Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Fin de siglo' a 'And Then We Danced': Las películas más destacadas de Lesgaicinemad 2019

Miguel Ángel Pizarro Jueves 14 noviembre 2019

Entrando ya en la última etapa de la 24ª edición de Lesgaicinemad, el festival de cine LGTB más importante de España y que se celebra en Madrid, es momento de hacer un repaso por las películas más destacadas del certamen de este 2019. Un año más, el cine ha vuelto a demostrar estar comprometido en el retrato de la diversidad sexual, mostrando historias con distintas realidades, a través de ojos de realizadores de muchas nacionalidades e identidades de género.

Lesgaicinemad

Porque el séptimo arte no entiende de diferencias y esta 24ª edición ha llegado marcada por un contexto nacional e internacional polarizado, en el que los derechos de las personas LGBT se han puesto en entredicho. Si en la edición de 2018 la keniata 'Rafiki' vino a recordar la vulneración de los derechos humanos a la población LGBT en el país africano, narrando la historia de dos mujeres lesbianas (la película fue prohibida y su directora amenazada de muerte), que vino a recordar que en Kenia la homosexualidad está perseguida y prohibida, con condenas de 14 años de prisión.

Este año sigue habiendo mucho compromiso en un festival organizado por la Fundación Triángulo, organización que promueve y defiende los derechos de las personas LGBTI. Como activismo y buen cine han ido muchas veces de la mano, estas son las películas que más han destacado en la 24ª edición de Lesgacinemad.

1. José

José

Ganadora del Queer Lion en el 75º Festival de Venecia, donde se exhibió en la sección Venice Days, la segunda película del director chino Li Cheng se adentra en la realidad de un joven gay guatemalteco que proviene de una familia humilde. Aunque la película tiene un trasfondo generacional que invita a la apertura, Li sabe retratar una sociedad opresiva, conservadora y patriarcal, muy hostil con la realidad LGBT. Un estupendo alegato a favor de la igualdad desde la mirada de las clases humildes, especialmente en un país donde la clase y la etnia van muy de la mano.

2. Yo, imposible

Yo, imposible

Este año en Lesgaicinemad hay una fuerte presencia de cine iberoamericano. La venezolana 'Yo, imposible' llegó al Lesgaicinemad 2019 laureada con la Espiga Arcoíris de la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (la Seminci). Elegida por Venezuela para representar al país en la categoría de mejor película internacional en la 92ª edición de los premios Oscar.

Una película que muestra la realidad de una mujer lesbiana que descubre que es interesexual. Segundo filme de Patricia Ortega, que sabe abordar las diferentes realidades de su protagonista, desde la mirada de ser mujer y homosexual en una sociedad machista a ser interesexual, una realidad que es ajena para varios estamentos sociales.

3. Temblores

Temblores

También de Guatemala es 'Temblores', tercer largometraje de Jayro Bustamante tras 'Ixcanul' y 'La llorona'. Mostrada en la sección Panorama del 69º Festival de Berlín y ganadora del Sebastiane Latino del 67º Festival de San Sebastián, el filme denuncia el poder de la iglesia evangélica en las sociedad latinoamericanas y cómo dichas iglesias apoyan las pseudoterapias de reconversión.

Pablo es un hombre casado, de clase acomodada, que, tras llevar una vida llena de represión y odio hacia sí mismo, se enamora de otro hombre, Francisco. Decidido a dejar a su ultraconservadora familia, sus familiares se interpondrán, mostrando las consecuencias de dichas pseudoterapias.

4. Billie and Emma

Billie and Emma

Segunda película dirigida por Samantha Lee, narra la adolescencia de Billie en las Filipinas de los años 90. Su padre decida llevarla a un colegio católico de las afueras para 'curar' su homosexualidad. Sin embargo, en su nuevo instituto conocerá el amor, al vivir una pasión con Emma. Un romance prohibido que se complicará cuando Emma descubra que está embarazada de su novio, Miguel. Una historia sobre el despertar sexual en la adolescencia.

5. Fin de siglo

Fin de siglo

Ópera prima del argentino Lucio Castro. Rodada en Barcelona y mostrada en la sección Punto de Encuentro de la Seminci 2019. 'Fin de siglo' viene como "la mejor película gay del año", según varias críticas, muy entusiastas tras su paso por el BAFICI de Buenos Aires, donde se llevó el premio al mejor largometraje argentino, y el L.A. Outfest, uno de los festivales más importantes de cine LGBT a nivel mundial, donde obtuvo una Mención Especial del jurado.

'Fin de siglo' tiene dos actores que derrochan química, cuya pasión e historia está inmersa en una elipsis que da al público la opción de rellenar la información que el director no quiere desvelar. Un reflejo sobre la vida gay a finales de los años 90 e inicios de los 2000, una época que parece cercana pero que es más lejana de lo que la gente piensa, mostrando cómo la realidad LGBT ha evolucionado en estas dos últimas décadas.

6. Clément, Alex et tous les autres

Clément, Alex et tous les autres

Segunda película de Cheng-Chui Kuo, esta comedia muestra la realidad LGBT desde un punto de vista muy actual, en el que las identidades y orientaciones de sus personajes son, simplemente, una característica más. Un filme que muestra a una generación joven diferente, desde un punto de vista amable, cercano al cine feel-good, que realzan la propuesta, una agradable comedia ligera que, sin duda, tiene una visión comercial que muestra una realidad diversa. Adaptación de la obra de teatro creada por el propio director, que también firma el guion.

7. Song Lang

Song Lang

Una de las películas más aplaudidas del festival, que suena en las quinielas para alzarse con el premio mayor. Su temática recuerda, salvando las distancias a 'M. Butterfly', dirigida por David Cronenberg en 1993 y protagonizada por Jeremy Irons y John Lone. En esta ocasión, se trata de un romance prohibido en el Vietnam de los años 80, entre matón de un usurero y un cantante de la ópera vietnamita.

Un filme que destaca por sus actuaciones y una temática que ha hecho que el filme sea comparado con el cine de Wong Kar Wai, destacando especialmente 'Deseando amar' y '2046' y la aplaudida 'Antes del amanecer', de Richard Linklater.

8. Le milieu de l'horizon

Le milieu de l'horizon

Tras su paso por el 67º Festival de San Sebastián, llega a Lesgaicinemad la cinta suiza 'Le milieu de l'horizon', dirigida por Delphine Lehericey y protagonizada por Laetitia Casta, Clémence Poésy y el pequeño Luc Bruchez. Ambientada en el verano de 1976, el filme narra la relación entre Nicole y su amiga Cécile, vista desde los ojos de Gus, el hijo de 13 años de Nicole. Una historia rural que sabe retratar la realidad LGBT en la Suiza de los años 70, bastante más conservadora que la de los países europeos que rodean al país helvético.

9. Breve historia del planeta verde

Breve historia del planeta verde

Mención especial en el Festival de Buenos Aires, la argentina 'Breve historia del planeta verde', dirigida por Santiago Loza, es una de las propuestas más originales de la 24ª edición de Lesgaicinemad, mezclando denuncia social, realidad trans y ciencia ficción, al narra cómo Tania descubre que su abuela, en estos últimos años, ha estado en compañía de un extraterrestre. Un viaje por la Argentina rural para devolver al alienígena a su lugar de origen. Una historia aparentemente estrambótica que consigue ser una cinta atrevida, arriesgada y llena de aventura.

10. And Then We Danced

And Then We Danced

Premio al mejor actor en la Seminci de Valladolid, su protagonista, Levan Gelbakhiani, ha sido nominado a la mejor interpretación masculina en los premios de Cine Europeo. 'And Then We Danced' narra una realidad que no es muy lejana, en Georgia. El antiguo estado soviético sigue siendo uno de los países más homófobos de Europa (el director y los actores tuvieron que rodar el filme con escolta).

Es una historia de iniciación, de despertar sexual, que deja en evidencia a la tradición georgiana, muy relacionada con la danza, que en en el país es símbolo de masculinidad mientras que en el resto del mundo es sinónimo de androginia. Una historia que hace activismo y que está ayudando a la gente LGBT georgiana. Pese a narrar una realidad concreta de ese país, el filme de Levan Akin representa a Suecia, siendo su candidata a la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 92ª edición de los premios Oscar.

11. Lemebel

Lemebel

Documental dirigido por Joana Reposi Garibaldi, es un acercamiento a la figura de Pedro Lemebel, artista pop, escritor y pionero en el movimiento Queer en América del Sur. Referente de la literatura homosexual y contestaria para toda Iberoamérica, Lemebel fue un punto de luz en la sociedad chilena conservadora de los años 80, aún en plena dictadura de Pinochet. El filme obtuvo el premio Teddy en la Berlinale.

Artículos recomendados

Esto es lo que tienen en común Tony Soprano y la Reina Isabel II

'The Crown': Peter Morgan, creador de la serie, compara a la Reina Isabel II con Tony ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas