En ocasiones la ficción traspasa la pantalla y llega al mundo real. 'Ruido de fondo', la película original de Netflix, es el último ejemplo de historias que jamás esperamos que traspasen la cuarta pared. Esta película lo ha hecho, y con una verosimilitud casi digna de ser denominada como adivinación.

'Ruido de fondo' predice una de las peores catástrofes medioambientales en la historia de Estados Unidos. El "mini Chernobyl", como ha sido bautizado en la prensa, se produjo el pasado 3 de febrero en el estado entre las fronteras de Ohio y Pennsylvania. Un tren que transportaba productos químicos descarriló provocando un incendio que además de no cesar en horas, intoxicó el aire y los ríos de la zona.
El desastre se produce mes y medio después de que 'Ruido de fondo' viese la luz. En la película de Noah Baumbach esta historia ya fue contada: un tren se sale de las vías, también muy próximo a Ohio, dejando un rastro mortal de contaminación. La semejanza es tal que miembros del equipo de 'Ruido de Fondo' comparten su asombro.
A train carrying toxic chemicals derailed and ignited a fire in East Palestine, Ohio, on Feb. 3, setting off evacuation orders and a federal investigation. Now there are worries about the environment and transportation network.
? The New York Times (@nytimes) February 13, 2023
Here's what we know. https://t.co/NAHYNj40qH pic.twitter.com/40JLQCXNPd