å

DARK WEB

10 películas que te harán dejar las redes sociales

De 'Hard Candy' a 'Cam', diez películas que nos mostraron el lado oscuro de las redes sociales.

Por Javier Parra González 29 de Noviembre 2018 | 14:10

Comparte:

¡Comenta!

Si algo caracteriza a la actual sociedad en la que vivimos, es el hecho de cómo Internet y las redes sociales han permitido que el mundo pueda estar interconectado las 24 horas del día. Los mass media y la rápida interacción entre usuarios, han convertido a las nuevas generaciones en seres que viven su yo virtual mucho más intensamente que el verdadero. El anonimato que da la pantalla de un smartphone o de un ordenador, ha servido para que algunos de los males que han estado siempre presentes en el mundo, se hagan mucho más presentes a través de la red.

Ciberacoso, estafas, juegos peligrosos, amenazas y el deseo de conseguir followers y muchos likes, han hecho que la generación Instagram pueda llegar a vivir situaciones que, de no ser porque están conectadas a las redes sociales, no hubieran sucedido. Como no podía ser de otra forma, el cine ya lleva unos años teniendo en cuenta este reverso oscuro de las redes sociales, y el mal uso que de Internet hacen los que se quieren aprovechar de los más débiles. Ya lo predijo Michael Crichton con el tecno-thriller que causó furor en los noventa, y si ha habido algún género que se ha llevado a su terreno esa explosión de las RRSS, ha sido el terror, algo que ya definimos en su momento como terror millennial.

Cam

El yo virtual

Ya sea a modo de falso documental, drama psicológico, thriller o ahondando en el terror, no son pocas las películas que han partido de la base de tener a unos personajes totalmente inmersos en las redes sociales. Facebook, Instagram, Chatroulette, MySpace, Skype, Twitter o Snapchat son solo algunas de las conocidas plataformas que, de alguna manera u otra, se han visto representadas en la presente selección de títulos.

Planteando desde temáticas tan evidentes como la (irónica) falta de comunicación en un mundo totalmente conectado, los ejemplos vienen a tratar conceptos de tanta actualidad como lo son las estrellas en Internet a base de muchos seguidores, el acoso por parte de hacker extorsionador, o aspectos muchos más oscuros que ya se atreven a meterse en el oscuro mundo de la Deep Web, camino que se abre para divagar en torno a horrores propios del cine de puro género.

Sea como sea, y por si te has planteado darte un respiro de tanta conexión con el mundo, échale un ojo a estos títulos, comparte, dale al like en Twitter, Facebook y no olvides suscribirte a nuestro canal. Por si acaso, tapa el visor de la cámara web de tu ordenador: alguien podría estar mirando.

Películas para dejar las redes sociales

'Viral'

'Viral'

Año: 2013.

Nacionalidad: España.

Dirección: Lucas Figueroa.

Sinopsis: Con el fin de ganar un concurso, Raúl es el escogido para pasar una semana encerrado en el FNAC de Callao, cuyo único contacto con el exterior podrá ser a través de las redes sociales. El principal problema es que el joven tiene un miedo patológico a los espacios cerrados y deberá hacer frente a los misterios que se suceden en el lugar una vez se queda solo por las noches.

Viral en eCartelera

'Hard Candy'

'Hard Candy'

Año: 2005.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: David Slade.

Sinopsis: Un fotógrafo de 32 años, Jeff (Patrick Wilson), queda con una joven de 14, Hayley (Ellen Page) con la intención de hacerle unas fotos. Pronto se establecerá un extraño y tenso diálogo alrededor de cómo Jeff utiliza Internet para contactar con jovencitas con otros propósitos más allá de los artísticos. O al menos eso es lo que quiere hacer creer Hayley, quien esconde algún que otro secreto.

Hard Candy en eCartelera

'Catfish'

'Catfish'

Año: 2010.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Henry Joost & Ariel Schulman.

Sinopsis: Nev, un fotógrafo neoyorkino, recibe un día un mensaje a través de Facebook de una niña de Michigan llamada Abby, quien le pide si puede dibujar una de sus fotografías de MySpace. Después de haberla recibido en su casa y quedando fascinado con ella, pronto establece relación virtual con la familia de ella, iniciando una relación a distancia con Megan, la hermana mayor de Abby. Sin embargo, una serie de situaciones extrañas harán que Nev empiece a sospechar que hay algo oscuro en esa supuesta identidad, por lo que decidirá filmar con su cámara el encuentro con la tal Megan.

Catfish en eCartelera

'Megan Is Missing'

'Megan Is Missing'

Año: 2011.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Michael Goi.

Sinopsis: Uno de los mockumentaries más terroríficos de los últimos años es 'Megan Is Missing', el cual nos presenta a la Megan del título como una de las chicas más populares del instituto, la cual desaparecerá en extrañas circunstancias después de haber decidido quedar con Josh, un hombre con el que habla a través de chat y que será el origen de un horror inimaginable, y al que tendremos acceso en modo de primera persona cuando se desvele el verdadero paradero de la joven. Imprescindible.

'Disconnect'

'Disconnect'

Año: 2012.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Henry Alex Rubin.

Sinopsis: A camino entre el drama y el thriller psicológico, esta historia de vidas cruzadas tiene como principal elemento en común, el hecho de ponernos ante los ojos a una serie de personajes que verán como sus vidas se desmoronan por culpa de la incomunicación a la que están sometidos por culpa de las redes sociales. En un mundo totalmente comunicado a través de la red, el bullying, las mentiras, las amenazas y las extorsiones serán los elementos que acaben por configurar el destino de todos y cada uno de ellos.

Disconnect en eCartelera

'The Den'

'The Den'

Año: 2013.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Zachary Donohue.

Sinopsis: Elizabeth (Melanie Papalia) es una joven investigadora que está realizando un trabajo de campo acerca de cómo la gente utiliza Internet para relacionarse. Para ello, pasa las horas en una página llamada The Den (de igual funcionamiento que el conocido Chatroulette). Cuando sea testigo de lo que parece ser un asesinato, se dará cuenta de que se ha convertido en el principal objetivo de una red de distribuidores de películas snuff para la Deep Web. La pesadilla no ha hecho más que comenzar.

'Eliminado'

'Eliminado'

Año: 2015.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Levan Gabriadze.

Sinopsis: Dándole una vuelta de tuerca al slasher sobrenatural, y presentando su formato como la pantalla de un ordenador con una conversación vía Skype entre varios amigos, 'Eliminado' no solo revolucionaba el concepto de terror low cost, sino que traía a una nueva generación el terror a lo desconocido a través de la era de Internet y las nuevas tecnologías, igual que lo habían hecho a finales de siglo 'Pulse (Kairo)' y 'The Ring: El círculo'.

Eliminado en eCartelera

'Cyberbully'

'Cyberbully'

Año: 2015.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Ben Chanan.

Sinopsis: Directa para Channel 4, 'Cyberbully' vino a reflejar el acoso a través de Internet al que se ven sometidos muchos jóvenes, presentándonos a Maisie Williams como Casey Jacobs, una joven que empezará a ser extorsionada por un hacker que amenaza con publicar unas comprometidas fotografías de ella.

'Nerve'

'Nerve'

Año: 2015.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Henry Joost & Ariel Schulman.

Sinopsis: Una joven idealista llamada Vee (Emma Roberts) decide empezar a jugar a Nerve, un juego online multijugador que vendría a ser una versión extrema del Verdad o Reto, y en el que acabará formando parte sin poder salir, descubriendo que quienes dominan el juego no conocen los límites ni la moral. Se desvelará así una especie de crítica social al mass media y cómo el poder de las masas puede controlar todo en lo que bien podría ser un thriller distópico que no sorprendería que se hiciera realidad.

Nerve en eCartelera

'Cam'

'Cam'

Año: 2018.

Dirección: Daniel Goldhaber.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Más que estar enganchada a las redes sociales, Alice (Madeline Brewer) vive para ellas, pues se gana la vida como Lola, alter ego como cam girl. Desviviéndose por sus seguidores y con una meta que consiste en ser la mejor cam girl, un día descubrirá como al intentar loguearse en su cuenta, alguien parece estar suplantando su personalidad. El problema es que esa suplantadora es idéntica a ella.