Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Eliminado: Dark Web' y otros ejemplos de terror a través de la webcam

Javier Parra Jueves 27 diciembre 2018

La aparición del cine digital, no solo serviría para que se abaratasen los costes a la hora de producir una película, sino que fueron el principal motivo por el cual, casi cualquier persona armada con una cámara (luego llegaron los smartphones), pudiese filmar y dar vida a una serie de historias. Porque el cine, tal y como ha quedado demostrado, no tiene porqué estar únicamente ligado al celuloide.

En el cine de género, sobre todo el de terror, esta forma de producción encontró un filón que explotar a la hora de hacer que, lo que supuestamente se nos presentan como grabaciones caseras, pueden acabar siendo propuestas que han venido a reflexionar acerca de cuáles pueden ser los límites del horror, jugando con el formato y la puesta en escena. Evidentemente, y teniendo 'Holocausto caníbal' y 'El proyecto de la bruja de Blair' como los dos grandes hitos en eso de lo que se pasó a conocer como found footage, la era digital y el avance de las nuevas tecnologías fueron los principales impulsores de una serie de propuestas que iban un paso más allá de querer mostrar las grabaciones de una cámara digital random encontrada vete a saber dónde.

Eliminado

La nueva pantalla

En pleno siglo XXI, la pantalla de un ordenador ha pasado a ser parte indispensable para la vida de la mayor parte de la población de los países desarrollados. A través de ella, no solo se interactúa mediante las redes sociales, sino que sirve como herramienta de trabajo, convirtiéndose en el lugar en el que se pueden abrir todas las ventanas hacia otros lugares del mundo. Aprovechando eso, el terror ha optado en más de una ocasión por presentarnos ventanas a lugares recónditos y secretos, en los que poder desarrollar toda una serie de mecanismos que vienen a hablar directamente a las nuevas generaciones.

Terror a través de la webcam

1 'Eliminado: Dark Web'

Año: 2018

Dirección: Stephen Susco.

Sinopsis: Retomando la fórmula de 'Eliminado', 'Eliminado: Dark Web' nos vuelve a presentar a un grupo de veinteañeros frente a la pantalla de un ordenador. Ahora, la amenaza no se moverá a través de la red como espíritu vengativo, sino que tiene que ver con los archivos encontrados en la memoria de un ordenador por parte del protagonista, y que resultarán ser parte de la Dark Web, desentrañando así una serie de horrores que muchos habían pensado que eran solo leyendas urbanas, poniendo en peligro a todos los amigos presentes en la conversación, convertidos ahora en cómplices.

Eliminado: Dark Web en eCartelera
2 'Cam'

Año: 2018

Dirección: Daniel Goldhaber.

Sinopsis: Madeline Brewer es Alice, una cam girl que está a punto de conseguir su meta en ese competitivo mundo en el que trabaja y que, un buen día, descubre cómo al intentarse loguearse para comenzar su jornada, alguien parece haber suplantado su identidad. El problema y lo más aterrador del asunto, es que ese impostor tiene el mismo aspecto que ella.

3 'Cyberbully'

Año: 2015.

Dirección: Ben Chanan.

Sinopsis: Maisie Williams se pone en la piel de Casey Jacobs, una joven que de pronto empieza a ser acosada por un hacker, el cual empieza a amenazarle con la publicación de unas imágenes que provocarían un escándalo en la vida de la chica y que provocarían decepción en sus padres y mejores amigos.

4 'Open Windows'

Año: 2014.

Dirección: Nacho Vigalondo.

Sinopsis: Elijah Wood se pone en la piel de Nick, un afortunado joven que ha ganado un concurso cuyo premio es conocer en persona a Jill Goddard (Sasha Grey), su actriz favorita con la que compartirá una cena. Antes de ir hacia su cita, se pondrá en contacto con él un desconocido que responde al nombre de Chord, y que le comunica que Jill ha cancelado la cita. A cambio, el hacker le ofrece a Nick la oportunidad de oro de poder espiar a la chica a través de una serie de ventanas que se abren en su ordenador. Lo que empieza como un aparentemente e inofensivo coqueteo con el voyeurismo, acabará tergiversándose de tal manera que Nick descubrirá que ahora forma parte de un juego del que no puede salir.

Open Windows en eCartelera
5 'Eliminado'

Año: 2014.

Dirección: Levan Gabriadze.

Sinopsis: Un grupo de amigos. Una pantalla de ordenador. Una videollamada en Skype. Esos son los principales ingredientes de los que parte 'Eliminado', el título absolutamente low cost que en 2014 le daba una vuelta de tuerca al slasher sobrenatural para presentarnos una historia de venganza de ultratumba que convertía al espectador en testigo de las muertes a través de las pequeñas ventanas de una videoconferencia en la que parece ser que nadie quedará vivo.

Eliminado en eCartelera
6 'The Den'

Año: 2013.

Dirección: Zachary Donohue.

Sinopsis: Una joven está llevando a cabo una investigación sobre la forma de relacionarse entre la gente a través de Internet y las redes sociales. Eso es lo que le lleva a adentrarse en The Den, un portal que recuerda al famosos Chatroulette y en el que acabará presenciando algo que no debía, convirtiéndose en el nuevo objetivo de un maníaco que hará que descubra de primera mano el terrible mundo de las snuff movies.

7 'V/H/S'

Año: 2012.

Dirección: Joe Swanberg.

Sinopsis: Como parte de la primera 'V/H/S', la antología found footage que reunía a algunos de los nombres más interesantes del actual panorama del terror indie USA, estaba 'The sick thing that happened to Emily when she was younger' (escrito por Simon Barrett), en el que la relación de una pareja que habla por videochat empieza a irse unos extraños derroteros cuando ella, la Emily del título, le muestre a James, su pareja y doctor en prácticas, un bulto en su brazo. A medida que vayamos conociendo más acerca de la relación entre ambos, iremos desvelando una serie de oscuros secretos en los que tienen que ver los experimentos alienígenas y la pérdida de memoria.

V/H/S en eCartelera
8 'Megan is missing'

Año: 2011.

Dirección: Michael Goi.

Sinopsis: A modo de falso documental reconstruido a partir de programas de televisión, imágenes de cámaras de seguridad y la terrible grabación de la cámara de vídeo de una de las protagonistas, 'Megan is missing' cuenta también en su puesta en escena con el formato webcam, el cual se utiliza para mostrarnos los días previos a la desaparición de la Megan del título, una de las chicas más populares del instituto, desaparecida sin dejar rastro después de haber quedado con un tipo al que ha conocido en un chat y que se hace llamar Josh.

9 'The Collingswood Story'

Año: 2002.

Dirección: Michael Costanza.

Sinopsis: A principios del nuevo siglo, no solo aparecía este título que servía como raro ejemplo de cine de metraje encontrado, sino que iba un paso más allá y se atrevía a ser la primera propuesta de cine de terror que apostaba por presentarse en formato de pantalla de ordenador. En ella, y después de intentar seguir teniendo relación con un chico a través de webcam, Rebecca se topará con Madeline Vera, quien dice ser un espíritu que le informará sobre una serie de extraños rituales llevados a cabo en su propia casa y que arrastrarán a la protagonista a una pesadilla de la que no podrá salir.

La Deep Web, cyberbully, las maldiciones a través de Internet, chats malditos, creepypastas y toda una serie de elementos tenebrosos y, a veces, sobrenaturales, son los que forman parte de esa forma que va más allá del found footage, y en el que lo que el espectador verá no será la ninguna grabación rescatada, sino que la pantalla será la de un ordenador, cuya webcam sirve como punto de acceso para abrirse a otros mundos.

En el presente especial, hacemos un repaso a esos ejemplos de Webcam Horror que harán que te replantees si te merece la pena tener tu webcam tapada o, por lo contrario, si eres de los que no le temen a los que pueden observarte a través de ella.

Artículos recomendados

'Aquaman' ahoga a Mary Poppins en la taquilla española

'Aquaman' ahoga a 'El regreso de Mary Poppins' en la taquilla española

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas