å

NUEVA OPORTUNIDAD

De 'Davy Crockett' a 'El abismo negro': Las películas desconocidas de Disney que merecen un remake

Un repaso por aquellos títulos Disney más desconocidos que podrían tener una segunda vida con un remake o reboot. Desde 'Dayy Crockett' a 'El abismo negro'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Marzo 2019 | 16:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Walt Disney Pictures ha vivido a lo largo de su existencia varias etapas en las que ha sido, por un lado, parte indispensable de la evolución de la animación y, por otro, una radiografía del estado de la cinematografía en Hollywood, aunque de esto sería ejemplo posteriormente, con 'The Reluctant Dragon' (1941) y 'Canción del sur' (1946) siendo las primeras producciones de la empresa rodadas con actores de imagen real.

Precisamente la imagen real parece haberse impuesto en la Casa del Ratón, a juzgar por los múltiples remakes de sus clásicos animados más míticos. En 2019, por ejemplo, Disney ha apostado por tres nuevas adaptaciones de 'Dumbo' (1941), 'Aladdin' (1992) y 'El rey león' (1994), los tres son títulos que hicieron historia en sus respectivas épocas. Por la agenda mostrada por la propia compañía, parece que la lluvia de refritos y re-imaginaciones está a la orden del día.

Recuperar títulos olvidados en el tiempo

Con tal cantidad de remakes de sus clásicos animados, toca pensar, ¿por qué no hacer nuevas adaptaciones de sus largometrajes más desconocidos? Puesto que ya quedan menos filmes de animación que volver a adaptar, ¿no sería el momento de revisar alguno de aquellos títulos que en su momento triunfaron pero que han quedados enterrados en la memoria colectiva? o ¿por qué no hacer un reboot de una película incomprendida, que fue un fracaso de taquilla pero que ahora, en pleno siglo XXI, podría tener una segunda oportunidad?

Películas Disney

Es momento de hacer un repaso por aquellas películas desconocidas que produjo Disney que se merecen tener una segunda vida, sea en forma de remake, reboot o, por qué, un reestreno.

Películas desconocidas de Disney que merecen un remake

'La espada y la rosa' (1953)

'La espada y la rosa' (1953)

Una historia amor imposible en la corte del rey Enrique VIII. Disney haría muy bien en volver adaptar 'La espada y la rosa', el romance que vivió la hermana del monarca, María, con Charles Brando, primer duque de Suffolk. Una pasión que tuvo varias adversidades, al ser casada ella con el rey de Francia, Luis XII, para así garantizar una unión entre ambos países. Disney podría hacer un drama de época en el que mostrar cómo las alianzas matrimoniales eran cuestión de estado.

'Davy Crockett, rey de la frontera' (1955)

'Davy Crockett, rey de la frontera' (1955)

¿Por qué no reivindicar la figura del aventurero y héroe popular de Davy Crockett? ABC produjo una miniserie que Disney convirtió en dos películas (editando los episodios y transformándolos en largometrajes para cine). Un personaje interesante, que podría dar mucho juego en una producción que resucite de forma digna el género del western. Pero no solo Davy Crockett, sería interesante un remake también de otros héroes estadounidenses (unos reales, como Crockett, otros ficticios) como Johnny Appleseed o Pecos Bill, que aparecieron en clásicos animados, ambos en 'Tiempo de melodía' (1948), décimo filme animado del canon Disney.

'Mi cerebro es electrónico' (1969)

'Mi cerebro es electrónico' (1969)

Película mítica de 1969, en una época en la que Kurt Russell era la gran estrella juvenil de Disney, 'Mi cerebro electrónico' narraba cómo Dexter Riley sufre una descarga eléctrica que hace que todos los datos de su ordenador pasen a su cabeza, convirtiéndose en un chico superdotado. El éxito fue tal que la película tuvo dos secuelas, 'Te veo y no te veo' (1972) y 'El hombre más fuerte del mundo' (1975). Aunque Disney ya hizo un remake para televisión en 1995, sería un momento genial de recuperar esta historia, más cuando podría convertirse en una curiosa saga de "superhéroes científicos".

Mi cerebro es electrónico en eCartelera

'La isla del fin del mundo' (1974)

'La isla del fin del mundo' (1974)

Basada en la novela de Ian Cameron, 'La isla del fin del mundo' no fue un éxito de taquilla pero tenía una trama muy interesante que podría dar para una nueva adaptación, más fiel al libro original si cabe. A inicios del siglo XX, sir Anthony Ross, un millonario londinense, organiza una expedición al Ártico para encontrar a su hijo desaparecido, lo que no espera es encontrarse con un antiguo reino vikingo. Sin duda, una readaptación de estilo steampunk podría hacer brillar a una película que hubiera podido ofrecer algo mucho más arriesgado.

'Escape from the Dark' (1976)

'Escape from the Dark' (1976)

Otro de los títulos más desconocidos de Disney. 'Escape from the Dark' (sí, no tuvo estreno en español) narra cómo un grupo de niños se unirán para evitar la muerte de caballos y de ponis que eran utilizados para transportar carbón en la mina y que van a ser reemplazados por máquinas. La Casa del Ratón podría hacer un remake al más puro estilo 'Secretariat' (2010) o 'Caballo de batalla' (2011).

'El gato que vino del espacio' (1978)

'El gato que vino del espacio' (1978)

Ahora que la gatita de Goose de 'Capitana Marvel' (2019) ha logrado cautivar los corazones del público. ¿Por qué aprovechar para recuperar esta cinta mítica de 1978? En ella, un gato extraterrestre acaba en la Tierra por una avería en su nave espacial. El minino acaba cautivo por los militares, cuando el felino termina en manos de uno de los científicos del ejército, Frank Wilson, este descubrirá que el gato habla. Después de tantas películas de la saga 'Air Buddies', ¿por qué no darle a los gatos el protagonismo que se merecen?

El gato que vino del espacio en eCartelera

'El abismo negro' (1979)

'El abismo negro' (1979)

'El abismo negro' fue uno de los síntomas de las erráticas decisiones de Ron Miller, expresidente de la compañía y yerno del fallecido Walt Disney. Es uno de los títulos malditos de la llamada Era Oscura de Disney. Protagonizada por Maximilian Schell y Anthony Perkins, no estaba claro su formato familiar, excesivamente tenebroso para la época (fue la primera cinta de la Casa del Ratón en tener una calificación PG en Estados Unidos). Convertida en clásico de culto por algunos, no sería descabellado hacer una re-adaptación con una visión más clara, especialmente, al tener una trama que era más interesante de lo que aparentaba.

El abismo negro en eCartelera

'Contacto en Londres' (1979)

'Contacto en Londres' (1979)

Sería genial ver a Disney recuperar esta película con la que la empresa se atrevió a adentrarse en el género del thriller. Un auténtico filme de misterio y espías, en el que Luther Starling, un agente de la CIA, será testigo de un secuestro de un prestigioso científico en Londres, lo que hará que entre de lleno en una investigación sobre una organización criminal llamada Omega.

'El dragón del lago de fuego' (1981)

'El dragón del lago de fuego' (1981)

A Disney le faltan historias de fantasía y aventura, 'El dragón del lago de fuego', cinta que coprodujo con Paramount Pictures, podría ser su particular "Dragones y mazmorras". Un remake podría reactualizar una trama que hubiera podido dar más de sí, aunque no impidió que la cinta fuese considerada de culto para la comunidad fan.

El dragón del lago de fuego en eCartelera

'John Henry' (2000)

'John Henry' (2000)

Mark Henn realizó en 2000 este cortometraje de animación para la factoría Disney sobre otro héroe estadounidense, el afroamericano John Henry. Aunque Netflix ya anunció que prepara una película en imagen real que protagonizará Dwayne Johnson, la Casa del Ratón podría realizar un filme de animación, dentro de su canon de clásicos. El corto fue hecho en clave musical, reivindicando una figura muy querida por la comunidad negra norteamericana. En un momento de reivindicación de la diversidad, una figura como John Henry podría ejercer una labor de divulgación interesante.