también pone sobre la mesa el tema de la coacción mental: "Muchos psicólogos que participan en la serie y que nos hablan del tema siempre mencionan el tema de que la coacción mental no está del todo bien tipificada en nuestra ley, por ejemplo, en el tema de los abusos sexuales. Todo lo que se ha investigado se ha llegado a la conclusión de que fueron consentidos, pero claro, ya les oiréis a ellos decir, «claro es que era el Papa». Hasta qué punto eso es consentido o no es un tema muy delicado".

Por último, ante la pregunta de si creen de si una serie como 'El palmar de Troya' se podría hacer para la televisión en abierto, tanto Israel del Campo como Daniel Boluda respondieron con una rotunda negación: "Hoy en día las televisiones creen o sueltan el mismo discurso de «estoy haciendo televisión distinta», pero realmente que lo digan y que además lo hagan hay muy pocas. Y esa es la verdad", explican. "Por suerte, proyectos como 'El palmar de Troya' se pueden hacer aquí (en Movistar+), es un sitio maravilloso para poder hacer cosas nuevas. En televisión española, ¿hacer algo como 'El Palmar de Troya'? Bueno, teniendo en cuenta que los que deciden más o menos cuándo nació El Palmar de Troya ya eran mayores, creo que no", concluyen.

'El Palmar de Troya' se estrena en #0 de Movistar+ este jueves 6 de febrero a las 22:00h.