Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Fecha oficial del tráiler final de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

Palmarés de Toronto 2018: 'Green Book' se lleva el premio del público

Sergio Martí 16 septiembre 2018

Después de estos 11 intensos días de cine que he tenido la suerte de vivir este año, toca anunciar el palmarés de este Festival de Cine de Toronto. Hay que tener en cuenta que los resultados en la capital de Ontario marcan tendencia de cara a los premios de la academia, una carrera en la que 'Ha nacido una estrella' ha quedado como la gran damnificada. Desde el año 2011 toda película premiada en Toronto ha alcanzado la nominación a mejor película en los Oscar. ¿Volverá a ocurrir en el 2019?

Finalmente ha sido 'Green Book', la película protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, la que ha conseguido el mayor reconocimiento del festival. En ella se cuenta la historia de un italoamericano de clase baja que se ve forzado a trabajar como el chófer de un reputado pianista afroamericano. Juntos recorrerán los estados del sur de Estados Unidos mientras el segundo realiza una serie de conciertos. Ya comenté en mi crónica diaria del festival que 'Green Book' fue la película que más aplausos arrancó en los pases de prensa, y finalmente esas sensaciones se han visto materializadas en forma de galardón.

Green Book

Entre el resto de títulos que se han llevado mención especial o premio en otra categoría, encontramos cintas como 'If Beale Street Could Talk' y 'Roma', largometrajes que aspiran a todo en la próxima gala de los Oscar. En la categoría de Midnight Madness (donde fue mención especial 'The Disaster Artist' el año pasado), ha sido 'The Man Who Feels No pain' la ganadora. Además, en la nueva categoría de mejor directora, ha sido Alamork Davidian la premiada.

Palmarés del Festival de Toronto de 2018

If Beale Street Could Talk

- Premio del Público: 'Green Book', de Peter Farrelly

Primera mención especial: 'If Beale Street Could Talk', de Barry Jenkins

Segunda mención especial: 'Roma', de Alfonso Cuarón

- Premio del Público, documentales: 'Free Solo', de E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin

Primera mención especial: 'This Changes Everything', de Tom Donahue

Segunda mención especial: 'The Biggest Little Farm', de John Chester

- Premio del Público, Sección Midnight Madness: 'The Man Who Feels No Pain', de Vasan Bala

Primera mención especial: 'La noche de Halloween', de David Gordon Green

Segunda mención especial: 'Nación asesina', de Sam Levinson

- Premio de la Sección Platform: 'Cities of Last Things', de Ho Wi Ding

Mención especial: 'The River', de Emir Baigazin

- Premio FIPRESCI de la Sección Presentaciones Especiales: 'Skin', de Guy Nattiv

Mención especial: 'A Faithful Man', de Louis Garrel

- Premio FIPRESCI de la Sección Discovery: 'Float Like a Butterfly', de Carmel Winters

Mención especial: 'Twin Flower', de Laura Luchetti

- Premio NETPAC a la Mejor Película Asiática: 'The Third Wife', de Ash Mayfair

Mención especial: 'The Crossing', de Bai Xue

- Mejor Corto Canadiense: 'Brotherhood (Ikhwène)', de Meryam Joobeur

Mención especial: 'Fauve', de Jérémy Comte

- Mejor Corto Internacional: 'The Field', de Sandhya Suri

Mención especial: 'Fuck You', de Anette Sidor

Segunda mención especial: 'This Magnificent Cake', de Emma de Swaef y Marc James Roels

- Mejor Película Canadiense: 'The Fireflies Are Gone (La disparution des lucioles)', de Sébastien Pilote

Películas del TIFF 18 que ya huelen a Oscar

1 'Ha nacido una estrella'
'Ha nacido una estrella'

El debut como director de la estrella de Hollywood, Bradley Cooper, lo tiene todo para triunfar en la gala del próximo año.'Ha nacido una estrella' es el prototipo que suele enamorar a los académicos, y los primeros comentarios del filme tras su paso por el festival de Venecia son más que esperanzadores.

Perfectamente podría cosechar una nominación a Mejor película, otra para su director como cctor secundario y una más a Mejor actriz para la cantante Lady Gaga, porque seamos sinceros, todos sabemos que en los Oscar se mueren de ganas de tener a una diva como Gaga en la gala.

Ha nacido una estrella en eCartelera
2 'Beautiful Boy'
'Beautiful Boy'

Un producto más independiente con un gran reparto en el que el director de 'Alabama Monroe' y el guionista de 'Lion' unen fuerzas para mostrar los dramas que tiene que superar una familia desestructurada a lo largo de los años. Si el experimento sale bien, podemos dar por seguro que Steve Carell y el cada día más popular, Timothée Chalamet, estarán entre los afortunados. Además, si es bien recibida por la crítica, también podría colarse entre los mejores guiones adaptados del año.

Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo en eCartelera
3 'Ben Is Back'
'Ben Is Back'

Otro drama familiar que puede pasar más desapercibido a lo largo de la temporada de premios, pero que podría rascar una nominación si el guion, el director y sobre todo, si su actriz protagonista regala una gran interpretación. Julia Roberts interpreta a una madre que sufre por su hijo (Lucas Hedges) mientras intenta que toda la familia no se desmorone. ¿Será 'Ben Is Back' la cinta que le otorgue a Roberts su quinta nominación a los Oscar?

El regreso de Ben en eCartelera
4 'Boy Erased'
'Boy Erased'

Tras la inteligente, oscura y maravillosa 'El regalo', el actor Joel Edgerton regresa con su segundo trabajo tras las cámaras con una cinta que narra la historia de un joven hijo de un predicador baptista que se ve obligado a participar en un programa impulsado por la iglesia para reconvertir a los homosexuales.

Nombres como Nicole Kidman, el propio Edgerton, Lucas Hedges o Russell Crowe la convierten en una película con un reparto muy apetecible para la Academia. Además, habrá que seguir de cerca sus valoraciones en guion, película y dirección.

Identidad borrada en eCartelera
5 'Fahrenheit 11/9'
'Fahrenheit 11/9'

Después de conseguir la nominación con 'Sicko' y la estatuilla gracias al fantástico documental, 'Bowling for Columbine', el agitador Michael Moore vuelve a la carga contra su objetivo número uno en los últimos años, el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump. 'Fahrenheit 11/9' recuperará el estilo ya creado con 'Fahrenheit 9/11' y así nos mostrará con su peculiar y humorístico estilo el cómo E.E.U.U. ha llegado a tener a un bufón como presidente y qué deben hacer los americanos para volver al buen camino.

Vale que Moore ya haya sido premiado por la Academia y que quizás su estilo ya es conocido por muchos, dejando de ser rompedor y fresco. Aun así, no podemos descartarle si ha conseguido un resultado a la altura de su talento.

6 'First Man'
'First Man'

El niño querido de Hollywood regresa después de sus grandes trabajos con 'Whiplash' y la ganadora, perdón, casi ganadora al Oscar 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Damien Chazelle se aleja de la música para contarnos la historia de Neil Armstrong, el primer hombre que caminó sobre la Luna. La cinta promete emoción, tensión y una buena dosis de introspección humanista.

Chazelle podría repetir en la categoría de Mejor director y finalmente alzarse con el premio a Mejor guion. Ryan Gosling repite junto al director y su nombre suena como uno de los fijos a Mejor actor. ¿Tercera nominación o primera estatuilla? A todo esto, hay que sumarle el paso que la cinta ya tuvo por el festival de Venecia, donde a pesar de la ridícula polémica sobre el "insuficiente" patriotismo del filme, cosechó grandes críticas entre los asistentes.

First Man - El primer hombre en eCartelera
7 'Gloria Bell'
'Gloria Bell'

Después de conseguir el Oscar a Mejor película de habla no inglesa con 'Una mujer fantástica', el director Sebastián Lelio hace su primera película en inglés junto a la adorada Julianne Moore. Un filme que cuenta la vida de una mujer de espíritu libre que a sus 50 años busca el amor en las pistas de baile de los clubs de Los Ángeles. Una premisa perfecta para que Moore se encuentre entre las nominadas a Mejor actriz y así conseguir su quinta nominación y un posible segundo Oscar.

8 'Green Book'
'Green Book'

El creador (Peter Farrelly), junto a su hermano, de películas como 'Dos tontos muy tontos' y 'Algo pasa con Mary', se toma un tiempo a solas para crear un drama sobre un segurata italoamericano que se convierte en el chófer de un afroamericano durante los años 60 mientras el segundo está de gira por todo el país con su piano. Viggo Mortensen y Mahershala Ali son los grandes alicientes de una película que puede aspirar a lo máximo en las categorías interpretativas.

Green Book en eCartelera
9 'If Beale Street Could Talk'
'If Beale Street Could Talk'

Ahora sí que sí, después de ganar el Oscar a Mejor película con 'Moonlight', el director Barry Jenkins regresa a la palestra con la cinta 'If Beale Street Could Talk'. Una película que muestra la dura historia de una mujer embarazada de Harlem que, desesperada, intenta demostrar la inocencia de su prometido. Tanto guion, dirección o película podrían colarse entre las nominadas.

Personalmente no fui un entusiasta de la anterior cinta de Jenkins, pero es innegable que el director ha conseguido calar entre los académicos y se espera mucho de su próximo trabajo.

El blues de Beale Street en eCartelera
10 'JT Leroy'
'JT Leroy'

Esta película de corte independiente llama la atención por su original premisa. Una joven llamada Savannah Knoop (Kristen Stewart) finge ser durante 6 años un personaje ficticio llamado JT LeRoy y creado por su cuñada (Laura Dern).

Con este personaje consigue engañar a todo el mundo de Hollywood, haciendo creer a todos los ricos y poderosos que es un hombre que se identifica como transexual. Pese a los irregulares trabajos previos de su director ('I Am Michael' y 'King Cobra'), esta historia tiene un gran potencial para conseguir nominaciones en las categorías interpretativas.

11 'El rey próscrito'
'El rey próscrito'

Hasta hace un par de años, el director David MacKenzie no destacaba entre los más cinéfilos, pero tras demostrar todo tu potencial en la austera y cruda 'Comanchería', se ha convertido en uno de los directores más llamativos.

Ahora regresa de la mano de Netflix con 'El rey próscrito', contando la verdadera historia del rey escocés, Robert Bruce, quien usó su astucia y valentía para intentar derrotar al completo y poderoso ejército inglés. Chris Pine y Aaron Taylor-Johnson encabezan esta cinta que perfectamente podría optar a las categorías de Mejor película y dirección si Netflix la estrena en algunas salas de cine convencionales.

El rey proscrito en eCartelera
12 'Red Joan'
'Red Joan'

El icono del cine, Judi Dench, trae la historia de Joan Stanley, la espía británica que estuvo más años al servicio de la KGB. Su vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista. Tras las cámaras se encuentra Trevor Nunn, director de 'Lady Jane'.

Dench podría conseguir su octava nominación y su segundo Oscar para así seguir agrandando su leyenda. Lo que sí es seguro es que Dench asistirá al Festival de San Sebastián para recoger el 25 de septiembre un galardón a toda su carrera. Premio que también se llevarán Danny DeVito y Hirokazu Kore-eda.

La espía roja (Red Joan) en eCartelera
13 'Roma'
'Roma'

Netflix produce la última película de Alfonso Cuarón para triunfar en los Oscar con el trabajo más personal del director mexicano. Entre sus objetivos estarán los apartados de guion y Mejor película de habla no inglesa, algo que coge cada vez más fuerza tras la buena aceptación que 'Roma' ha tenido entre el público del Festival de Venecia.

En la película, Cuarón muestra la historia de una sirvienta de un barrio de clase media inspirándose en las mujeres que le criaron para narrar una historia emotiva de los conflictos domésticos y las clases sociales durante la década de los 70 en México.

Roma en eCartelera
14 'The Death and Life of John F. Donovan'
'The Death and Life of John F. Donovan'

Hay muchas preguntas por resolver en torno al que será el debut en inglés del célebre director de Quebec, Xavier Dolan. En un principio la actriz Jessica Chastain era una de las actrices más importantes de su reparto, pero tras largas reflexiones, Dolan decidió eliminar a Chastain del corte final de la cinta (hay que tener en cuenta que el primer montaje duraba cuatro horas, algo impensable para una película de Hollywood). A esto hay que sumarle el hecho de que el filme ha sufrido numerosos retrasos en su post-producción y las malas lenguas afirman que la visión inicial de Dolan era un desastre.

Pese a todo esto, no sería muy inteligente el no incluir este trabajo entre las favoritas del festival de cara a la temporada de premios, pues seguro que todos los académicos están muy atentos al primer guion en inglés de Dolan (eso siempre gusta mucho entre los "entendidos") y a su reparto repleto de caras conocidas.

The Death and Life of John F. Donovan en eCartelera
15 'The Front Runner'
'The Front Runner'

Todos nos enamoramos del trabajo de Jason Reitman gracias a sus primeros filmes ('Gracias por fumar', 'Juno' y 'Up in the air'), pero tras una película solamente aceptable, llegaron dos cintas que nos hicieron preguntarnos si estábamos llegando al ocaso de un director tan interesante como Reitman.

Ahora llega 'The Front Runner', una de las dos cintas que el director estrenará durante este año, y que nos cuenta la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart (Hugh Jackman, nominación más que probable) durante el 88 cuando los medios de comunicación filtraron un romance extramatrimonial. Soy el primero que desea el resurgir de Reitman y me encantaría ver a esta cinta entre las nominadas a mejor película y guion.

El candidato en eCartelera
16 'The Old Man and the Gun'
'The Old Man and the Gun'

En un principio esta película podría pasar desapercibida durante la temporada de premios. El tráiler tiene buena pinta y casi nos asegura una cinta entretenida que deleitará a los espectadores más costumbristas. Pero el hecho de que sea el último trabajo de Robert Redford antes de su definitiva jubilación nos hace pensar que a lo mejor tendremos una nominación para el veterano actor.

En 'Old Man and the Gun' presenciamos la historia real de Forrest Tucker, un ladrón que se pasó entrando y saliendo de la cárcel toda su vida mientras, entre medias, robaba bancos. Su último atraco data del año 2000 con nada más y nada menos que 80 años. Sin duda, la despedida de Redford es una cita obligatoria en el festival.

The Old Man and the Gun en eCartelera
17 'The Sisters Brothers'
'The Sisters Brothers'

Los hermanos Coen decepcionaron con su western 'La balada de Buster Scruggs' durante el festival de Venecia, pero este año tenemos otro filme del género que despierta mucho interés. 'The Sisters Brothers' cuenta el viaje que los hermanos Sisters realizan a través del Oeste americano con un solo objetivo, el de matar por encargo a un buscador de oro. Un reparto repleto de grandísimos actores como Jake Gyllenhaal, John C. Reilly, Joaquin Phoenix y Riz Ahmed que hacen que la nominación a Mejor actor secundario o Mejor principal parezca una rifa en la que alguno del reparto vaya a ganar.

Seguro que la dirección de Jacques Audiard ('De óxido y hueso') y la música de Alexandre Desplat ayudarán en abundancia.

Los Hermanos Sisters en eCartelera
18 'Viudas'
'Viudas'

Steve McQueen regresa tras triunfar hace cinco años con '12 años de esclavitud' para traernos la adaptación de una miniserie británica de los 80.

En 'Viudas' veremos una historia sobre el empoderamiento de la mujer, donde cuatro mujeres que solo tienen en común la deuda heredada por las actividades delictivas de sus fallecidos maridos intentarán crear un futuro donde sean sus reglas las que predominen. Si McQueen regresa como se espera, podemos decir que 'Viudas' puede optar a cualquier premio, ya sea dirección, Mejor película, reparto, música (Hans Zimmer) o guion.

Viudas en eCartelera
19 'Wildlife'
'Wildlife'

Si hay un actor que nos haya fascinado durante los últimos años por su excentricidad, su versatilidad y el buen gusto a la hora de elegir trabajos, ese es el gran Paul Dano. Ahora estrena su primer trabajo como director firmando también el guion junto a Zoe Kazan.

En 'Wildlife' veremos la vida de un niño criado en Montana durante los años 60 que tiene que afrontar el final del matrimonio de sus padres después de que su madre encuentre a otro hombre. Hay mucha expectación respecto a esta cinta, y si Dano cumple con lo que esperamos podremos verle competir por el Oscar a Mejor guion o a Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan luchando en los apartados interpretativos.

Wildlife en eCartelera

- Mejor Ópera Prima Canadiense: 'Roads in February (Les routes en février)', de Katherine Jerkovic

- Premio Eurimages Audentia a la Mejor Directora: 'Fig Tree', de Alamork Davidian

Mención especial: 'Phoenix', de Camilla Strøm Henriksen

Artículos recomendados

Quién ganará y quién debería ganar el Emmy 2018 de drama

Emmy 2018: ¿Quién ganará y quién debería ganar en las categorías de drama?

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas