å

LAS PELÍCULAS DEL AÑO

Las 10 mejores películas de 2020

Celebramos las 10 mejores películas que hemos tenido la oportunidad de disfrutar en 2020.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Diciembre 2020 | 07:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

No ha sido sencillo. Nada lo ha sido en este 2020 que ha caído sobre nuestras espaldas con la fuerza de una tempestad silenciosa incapaz de amainar, rodeada de incertidumbre, hinchada de desasosiego y amparada en una niebla sin intención de ser disipada. El mundo de la industria cinematográfica, por su parte, ha sido una vorágine de cambios, obligados y voluntarios, desafíos, bailes de fechas y, por encima de todo, movimientos inesperados (o no) sobre el tablero de las plataformas y las salas. Se trata de convivir, sin duda, pero la sensación es la de temer constantemente tanto por el reino definitiva de unas como por la trágica desaparición de otras.

Sin embargo, la cantidad de grandes películas que hemos recibido a lo largo de este año, pese a no ser tan alto en cantidad como estamos acostumbrados, ha quedado lejos de la decepción. De acuerdo, han faltado fenómenos cinematográficos contundentes, especialmente en el terreno del blockbuster, pero la cosecha final cuenta con un buen número de grandes películas que salvan y engrandecen estos doces meses. Y por supuesto que hemos logrado sumar alguna que otra obra maestra.

 'El juicio de los 7 de Chicago'

A la hora de dar forma a este ranking, otra tarea nada fácil, hemos tenido que dejar fuera a propuestas de alto nivel que se han quedado realmente cerca de formar parte de esta lista. Ahí están cintas tan notables como 'Vida oculta', 'Tenet', 'El Faro', 'Las niñas', 'My Mexican Bretzel', 'The Vast of Night', 'Emma', 'Verano del 85' o 'Nunca, casi nunca, a veces, siempre', casi nada. Sin embargo, finalmente han sido estas diez películas las que mayor unanimidad han logrado hasta convertirse en las mejores del año para el equipo de eCartelera. Un 2020 que, en el lado de la balanza de las cosas buenas, nos deja estas joyas cinematográficas. Menos es nada.

Las 10 mejores películas de 2020

'El juicio de los 7 de Chicago'

'El juicio de los 7 de Chicago'

Después de la (muy) infravalorada 'Molly's Game', Aaron Sorkin volvía a colocarse detrás de la cámara para dirigir 'El juicio de los 7 de Chicago', un proyecto que llevaba bastante tiempo saltando de un despacho de Hollywood a otro hasta caer en las decididas manos de uno de los mejores guionistas de todos los tiempos. Un estatus que, a la vista de los resultados, continuará intacto sin discusión ya que, por encima de su artesanal y eficaz dirección, Sorkin vuelve a brillar aquí con un libreto repleto de diálogos de oro, ágiles, punzantes, vibrantes y repletos de inteligencia, acidez y una siempre accesible complejidad.

En definitiva, un guion maravilloso marca de la casa al que terminan de elevar un conjunto de intérpretes en pleno estado de forma, con Sacha Baron Cohen, Mark Rylance y Frank Langella a la cabeza. Un drama judicial repleto de clasicismo, grandes momentos y un desenlace cuya épica y emotividad, pese a lo previsible, hace que terminemos el visionado de esta notabilísima 'El juicio de los 7 de Chicago' de la única forma posible: en pie.

El juicio de los 7 de Chicago en eCartelera

'Richard Jewell'

'Richard Jewell'

'Richard Jewell' es la mejor película de Clint Eastwood en una década, un logro por el cual su presencia en esta lista ya debería estar más que justificada. Y es que, tras una serie de largometrajes que se dividían entre la inspiración ('Mula', 'Sully', 'Más allá de la vida', 'J. Edgar') y la más absoluta de las perezas ('El francotirador', 'Jersey Boys', '15:17 Tren a París'), el actor y cineasta, una de las grandes leyendas de la historia de Hollywood que sigue con nosotros, volvía a acertar de pleno con una propuesta llena de la esencia de su cine más celebrado.

Partiendo de una historia real sobre un guardia de seguridad que pasó de héroe a sospechoso de intento de atentado terrorista en cuestión de días, Eastwood demostraba que menos muchas veces es más, haciendo que parezca fácil algo tan sumamente complicado como construir una buena película en todos y cada uno de sus apartados. Sobria, elegancia, clásica y emotiva sin subrayados, 'Richard Jewell' apareció en nuestras vidas a comienzos de 2020 y su recuerdo, a pesar de todo el caos que nos ha acompañado en estos meses, sigue deslumbrando como el primer día.

Richard Jewell en eCartelera

'Jojo Rabbit'

'Jojo Rabbit'

'Jojo Rabbit' es una de esas películas que tocan el corazón de todo tipo de públicos de forma tan eficaz como sorprendente, presentando una propuesta tan entrañable como divertida que apuesta decididamente por un mensaje de paz y amor a prueba de bombas (y nazis), algo que siempre es positivo subrayar. En resumen, estamos ante una obra accesible, simpática, tierna y agradable con la que cualquier tipo de espectador puede conectar. Con referentes e influencias nada complicadas de identificar, con 'La vida es bella' y 'El gran dictador' a la cabeza, la celebrada película de Taika Waititi puede que fuera menos arriesgada de lo que su hilarante punto de partida podía parecer, pero eso no resta mérito a una película que cuenta con la misma capacidad para sacar sonrisas que lágrimas, gracias especialmente al personaje e interpretación de una pletórica Scarlett Johansson. Mención aparte, claro, para esa escena final marcada por la inoxidable 'Heroes' de David Bowie que se ha terminado convirtiendo en una escena ya clásica de la última década.

Jojo Rabbit en eCartelera

'Ema'

'Ema'

De espectacular forma y vibrante fondo, 'Ema' apareció dispuesta a reforzar la maravillosa filmografía de Pablo Larraín. Misión cumplida. Y eso que hablamos de un cineasta que ha firmado títulos tan brillantes como 'Neruda', 'Jackie' o una 'El Club' que sigue siendo su particular cima. Un conjunto de cintas que justificaban con creces las expectativas con las que nos acercábamos a esta historia de supervivencia, rabia, mentiras, sexo, pérdida, dolor y mucho baile que funciona especialmente bien cuando quiere ser reggaeton y no tango, es decir, cuando se mueve, suda y se retuerce sobre sí misma. Por último, en el apartado de lo indiscutible se hace inevitable subrayar la enorme fuerza el nombre de Mariana Di Girolamo, inmensa de la primera a la última mirada.

Ema en eCartelera

'Solo nos queda bailar'

'Solo nos queda bailar'

Aunque solamente fuera por la inolvidable interpretación de Levan Gelbakhiani, 'Solo nos queda bailar' ya se sitúa como una de las grandes películas estrenadas en nuestro país a lo largo de 2020. Por suerte, la cinta escrita y dirigida por Levan Akin cuenta con numerosas y variadas virtudes que terminan de asentarla sin discusión en esta lista, desde su inspirada puesta en escena hasta sus hipnóticos números musicales, pasando por un desenlace memorable y un formidable guion. En definitiva, una película tan dolorosa como emocionante, tan hermosa como valiente, tan radiante como nostálgica, tan especial como imprescindible.

Solo nos queda bailar en eCartelera

'El oficial y el espía'

'El oficial y el espía'

La mejor versión posible de Jean Dujardin. El talento incontestable de Louis Garrel. Roman Polanski en estado de inspiración constante. Una ambientación embriagadora. Un montaje de acero. Un ritmo hipnótico. Un guion medido al milímetro. Una historia apasionante. Una puesta en escena repleta de deslumbrantes detalles. Un desenlace conmovedor. Un clasicismo radiante. Una lección de cine escena tras escena. 'El oficial y el espía' es, además de la enésima obra maestra de un cineasta tan polémico como esencial, una de las mejores películas de 2020. Y con diferencia.

El oficial y el espía en eCartelera

'Soul'

'Soul'

El mismo año en el que su 'Onward' fue recibida con una injusta frialdad, sumándose así a la lista de películas más injustamente infravaloradas de la historia de Pixar junto a 'Monstruos University', 'Cars' y 'El viaje de Arlo', el estudio de nuestro flexo favorito dice adiós a 2020 con otra obra maestra que sumar a su envidiable catálogo: 'Soul'. Dirigida por un Pete Docter que empieza a destacar de manera evidente entre sus compañeros como mayor genio de Pixar, esta historia de aprendizaje vital se mueve y respira como el mejor jazz, sorprendiendo, embriagando, divirtiendo y emocionando a partes iguales.

Agarrada a un mensaje tan sencillo y al mismo tiempo complejo como el de disfrutar de cada uno de los detalles que nos aporta el día a día, es decir, de aprender a vivir, 'Soul' marca un nuevo hito dentro del estudio, resultando una propuesta llena de imaginación, entretenimiento, diversión, inteligencia, profundidad, perfección técnica, personajes memorables y, por supuesto, toneladas de emoción. Otra joya de incalculable favor para Pixar y la mejor carta de despedida posible para este 2020.

Soul en eCartelera

'Wolfwalkers'

'Wolfwalkers'

Todos los deslumbrantes pasos que ha ido dando el estudio de animación irlandés Cartoon Saloon han terminado desembocando en esta cima del género titulada 'Wolfwalkers', un portento que ha necesitado muy poquito tiempo en nuestras vidas para colocarse como una de las mejores películas del año. Y es que, más allá de ser un prodigio visual que acumula pequeñas grandes maravillas en cada uno de sus planos, la cinta dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart conmueve desde la aparente sencillez que caracterizan a las obras maestras, presentando a un maravilloso grupo de personajes que protagonizan una de esas historias destinadas a quedarse a vivir para siempre en nuestra memoria. Un canto de amor a la naturaleza, la amistad, la tolerancia y la familia realmente inolvidable. Una obra de arte en todos los sentidos.

Wolfwalkers en eCartelera

'1917'

'1917'

Pese a que su estreno fue a comienzos del pasado mes de enero, '1917' sigue resonando a día de hoy como ese monumento cinematográfico con el que nos dio la bienvenida este año maldito y traicionero. Un prodigio técnico con el que Sam Mendes y su equipo, con mención especial para el maravilloso Roger Deakins y Thomas Newman, nos sumergieron de lleno en una experiencia inmersiva que nos dejaba con el corazón en un puño, las uñas clavadas en la butaca y el entusiasmo vibrando en nuestro recuerdo.

Lo más destacado fue siempre su apuesta por contar esta historia a través de un único plano secuencia, misión cumplida con creces, pero '1917' era más que una proeza visual. Mucho más. Hablamos de una cinta que combinaba con envidiable acierto lo gigantesco y lo diminuto, el estruendo y el silencio, la épica y la intimidad hasta calar hondo. Una obra maestra que se sumó con honores a la lista de películas imprescindibles de la historia del género bélico. Y del siglo XXI.

1917 en eCartelera

'El año del descubrimiento'

'El año del descubrimiento'

La mejor película del año sucede entre humo de cigarro y tapas de bar. Entre canciones con volumen atronador y silencios que gritan más que muchas voces alzadas. Entre reflexiones que van de lo cotidiano, lo que ocurre a la misma vuelta de tu esquina, con lo universal. La sociedad contada por sus auténticos protagonistas. La revolución narrada entre sorbos de café y un ponme otra cuando puedas. 200 minutos que Luis López Carrasco convierte en monumento cinematográfico y que sirven para mirar nuestro pasado, presente y, nos tememos, futuro. Cualquier otro momento en el que se estrenara 'El año del descubrimiento' hubiera sido el correcto, pero 2020 ha terminado de otorgar ese punto de simbolismo extra a este clásico instantáneo, una de las obras maestras más memorables y relevantes de la historia de nuestro cine. El peso exacto del ayer en el presente. ¿El mañana? Dame la cuenta, por favor.

El año del descubrimiento en eCartelera