El jazz es uno de los géneros musicales que más ha marcado la música contemporánea. Nació a finales del siglo XIX en las comunidades afroestadounidenses de Nueva Orleans, en Luisiana y su popularización y expansión ocurrió en el siglo XX, siendo una de las principales aportaciones que ha tenido la historia de la música. Una expresión artística genuina que provocó que en 2012, la Unesco, por una propuesta impulsada por el compositor Herbie Hancock, embajador de Buena Voluntad de la organización, proclamara el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.
Con más de 200 países que celebran esta efeméride, con conciertos y jam sessions, el jazz ha tenido también un lugar casi omnipresente en el cine. Con un sonido único e innovador, su música se ha utilizado para transmitir una serie de emociones y mensajes al público. De hecho, el jazz ya se utilizó en películas de la era del cine mudo. De hecho, 'El canto de jazz', dirigida por Alan Crosland y protagonizada por Al Jolson en 1927, fue el primer film sonoro y tuvo, precisamente, a este género como música.

Convertido en un largometraje pionero y que hizo historia por su contribución a la industria cinematográfica, tuvo al jazz como compañero fundamental para su éxito. Desde entonces, han sido múltiples las películas que han rendido tributo a esta expresión musical, que forma parte de la cultura e historia de la población negra de Estados Unidos y cuyo legado ha provocado que se expanda a todo el mundo, con músicos y amantes de jazz que han roto barreras lingüísticas y étnicas, siendo un género con una serie de profesionales a los que su tono de piel u orígenes han trascendido por el poder de la música.
El swing llevado a la gran pantalla
El jazz, así como sus grandes figuras artísticas, entre músicos, compositores y cantantes, han fascinado a cineastas y guionistas. De hecho, ha logrado llevar a lo más alto a actores y actrices, como Jamie Foxx, Andra Day, Jennifer Hudson, Don Cheadle o Ethan Hawke, entre otros muchos, al encarnar a figuras como Ray Charles, Billie Holiday, Aretha Franklin, Miles Davis o Chet Baker.
De ahí, que ahora toca disfrutar del jazz a través del cine, con una selección de 12 largometrajes ideales para tener el swing necesario para celebrar el Día Internacional del Jazz.