å

DANZAD, DANZAD

De 'Billy Elliot' a 'Pina': 11 películas para celebrar el Día Internacional de la Danza

Desde 1982, cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, una celebración que se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Abril 2023 | 13:59
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Billy Elliot' a 'Pina': 11 películas para celebrar el Día Internacional de la Danza

Desde el año 1982, la Unesco estableció que cada 29 de abril se celebrase el Día Internacional de la Danza, atendiendo así a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro, el ITI. Una efeméride que se eligió con aprovechando el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de la danza y las artes escénicas y considerado el maestro y creador del ballet moderno. Una celebración que busca fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales en todo el mundo.

La bailarina

La danza, desde la clásica a la contemporánea (y por qué no decirlo, incluidos los bailes de salón) es una de seis bellas artes originales, pues es la utilización del propio cuerpo como forma de expresión artística, así como también como interacción social y de entretenimiento. Desde la prehistoria, el ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse corporalmente. De hecho, ya en pinturas rupestres se pueden encontrar referencias a rituales en los que los movimientos rítmicos resultaban fundamentales para la expresión.

"Danzad, danzad o estaréis perdidos"

Por supuesto, el cine, como es gran y hermoso trampantojo de la realidad, ha explorado la belleza de la danza desde diferentes ámbitos. Ya en los filmes de los hermanos Lumière, estos grabaron las modernas coreografías de Loie Fuller, considera una de las figuras esenciales de la danza contemporánea. Esa relación fue diversificándose, pues el Hollywood clásico aprovechó las coreografías propias de los musicales para llevarlas al cine, impulsando y popularizando este género más allá de las tablas y títulos míticos como 'Cantando bajo la lluvia', 'West Side Story' o 'Cabaret', además de contar con actores esenciales como Fred Astaire, Ginger Rogers o Gene Kelly.

Pero ahora no toca hablar de los musicales, los cuales hay icónicos del Hollywood clásico hasta otros más modernos como 'Grease', 'Dirty Dancing' o contemporáneos como 'La ciudad de las estrellas (La La Land)'. No, ahora toca recordar aquellos largometrajes donde la expresión de la danza era la protagonista principal, con títulos de ficción o no ficción en los que el baile se convertía en la pura vocación de sus protagonistas, además de un breve recorrido por figuras esenciales de la danza contemporánea.

Si bien, aquí 11 películas ideales para celebrar el Día Internacional de la Danza.

11 películas para celebrar el Día Internacional de la Danza

'Juegos de verano' (Ingmar Bergman, 1951)

'Juegos de verano' (Ingmar Bergman, 1951)

'Juegos de verano' es uno de los filmes imprescindibles del gran Ingmar Bergman. Ya en este título se configuraban los temas propios del cineasta: el miedo a la muerte, la desesperación por la pérdida de las emociones o cómo la familia no es un referente para el equilibrio sentimental. Todo ello a través de la danza, pues su protagonista, Marie (Maj-Britt Nilsson), es una bailarina que vive una profunda crisis personal tras la muerte de su amor de verano, Henrik (Birger Malmsten). Una pérdida que supera, a pesar de rehacer su vida amorosa.

Juegos de verano en eCartelera

'Isadora' (Karel Reisz, 1968)

'Isadora' (Karel Reisz, 1968)

Isadora Duncan es una de las figuras imprescindibles de la danza contemporánea. De hecho, es considerada una de sus creadoras, con permiso de Loie Fuller. De ahí, que el cine le rindiese tributo a su atormentada vida con un biopic dirigido por Karel Reisz en 1968 y en el que Vanessa Redgrave se convirtió en la magnética bailarina. Una película que muestra cómo Duncan revolucionó el panorama artístico mundial en los años 20. La sublime interpretación de Redgrave le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz.

'Paso decisivo' (Herbert Ross, 1977)

'Paso decisivo' (Herbert Ross, 1977)

Herbert Ross mostró su vocación como coreógrafo y director con varios títulos en los que combinó cine y danza, como 'Funny Lady' o 'Footloose'. Entre sus muchas colaboraciones con el afamado bailarín y actor letón Mijaíl Barýshnikov, una de las más destacadas fue 'Paso decisivo', en la que Barýshnikov encarnó al interés amoroso de Emilia (Anne Bancroft). La cinta narra el reencuentro de una estrella del American Ballet Theatre con una antigua compañera que dejó la danza por cuya hija quiere ser bailarina. Una oportunidad para rememorar una amistad única y que obtuvo 11 nominaciones a los Premios Oscar.

'Nijinsky, una historia verídica' (Herbert Ross, 1980)

'Nijinsky, una historia verídica' (Herbert Ross, 1980)

Nadie mejor que Herbert Ross para realizar el biopic de Vaslav Nijinsky y su descenso a los infiernos. La cinta está basada en los diarios del bailarín ucraniano, quien fue el primer bailarín de la reconocida compañía de los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev. El film muestra lo pionero y revolucionario que fue Nijinsky, quien rompió los convencionalismos del siglo XIX y fue precursor de Barýshnikov y Nuréyev. La cinta también muestra la complicada relación que tuvo con Diáguilev, así como el rechazo a su propia homosexualidad, al casarse con la aristócrata húngara Romola de Pulszky.

'Shall We Dance?' (Masayuki Suo, 1996)

'Shall We Dance?' (Masayuki Suo, 1996)

Aunque la danza clásica y la contemporánea ocupen los principales títulos relacionados con el baile, eso no implica que no haya otros títulos en los que se reivindiquen otras disciplinas. Es el caso del largometraje japonés 'Shall We Dance?', dirigido por Masayuki Suo y tuvo un remake en 2004 protagonizado por Richard Gere, Susan Sarandon y Jennifer López. Ahora toca reivindicar la cinta original nipona, que narraba cómo un oficinista de mediana edad descubre su pasión por los bailes de salón. Un título que obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cannes de 1997, además de hacerse con 13 Premios de la Academia de Cine Japonesa, incluyendo el de mejor película.

'Billy Elliot (Quiero bailar)' (Stephen Daldry, 2000)

'Billy Elliot (Quiero bailar)' (Stephen Daldry, 2000)

Stephen Daldry adaptó la obra 'Dance' de Lee Hall, trayendo uno de los mejores largometrajes británicos de finales del siglo XX. La cinta es transversal en su denuncia social. Ambientada en la huelga de mineros sucedida entre 1984 y 1985 durante el gobierno férreo de Margaret Thatcher, un chico de clase obrera (Jamie Bell) descubre su pasión por el ballet.

El niño debe enfrentarse a los prejuicios propios del machismo, con el añadido de provenir de una familia de clase trabajadora, en la que los estereotipos negativos relacionados con la danza son mayores y, además, no hay recursos para pagar las clases el talento del pequeño. Sin duda, uno de los mejores ejemplos de cómo la danza es capaz de narrar una poderosa denuncia social.

Billy Elliot (Quiero bailar) en eCartelera

'La danza' (Frederick Wiseman, 2009)

'La danza' (Frederick Wiseman, 2009)

Antes de deslumbrar con su poliédrico retrato del National Gallery, el estadounidense Frederick Wiseman hizo lo propio con el Ballet de la Ópera de París, considerado una de las mejores compañías de danza clásica del mundo. El cineasta se adentró en todos los aspectos de la vida y obra de esta institución, así como en su legado. Un homenaje a ese esfuerzo que tienen que tener sus bailarines, al reproducir con sumo respeto la rigurosa atención a la perfección de la técnica y a la precisión de los movimientos. Un deleite que obtuvo una nominación al César al mejor documental.

La danza en eCartelera

'Pina' (Wim Wenders, 2011)

'Pina' (Wim Wenders, 2011)

Considerado uno de los mejores largometrajes documentales de este siglo, el alemán Wim Wenders rindió homenaje a su compatriota, la bailarina y coreógrafa Pina Bausch, fallecida durante el proceso de producción y que provocó que el film se convirtiese en un tributo a su legado. Su narración es innovadora, al seguir la estructura de extractos de cuatro de sus piezas de danza más destacadas, con el estilo propio del Tanztheater, del que fue una de las principales exponentes. Proyectada en el Festival de Berlín, su innovación técnica, al ser rodada en 3D, le han hecho ser un título imprescindible tanto en la filmografía del germano como en el cine documental. Nominada al Oscar y galardonada con el premio al mejor documental en los EFA.

Pina en eCartelera

'La bailarina' (Stéphanie Di Giusto, 2016)

'La bailarina' (Stéphanie Di Giusto, 2016)

Si en la lista está el biopic de Isadora Duncan, no podía faltar el de Loie Fuller. 'La bailarina', quizás, no es el mejor exponente sobre danza que forma parte de la lista, pero es un correcto homenaje a otra de las grandes creadoras de la danza moderna, creadora de la danza serpentina. A ello se suma un cuidado técnico único, con el atrevimiento de introducir la versión de Max Richter de las Cuatro Estaciones de Vivaldi en las diferentes coreografías que bailó Soko como protagonista.

La bailarina en eCartelera

'Solo nos queda bailar' (Levan Akin, 2019)

'Solo nos queda bailar' (Levan Akin, 2019)

Un exponente más de cómo la danza puede servir como eje de denuncia social. Levan Akin mostró su lado más comprometido y activista con 'Solo nos queda bailar', candidata por Suecia para la categoría de mejor película extranjera en la 92ª edición de los Premios Oscar. La cinta explora la dura realidad de las personas LGBT en Georgia. La antigua república soviética subsiste en un contexto tremendamente homófobo y tránsfobo, prueba de ello fueron las medidas de seguridad que tomó el equipo de rodaje de la cinta, puesto que tanto actores como técnicos recibieron amenazas de muerte de grupos de extremistas religiosos ultraortodoxos. Un film sobre cómo convertir la danza tradicional en un ejercicio de libertad.

Solo nos queda bailar en eCartelera

'Cunningham' (Alla Kovgan, 2019)

'Cunningham' (Alla Kovgan, 2019)

La rusa Alla Kovgan realizó este cuidado documental que explora la evolución artística del bailarín y coreógrafo estadounidense Merce Cunningham. Lo hace a través de tres décadas, los años 40, los 50 y los 60 y cómo se convirtió en una de las figuras principales de la danza en el país norteamericano, además de uno de los coreógrafos más visionarios del mundo.

Cunningham en eCartelera
Películas
Pina 5,1 Pina
  • Año: 2011
  • 103 min. Alemania Música
Vídeos