å

TERROR EN LAS AULAS

'Elephant' y otras películas que abordaron las masacres en institutos

De 'Bowling for Columbine' a 'Tenemos que hablar de Kevin', diez películas que abordaron masacres en institutos siendo siempre la realidad más dura que la ficción.

Por Javier Parra González 28 de Noviembre 2018 | 13:45

Comparte:

¡Comenta!

Desgraciadamente, la política sobre la tenencia de armas en Estados Unidos ha sido uno de los principales factores para que, de forma repetida en el tiempo, hayan sido varios los sucesos que han tenido lugar en colegios e institutos, y que tienen que ver con asesinatos masivos por parte de mentes perturbadas que, en su gran mayoría, han sido víctimas de bullying y han sufrido problemas psicológicos.

El 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold cometían una de las masacres más tristemente recordadas, la del Columbine, en la que acabaron con 13 compañeros del instituto en el que se sentían unos outsiders. El suceso, que causó un tremendo revuelo en todo el mundo y que abrió de nuevo el debate en torno a la tenencia de armas y la violencia en el país de la doble moral por antonomasia, sirvió como punto de partida para que Michael Moore rodase uno de sus documentales más brillantes: 'Bowling for Columbine'.

Bowling for Columbine

Teenage angst

Además, y ya hablando de ficción, el cineasta de culto Gus Van Sant convertiría su 'Elephant' en una de las joyas del cine indie del nuevo siglo, sirviéndose de los hechos originales como punto de partida para construir una trama de historias cruzadas que acabará de forma desesperanzadora.

A la vez que con el paso de los años han seguido teniendo lugar diferentes sucesos de corte similar, el séptimo arte ha tomado como referente el film de Van Sant para darnos diferentes lecturas acerca de ese angst juvenil y los males que puede causar el bullying, teniendo varias películas que se inspiran directamente en aquella o que, partiendo de una base similar, nos han presentado a jóvenes al margen de la vida social del instituto.

No solo desde Estados Unidos nos han llegado propuestas, sino que desde Reino Unido, Canadá y Estonia, es de donde provienen algunos de los títulos más interesantes que se han realizado de una temática delicada sobre la que no se puede banalizar, y que sigue siendo un problema real en la sociedad de pleno siglo XXI.

Masacres de instituto en el cine

'Escuela de asesinos'

'Escuela de asesinos'

Año: 2002.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Guy Ferland.

Sinopsis: Después de haber amenazado con poner una bomba en el instituto, Trevor (Ben Foster) encontrará una redención a sus demonios cuando uno de los profesores proponga llevar a cabo una obra de teatro llamada 'Bang Bang You're Dead', sobre un joven que tras haber llevado a cabo la misma amenaza, acabará matando a varios alumnos y a sus padres.

'Bowling for Columbine'

'Bowling for Columbine'

Año: 2002.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Michael Moore.

Sinopsis: La masacre del Columbine sirve como punto de partida para que Moore realice un recorrido a través de la violencia de las armas en Estados Unidos, cuestionando dónde están los límites de la moral y la ética en un país donde se sigue considerando el hecho de tener un arma como algo que otorga la Constitución. Ganó el Oscar al Mejor Documental y debería ser de visionado obligatorio en las escuelas de todo el mundo.

Bowling for Columbine en eCartelera

'Elephant'

'Elephant'

Año: 2003.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Gus Van Sant.

Sinopsis: Ganadora de la Palma de Oro y del premio a Mejor Director en Cannes, 'Elephant' se convierte en la visión que Van Sant hizo acerca del trágico suceso en el instituto de Columbine en 1999. A modo de película de historias cruzadas, los destinos de todos los personajes acabarán convergiendo cuando la violencia se desate de la más cruel de las formas en uno de los primeros títulos de culto del nuevo siglo.

Elephant en eCartelera

'Zero Day'

'Zero Day'

Año: 2003.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Ben Coccio.

Sinopsis: El mismo año de 'Elephant', veía la luz 'Zero Days', título indie y de carácter casi amateur, que también se inspiraba en los hechos de Columbine para explicarnos cómo dos jóvenes marginados decidieron tomarse la ley por su cuenta y vengarse provocando el terror en el instituto. Vista en varios festivales indies, llegó a conseguir una nominación en los Independent Spirit Awards.

'La clase'

'La clase'

Año: 2008.

Nacionalidad: Estonia.

Dirección: Ilmar Raag.

Sinopsis: Como si de la respuesta báltica a 'Elephant' se tratase, 'La clase' sirve como nueva interpretación del bullying y como la violencia se puede llegar a gestar dentro de un instituto. Esta vez, el joven protagonista víctima de acoso de escolar y quien no encuentra la luz al final del túnel, verá cómo su vida da un giro de 180 grados cuando un nuevo alumno se convierta en su principal aliado para llevar a cabo su venganza contra los compañeros que llevan tiempo martirizándole.

La clase en eCartelera

'Polytechnique'

'Polytechnique'

Año: 2009.

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Denis Villeneuve.

Sinopsis: Antes de impresionar al mundo entero con 'Incendies' y 'Enemy', Villeneuve tomaba como inspiración para 'Polytechnique' los hechos reales sucedidos en la Escuela Politécnica de Montreal en 1989, cuando un tipo llamado Marc Lépine irrumpió en nombre de la lucha contra el feminismo, amenazando con matar a todas las mujeres allí presentes. Hirió a 14 mujeres y mató a otras 14 antes de suicidarse.

'Tenemos que hablar de Kevin'

'Tenemos que hablar de Kevin'

Año: 2011.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Lynne Ramsay.

Sinopsis: Tilda Swinton interpreta uno de los papeles más complejos de su carrera a la hora de ponerse en la piel de Eva, una mujer que debe asumir que su hijo, Kevin (Ezra Miller) ha sido condenado por haber cometido una matanza en su colegio, afrontando que es la madre de un despiadado psicópata.

Tenemos que hablar de Kevin en eCartelera

'Blackbird'

'Blackbird'

Año: 2012.

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Jason Buxton.

Sinopsis: Ganadora del premio a la Mejor Película Canadiense en el Festival de Toronto, 'Blackbird' nos presenta a Sean Randall (Connor Jessup), un joven gótico con problemas para relacionarse a quienes acusarán de estar planeando una matanza en el instituto y que será castigado por ello.

'The Dirties'

'The Dirties'

Año: 2013.

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Matt Johnson.

Sinopsis: Mezclando comedia negra y drama, 'The Dirties' nos presenta a dos jóvenes que, hartos de sufrir acoso por parte de sus compañeros, deciden rodar una película en la venganza recae sobre los matones. Sin embargo, uno de ellos quiere que lo que rueden sea absolutamente real.

The Dirties en eCartelera

'Newtown'

'Newtown'

Año: 2016.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Kim A. Snyder.

Sinopsis: A modo de documental, Snyder estrenó en Sundance una película que se centra en cómo los habitantes de Newtown hicieron frente al brutal suceso de 2012, conocido como la masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook, en la que Adam Lanza mató a tiros a 28 personas, incluyendo 18 niños.

Películas
Elephant 7,5 Elephant
La clase 6,9 La clase
  • Año: 2013
  • 83 min. Canadá Drama