å

REALIDAD VS FICCIÓN

Una película de Netflix predijo la catástrofe de Ohio: un tren descarrila y contamina el aire con productos químicos

'Ruido de fondo', la película original de Netflix predijo la catástrofe ecológica del pasado 3 de febrero en Ohio, Estados Unidos. La ficción de Noah Baumbach ha sido reproducida al detalle en el fatal desastre.

Por Emanuel Daniel Jiménez Medina 15 de Febrero 2023 | 13:20

Comparte:

¡Comenta!
Una película de Netflix predijo la catástrofe de Ohio: un tren descarrila y contamina el aire con productos químicos

En ocasiones la ficción traspasa la pantalla y llega al mundo real. 'Ruido de fondo', la película original de Netflix, es el último ejemplo de historias que jamás esperamos que traspasen la cuarta pared. Esta película lo ha hecho, y con una verosimilitud casi digna de ser denominada como adivinación.

 imágenes de 'Ruido de fondo'

'Ruido de fondo' predice una de las peores catástrofes medioambientales en la historia de Estados Unidos. El "mini Chernobyl", como ha sido bautizado en la prensa, se produjo el pasado 3 de febrero en el estado entre las fronteras de Ohio y Pennsylvania. Un tren que transportaba productos químicos descarriló provocando un incendio que además de no cesar en horas, intoxicó el aire y los ríos de la zona.

El desastre se produce mes y medio después de que 'Ruido de fondo' viese la luz. En la película de Noah Baumbach esta historia ya fue contada: un tren se sale de las vías, también muy próximo a Ohio, dejando un rastro mortal de contaminación. La semejanza es tal que miembros del equipo de 'Ruido de Fondo' comparten su asombro.

"Un tren que transportaba productos químicos tóxicos descarriló y provocó un incendio en East Palestine, Ohio, el 3 de febrero, lo que provocó evacuaciones y una investigación federal. Ahora hay preocupaciones sobre el medio ambiente y la red de transporte".

Ben Ratner, quien participó como evacuado en la ficción, vivió muy de cerca las dos versiones de la historia. Ratner comentó con People el trágico evento, ahora sí, el auténtico, que sucedió a escasos kilómetros de su casa: "Es una situación tan aterradora... Puedes volverte loco pensando en cómo de extrañas son las similitudes entre lo que está sucediendo ahora y lo que pasa en la película", dijo Ratner.

Después de haber vivido por partida doble esta mala pasada, Ratner no quiere que se produzca una tercera, ni si quiera volviendo a ver la película: "Intenté ver la película hace un par de días y no pude [...] no es algo con lo que quisiera entretenerme ya que para nosotros es una situación de la vida real", comenta el figurante.

Estaba escrito desde 1985

A pesar de que la película se estrenó en diciembre de 2022, el augurio llevaba escrito desde 1985. 'Ruido de fondo' fue la adaptación del libro homónimo del escritor estadounidense Don DeLillo.

En 2022 llegó el filme protagonizado por Adam Driver ('Historia de un matrimonio'), Greta Gerwig ('La forma del agua') y Raffey Cassidy ('Vox Lux'). Bumbach trajo a la gran pantalla esta comedia negra que mostraría la manera en la que la familia Gladney trata de sobrevivir y recuperar su vida tras una catástrofe ecológica que restaría todas las esperanzas de recuperar el orden de su día a día.