HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL

De 'El pisito' a 'Patrimonio nacional': Recordando a José Luis López Vázquez

Si hay que hablar de un actor que es historia del cine español, ese es el gran José Luis López Vázquez, un hombre que mostró muchísima versatilidad, al ser capaz de trabajar en cine de autor y cine comercial.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Noviembre 2019 | 10:14
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Uno de los actores que forma parte de la memoria del cine español es José Luis López Vázquez. Intérprete prolífico, fue uno de las figuras más versátiles de la industria de la época, con una vis cómica innata, con la que arrasaba en taquilla con partenaires como Gracita Morales o Lina Morgan, que sabía ocultar en sus papeles dramáticos, con los que transmitía un profundidad extraordinaria. Un actor que, sin duda, fue esencial para entender al cine español, que trabajó durante más de seis décadas. Junto con Alfredo Landa, Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre o Paco Martínez Soria, y forma parte dela lista de intérpretes masculinos más versátiles de la industria patria, que lograron, además, convertirse en piezas clave de la historia cinematográfica.

José Luis López Vázquez y Tony Leblanc

Hijo de un funcionario público y una modista, López Vázquez se formó como actor en el Teatro Español Universitario (TEU), como también en el Teatro de las Organizaciones Juveniles. Su debut fue en las tablas, con solo 18 años, el teatro María Guerrero. La escena fue su primera casa, formando parte de las compañías de Conchita Morales y de Alberto Closas, interpretando obras como 'Crimen y castigo', 'Historia de una escalera', 'Don Juan Tenorio', 'La dama boba' o 'Muerte de un viajante'.

Con 24 años debuta en el cine, con 'María Fernanda, la jerezana' (1946), de Enrique García Herreros. Desde ese momento, su nombre iría enlazado al cine español, siendo actor habitual de cineastas de prestigio como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Mario Camus, Juan Antonio Bardem, Josefina Molina o Marco Ferreri. Aunque estuvo a punto de hacer las Américas, cuando George Cukor le propuso trabajar en Hollywood, pero el intérprete lo rechazó.

Uno de los actores más emblemáticos del cine español

López Vázquez supo combinar una carrera con largometrajes que son parte de la historia del cine como 'El pisito' (1959), 'Plácido' (1961), 'El jardín de las delicias' (1970) o 'La escopeta nacional' (1978), con títulos que fueron auténticos éxitos de taquilla y que, actualmente, son vistos con cierto desprecio por parte de la nueva generación de cinéfilos, como 'Trío de damas' (1960), 'Chica para todo' (1963), '¡Cómo está el servicio!' (1968) o 'El turismo es un gran invento' (1968), trabajando con realizadores como Mariano Ozores o Pedro Lazaga, máximos exponentes de la comedia española comercial de los años 60 y 70.

Goya de Honor en 2004, medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2005 (que le llegaron a premiar en cuatro ocasiones), así como dos Fotogramas de Plata (más uno honorífico), fue el protagonista del mediometraje 'La cabina' (1972), de Antonio Mercero, que obtuvo un premio Emmy Internacional como mejor telefilme. Con todos estos datos, es momento de hacer un repaso breve por sus películas imprescindibles.

Tráiler 'Plácido'

Las películas imprescindibles de José Luis López Vázquez