å

AMOR, EN REALIDAD

10 comedias románticas imprescindibles de principios de los 2000, de 'Love Actually' a 'Cómo perder un chico en 10 días'

Repasamos 10 comedias esenciales estrenadas a lo largo de la primera década de los 2000.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 13 de Junio 2023 | 10:43
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
10 comedias románticas imprescindibles de principios de los 2000, de 'Love Actually' a 'Cómo perder un chico en 10 días'

La comedia romántica es un género que nunca ha pasado de moda. Por supuesto, ha tenido sus variaciones, mutaciones y cambios a lo largo y ancho de la historia del cine, pero siempre ha mantenido un nivel lo suficientemente alto como para que el público respondiera con notable interés a su llamada. Y ese efecto, claro, tampoco falló en una primera década de los 2000 en los que se sumaron varios pequeños grandes clásicos al repertorio.

 'Rumores y mentiras'

En estos diez años con los que el siglo XXI comenzó a andar, la comedia romántica se llenó de propuestas mediocres, sí, pero también de algunas joyas que rescatamos en este especial y que, en no pocas ocasiones, se convirtieron en rotundos éxitos tanto de crítica como de público. Convertidas algunas de ellas en clásicos incontestables y queridísimos del género, estas diez cintas son un auténtico festival para aquellas personas que adoran este tipo de cine.

Aquí encontraréis toneladas de encanto, ternura, romanticismo, risas cómplices, personajes inolvidables y escenas que provocan automáticamente la sonrisa tontorrona y el suspiro. Diez películas con la capacidad de alegrarte el día, emocionarte y conquistarte, construyendo así una especie de lugar feliz e infalible. Es lo que tienen las mejores comedias románticas.

Comedias románticas recomendadas de los 2000

'Cómo perder a un chico en 10 días'

'Cómo perder a un chico en 10 días'

Durante aquellos meses en los que la industria, la crítica y el público parecían haber descubierto que Matthew McConaughey era un gran actor, se cogió la costumbre de menospreciar muchos de sus trabajos previos por la sencilla razón de que eran comedias románticas.

Sin embargo, es lo que tiene generalizar sin mirar más allá de los grandes titulares, en su filmografía podíamos encontrar propuestas tan divertidas, cálidas y entretenidas como 'Cómo perder a un chico en diez días', una historia alejada de cualquier tipo de novedad argumental que, sin embargo, se las apañaba para terminar resultando una sorpresa más que agradable. ¿Las razones? La química entre Kate Hudson, estupenda, y un McConaughey entregado a la causa, así como la labor del director Donald Petrie, responsable de 'Miss Agente Especial', película a la que siempre conviene reivindicar con pasión.

Cómo perder a un chico en 10 días en eCartelera

'El diario de Bridget Jones'

'El diario de Bridget Jones'

Desde su espléndido comienzo, 'El diario de Bridget Jones' va a por todas. Y consigue cumplir con todos y cada uno de sus objetivos y metas. Es lo que tienen las (grandes) películas que saben lo que quieren y la forma en la que lo quieren, que no hacen trampa y van de frente. Rodada con la elegancia y el clasicismo de la mejor comedia romántica británica, repleta de escenas memorables, apoyada en un guion de acero y con un reparto de auténtica altura, especialmente una maravillosa Renée Zellweger y un Hugh Grant desatado, esta adaptación cinematográfica de la novela de Helen Fielding supera a su original literario a base de implacable encanto.

PD: Igualmente recomendables son sus dos secuelas, 'Bridget Jone's Baby' y, sobre todo, 'Bridget Jones: Sobreviviré'.

El diario de Bridget Jones en eCartelera

'Cuando menos te lo esperas'

'Cuando menos te lo esperas'

Escrita y dirigida por Nancy Meyers, nombre fundamental del género, 'Cuando menos te lo esperas' es una de esas comedias románticas que funciona por la historia que cuenta, tan divertida como conmovedora, y por las personas que te lo cuentan. Y es que, aunque no comulgues demasiado con este estilo cinematográfico, resulta imposible no rendirse al placer que supone ver en acción a Jack Nicholson y Diane Keaton, estrellas absolutas de esta entretenidísima y entrañable función.

Cuando menos te lo esperas en eCartelera

'Love Actually'

'Love Actually'

No importa el momento, ni la hora, ni el lugar. Cuando uno se encuentra ante la oportunidad de volver a ver 'Love Actually', lo hace. Imposible resistirse a una película que funciona a la perfección como declaración de amor capaz de mezclar la ternura, la diversión, la resignación y el encanto con una facilidad pasmosa. Sonrisas tontas y lágrimas fugitivas en cantidades industriales.

Repleta de personajes y escenas maravillosas que se han convertido en parte de la memoria cinéfila de varias generaciones, la cinta escrita y dirigida por un Richard Curtis especialmente inspirado, sigue sobreviviendo con apabullante destreza al paso del tiempo. Nada ha envejecido ni muestra rastro de óxido en una película que sigue brillando con la fuerza del primer día. Resumiendo: La Mejor Comedia Romántica Del Siglo XXI.

Love Actually en eCartelera

'500 días juntos'

'500 días juntos'

De acuerdo, '500 días juntos' estaría más cerca de la dramedia que de la comedia romántica más pura, pero es imposible no citar en esta lista a la joya generacional protagonizada por una de las parejas cinematográficas más celebradas y memorables de los últimos años, la formada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel.

Él y ella, ella y él, viviendo una historia de expectativas y realidad, idas y venidas, pérdidas y regresos, búsquedas y recompensas, música, silencios y miradas de pura melancolía. Más allá de la estúpida manía de buscar culpables, como si en este tipo de historias existieran algo más que supervivientes, queda la certeza de estar ante una de esas propuestas que pueden mirar fijamente a los ojos de los grandes clásicos del género.

500 días juntos en eCartelera

'Scott Pilgrim contra el mundo'

'Scott Pilgrim contra el mundo'

La adolescencia tiene un ritmo trepidante. El director Edgar Wright lo entendió a la perfección y, en 2010, regaló una joya de culto llamada 'Scott Pilgrim contra el mundo' que se servía de la novela gráfica homónima de Bryan Lee O'Malley para captar esa sensación sin permitir un minuto de descanso. Tras unos epilépticos títulos de crédito, Wright comienza un festín visual arrollador en el que los ochenta, la sitcom, la psicodelia, los superhéroes y supervillanos, el punk rock y, claro, el videojuego se dan la mano en una montaña rusa que cuenta, sencillamente, la clásica historia de chico conoce a chica.

Michael Cera, maravilloso, lidera junto a una pletórica Mary Elizabeth Winstead, una aventura en formato arcade que, tras un primer tramo algo confuso por aluvión de referentes, consigue su principal objetivo en una segunda mitad repleta de aciertos visuales, mensajes tópicos pero efectivos y comedia de altos vuelos. Probablemente, la comedia adolescente más sorprendente de los últimos años, 'Scott Pilgrim contra el mundo', consigue capturar el frenesí adolescente, catapultar la imaginación generacional hasta el infinito y sacar todo el jugo posible a la relación cine-novela gráfica. Partida ganada. El concepto de película generacional llevado al extremo. Fuegos artificiales, besos y batallas. Una locura.

Scott Pilgrim contra el mundo en eCartelera

'Si la cosa funciona'

'Si la cosa funciona'

"Odio las fiestas de año nuevo. Todos desesperados por divertirse, tratando de celebrar de algún modo mísero. ¿Celebrar qué? ¿Un paso más hacia la tumba? De ahí que nunca me canse de decir: aprovecha todo el amor que puedas dar o recibir, toda la felicidad que puedas birlar o brindar, cualquier medida de gracia pasajera, si la cosa funciona...Y no te hagas ilusiones, no depende de tu ingenuidad humana, ni mucho menos, más de lo que te guste admitir es suerte en tu existencia. ¿Conoces la probabilidad de que entre millones de espermatozoides de tu padre uno encontrara el óvulo que te creo? No lo pienses, te dará un ataque de pánico".

No lo dudéis ni un segundo, 'Si la cosa funciona' es una de las mejores y más inspiradas comedias (románticas) de la extensa y maravillosa carrera de Woody Allen.

Si la cosa funciona en eCartelera

'Buscando un beso a medianoche'

'Buscando un beso a medianoche'

Protagonizada por unos magníficos Scoot McNairy y Sara Simmonds, 'Buscando un beso a medianoche' es una de las joyas más brillantes que la comedia romántica nos brindó en la primera década de los 2000. Escrita y dirigida con las mismas dosis de cariño que de inteligencia por Alex Holdridge, esta propuesta conmueve sin trampas, enamora sin remedio, hipnotiza desde el detalle mínimo y se queda a vivir en la memoria gracias a sus gestos y miradas reconfortantes. Una auténtica delicia.

Buscando un beso a medianoche en eCartelera

'Pagafantas'

'Pagafantas'

Desde su estupendo arranque, 'Pagafantas' te abraza desde la risa y la ternura para no soltarte a lo largo de ochenta minutos que pasan como un suspiro. Con un reparto inspiradísimo y un guion espléndido firmado por esa dupla mágica que componen Borja Cobeaga, también director en esta ocasión, y Diego San José, esta comedia romántica es un disfrute total. Perfecta para hacer maratón con la posterior e hilarante 'No controles'.

Pagafantas en eCartelera

'Rumores y mentiras'

'Rumores y mentiras'

'Rumores y mentiras' es una estupenda comedia romántica con tanta mala leche como encanto, tanto sarcasmo como sentido del humor, tanta nostalgia como desparpajo y tanta lucidez como atrevimiento. Desde el primer minuto hasta sus últimas escenas, las cuales construyen un brillante homenaje a la década cinematográfica más comercial de los ochenta, la película de Will Gluck se sustenta sobre un guion tan arriesgado como finalmente exitoso y, sobre todo, una maravillosa interpretación protagonista. Emma Stone, Emma Stone y Emma Stone. Aunque solamente fuera por descubrirnos de una forma tan contundente a una de las mejores actrices de su generación, 'Rumores y mentiras' ya tendría ganado su lugar en este especial. Pero es que, insisto, se trata de una espléndida película.

Rumores y mentiras en eCartelera