å

PATRIOTA DE VERDAD

8 veces que Michael Moore la ha liado en Estados Unidos: Del vehículo de la sodomía a la Palma de Oro

Michael Moore lleva toda la vida provocando a las personas poderosas para reivindicar los fallos del mundo, ahora estrena 'Fahrenheit 11/9'.

Por Alberto Monje Gama 7 de Noviembre 2018 | 13:58

Comparte:

¡Comenta!

Michael Moore es uno de los cineastas más controvertidos, queridos, odiados y reivindicativos de la historia del cine. Desde 1989 ha dirigido una serie de documentales y programas de televisión en Estados Unidos en los que ha denunciado los excesos del capitalismo, de la idiosincrasia del país, el racismo, la homofobia, su fiebre por las armas y su sistema de salud, o la falta de él. Desde ese humor irreverente que de serio tiene mucho, se ha reído en la cara, literalmente, de los defectos y contradicciones del sistema económico y político de su país.

Michael Moore

Dirigió al inicio de su carrera el que se convirtió en el documental más visto de la historia, 'Roger y yo', pero batió su propio récord en 2004 con 'Fahrenheit 9/11', película con la que se llevó la respetadísima Palma de Oro del festival de Cannes. El Oscar a mejor documental ya le había caído en las manos en 2002 con 'Bowling for Columbine', en el que analizaba la tenencia de armas en Estados Unidos tras la masacre en un instituto en Columbine, Colorado, dos años antes.

Amado por sus seguidores, clasificado de "provocador" por sus detractores, Michael Moore fue uno de los mayores dolores de cabeza del Presidente George W. Bush gracias a 'Fahrenheit 9/11', en la que cuestionaba la guerra de Irak y la lucha contra el terrorismo. Ahora estrena 'Fahrenheit 11/9', con la que, según ha dicho, intentará derribar la credibilidad que Donald Trump mantiene en sus seguidores.

8 veces que Michael Moore la ha liado

¿Manipulación?

¿Manipulación?

Su primer documental, 'Roger y yo' (1989), fue rodado en su localidad natal, Flint, sobre la importancia de General Motors, que empleaba a miles de personas en la ciudad, su posterior salida para instalarse en México y la enorme crisis social y económica que esto causó en su población. En la película, Moore intentaba contactar con Roger B. Smith, Presidente de General Motors en la época, sin éxito, para que le explicara la situación. Se convirtió en el documental más taquillero hasta la fecha. La polémica apareció cuando se descubrió que Moore lo rodó después de la salida de la empresa de la ciudad, pero lo vendió como si lo hubiera hecho antes. El mítico crítico Roger Ebert lo defendió y dijo que el propio Moore solamente se tomó unas "licencias narrativas".

Michael Moore en eCartelera

Olimpiadas médicas

Olimpiadas médicas

En 'TV Nation', su programa de televisión de 1994, organizó las primeras olimpiadas médicas de la historia entre Estados Unidos, Canadá y Cuba a ver cuál de los países tenía el mejor sistema de salud. Estudiando los tres sistemas económicos (de libre mercado, nacionalizado y socialista) con un toque de comedia satírica. Fue rodado y presentado como si perteneciera a un reportaje de la NBC para darle un aspecto de veracidad. El programa sigue a los tres "equipos nacionales" de médicos, y narra cómo reaccionan ante un paciente con la pierna rota como si fuera una competición de verdad: con dramatismo, música y repetición de las jugadas más polémicas de los doctores a cámara lenta. En el fondo, lo que hace Moore es reírse del sistema de seguros de Estados Unidos, al lado del cuidado universal de Canadá.

Michael Moore en eCartelera

Guerra a Canadá

Guerra a Canadá

Su película 'Operación Canadá' de 1995 se basó en una distopía en la que el gobierno de Estados Unidos se vuelve loco y declara la guerra a Canadá para aumentar la popularidad del presidente. A partir de ese momento, el país realiza las mismas acciones que en la guerra fría con la Unión Soviética como la carrera armamentística o una salvaje campaña de propagada anti-canadiense. Es la única película de ficción que Michael Moore ha dirigido, pero no por ello le cesó su humor irreverente y reivindicativo contra esa idiosincrasia americana que les hace sentirse superiores a los demás. El presidente en la película, interpretado por Alan Alda, llega a comentar que "lanzar una guerra contra Canadá sería tan estúpido como hacerlo contra el terrorismo". El propio Moore actúa como extra en una escena conduciendo una caravana de soldados estadounidenses contra Canadá.

Michael Moore en eCartelera

El sodomóvil

El sodomóvil

Los derechos LGTB siempre han estado en el ideario de Moore. En un capítulo de 'The Awful Truth', su programa de 1999, viajó a los 20 Estados que habían prohibido la homosexualidad por ley por tratarse de "sodomía", y lo hizo en una caravana rosa con "12 de los gays y lesbianas más entrenados y sensiblemente vestidos" de Estados Unidos. Todos juntos visitan varias concentraciones homófobas ante funerales por personas muertas por SIDA. El punto más álgido de la emisión fue el encuentro del vehículo con el Pastor Fred Phelps, un cura en Kansas que suele asistir a estas protestas en funerales de homosexuales con carteles en los que se lee: "Maricón muerto, Dios feliz". Phelps se encara a los "amigos de la sodomía" de Moore, que se besan entre ellos, bailan y cantan delante del pastor. Al final, abandona la situación y Moore dice: "La primera vez que está en minoría, la primera vez que pierde".

Michael Moore en eCartelera

Crónica de un tiroteo

Crónica de un tiroteo

En 2002 Moore dirigió el documental 'Bowling for Columbine', en el que recordaba la masacre del instituto de Columbine, Colorado, perpetrada por dos alumnos en 1999. En ella, el director se propone criticar la fiebre por las armas de su país y poder explicar cómo dos niños pueden matar a 15 compañeros de clase. La película comienza con Moore entrando en un banco y saliendo con una pistola que le han regalado simplemente por haberse abierto una cuenta. Consiguió el Oscar a mejor documental. En la película entrevistó al célebre actor Charlton Heston cuando era presidente de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, una de las partes más criticadas en la sociedad estadounidense por su defensa acérrima del derecho a poseer armas. Fue a su casa y le preguntó si tenía allí armas para defenderse, a lo cual respondió que sí. Le preguntó entonces si alguna vez había sido atacado y el intérprete dijo que no. "¿Entonces por qué tienes tantas armas en casa?", le espetó el director.

Michael Moore en eCartelera

Palma de Oro

Palma de Oro

Moore se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes en el 2004 con la película 'Fahrenheit 9/11', en la que cuestionaba las relaciones entre la familia Bush y la de Bin Laden, así como la política militar del entonces Presidente tras el 11-S y la guerra de Irak. Uno de los momentos más característicos del documental fue cuando Moore se acercó al Congreso de Estados Unidos a pedir a los políticos que alistaran a sus propios hijos a la guerra que habían votado, pues descubrió que sólo uno de los 535 congresistas tenía un hijo en la guerra. Ninguno de ellos aceptó a mandar a sus familiares a Irak.

Michael Moore en eCartelera

Invasión mundial

Invasión mundial

En '¿Qué invadimos ahora?' en 2015 Moore se propuso "invadir" otros países en el mundo, como lo hacía Estados Unidos, pero ahora para copiar todo lo que hacen bien. Por ejemplo, viajó a Italia y se quedó a cuadros cuando descubrió que todos los trabajadores tenían por derecho un mes de vacaciones pagadas al año; o que en Eslovenia las universidades son gratuitas incluso para los extranjeros. En uno de los momentos cumbre de la película, Moore le pregunta a uno de los padres de los niños asesinados en Utøya (Noruega) en 2011 si no quiere matar al asesino de su hijo, como pasaría en Estados Unidos. A lo que el padre responde que no, que ese hombre se merece un juicio y una condena justa, incluso habiendo hecho lo que hizo.

Michael Moore en eCartelera

"Trump va a ganar"

"Trump va a ganar"

Michael Moore, en varias entrevistas realizadas a los largo de las primarias y campaña presidencial, acertó en todos los pronósticos sobre el magnate: primero supo que iba a conseguir la nominación republicana y después no dudó en afirmar que llegaría hasta la Casa Blanca. Todo esto le pilló en la grabación de una de sus últimas películas, 'Michael Moore en Trumpland', un espectáculo en vivo que dio en tono de comedia en el que se dirigió al condado de Clinton (Ohio) en el que, irónicamente, la gran mayoría de votos irían para Trump. En el espectáculo intentó convencer a sus ciudadanos que Trump no era una buena opción, aunque Hilary Clinton tampoco fuera perfecta. Entre sus mayores bromas fue aislar a los mexicanos y musulmanes en el teatro y, poner un muro frente a los primeros y un dron sobre los segundos, "para que los votantes de Trump en la audiencia se sintieran seguros". Hay que tener cuidado, porque Michael Moore ha afirmado que Trump volverá a ganar las elecciones en 2020.

Michael Moore en eCartelera
Películas
Rostros