å

CERO TOLERANCIA

10 películas para prevenir el Bullying

Por motivo del Día Mundial por la prevención de Bullying, hacemos un repaso a unas películas donde el acoso a sus protagonistas es parte fundamental de su trama.

Por Andrea Fuentes Ortuño 7 de Octubre 2019 | 10:54

Comparte:

¡Comenta!

Poco a poco la sociedad está siendo mucho más consciente que los actos que realizamos o las palabras que decimos pueden acarrear grandes consecuencias en el futuro de las personas. Desde violencia de género camuflado de amor hasta el bullying camuflado en simplemente "cosas de niños".

Matilda

Cada vez son más las campañas y la concienciación acerca de este tipo de problemas sociales, muchas más las personas que alzan sus voces contando sus historias con el fin de ilustrar hasta dónde puede llegar este tipo de comportamientos. Unos comportamientos que derivan en trastornos físicos y mentales de los acosados y, en un alto porcentaje, culmina con el suicidio de miles de jóvenes y niños.

El cine se ha encargado de ilustrar a lo largo de su trayectoria tanto historias de ficción como basadas en hechos reales sobre los casos de bullying no sólo en los colegios sino incluso en el entorno familiar de las víctimas. Hay más o menos crítica social, hay finales felices y otros trágicos, pero toda película que ayude a visibilizar comportamientos de acoso con el fin de visibilizarlos para poder reconocerlos y erradicarlos. Por motivo del Día Mundial por la prevención del Bullying, hacemos una recopilación de una serie de películas donde el bullying es una parte importante de la trama de la cinta.

Actualización del bullying también en el audiovisual

Con el uso masificado de las redes sociales e internet, el acoso que puede llegar a sufrir una persona no se ve reducida simplemente a un aula o una calle. Cada vez son más los casos de ciberbullying donde, además, se facilita más el acceso a este tipo de comportamientos ya que muchas veces puedes mantener cierto anonimato. El audiovisual también ha querido mostrar esa evolución en sus historias, creando nuevos formatos para dar visibilidad a este tipo de ataques.

10 películas contra el bullying

'Wonder'

'Wonder'

En 2017 se estrenó 'Wonder', protagonizada por Jacob Tremblay, Julia Roberts y Owen Wilson. La cinta se centra en Auggie, un niño que nació con el Síndrome de Teacher Collins, que le provoca malformaciones craneofaciales. Tras ser educado en casa por su madre, sus padres finalmente deciden dar una oportunidad para que tenga la vida de un niño normal, apuntándolo a un colegio donde sufrirá las consecuencias de su enfermedad con sus compañeros de clase.

Stephen Chbosky, quien fuera el autor y luego quien llevó también a la pantalla 'Las ventajas de ser un marginado', dirige una cinta llena de optimismo a pesar de la crudeza de las situaciones a las que se tiene que enfrentar su protagonista. Una película que invita a la tolerancia y respeto a lo diferente.

Wonder en eCartelera

'Carrie'

'Carrie'

En un lado completamente opuesto encontramos la adaptación de 1976 de la obra de Stephen King 'Carrie', dirigida por Brian de Palma. Su escena inicial probablemente sea una de las más crudas a la hora de reflejar una escena de acoso en el instituto.

La interpretación de Sissy Spacek como Carrie White es impecable y la escena final, tras el último acto de bullying que sufre por sus compañeros, esta vez de manera más pública, probablemente sea una de las escenas más icónicas de las adaptaciones de las películas del autor de 'It (Eso)', donde también encontramos claras evidencias de bullying hacia el grupo de los Perdedores.

Carrie en eCartelera

'Nación salvaje'

'Nación salvaje'

Del creador de 'Euphoria' llegó a nuestros cines este año 'Nación salvaje', un nuevo relato sobre cómo la generación Z, la que supuestamente debería estar más preparada y ser más consciente sobre el uso de la tecnología en sus vidas, son en muchas ocasiones los más perjudicados por la incomprensión de la sociedad en la que viven.

Tras un hackeo masivo en la que las vidas e intimidades de cuatro jóvenes se ven expuestas y juzgadas, las adolescentes de Salem se enfrentan a una actualizada caza de brujas, ya que su comportamiento dista mucho de lo que la comunidad conservadora espera de ellas.

Nación salvaje en eCartelera

'Un monstruo viene a verme'

'Un monstruo viene a verme'

Aunque el bullying que sufre su personaje es una trama secundaria dentro de todo lo que ocurre en una película tan maravillosa como es 'Un monstruo viene a verme' de J.A. Bayona, es un claro ejemplo para reflexionar cuánto sufrimiento es lícito que tenga un niño para aprender valiosas lecciones de vida.

Tener que lidiar con ese día a día en el colegio mientras que en casa tiene que ser fuerte para enfrentarse a dolores tan intensos como el miedo a perder a un ser querido hace que Conor tenga que crecer antes de tiempo, convirtiéndose en un adulto incapaz de abarcar todo lo que ocurre en su día a día.

Un monstruo viene a verme en eCartelera

'Cobardes'

'Cobardes'

Desde nuevo país también podemos encontrar 'Cobardes', dirigida y escrita por José Corbacho y Juan Cruz. Esta película reflexiona ante uno de los mayores miedos a los que se puede enfrentar un niño: el de no encajar en un grupo. Las malas influencias, el acoso en el aula por parte de los compañeros o la marginación provocada aspectos que nos hacen diferentes del resto puede conllevar no sólo al abuso por parte de la sociedad sino problemas mucho más difíciles de superar como la falta de autoestima y confianza en uno mismo.

Cobardes en eCartelera

'Precious'

'Precious'

Muchas veces el bullying no ocurre fuera del hogar sino dentro de los cimientos del que debería ser el lugar más seguro para una persona. 'Precious', película de 2009 nominada en cuatro ocasiones a los premios Oscar, nos muestra a una joven que sufre todo tipo de violencia: familiar, escolar y sexual. Una violencia que se acentúa todavía más cuando eres una mujer negra, de clase baja, con un cuerpo fuera de lo normativo y con problemas de analfabetismo. Aun así, la película muestra que hay esperanza para todo el mundo si al menos una persona cree en ti.

Precious en eCartelera

'Disconnect'

'Disconnect'

Contada a modo de vidas entrecruzadas, una de las historias que cuenta 'Disconnect' es la del acoso que sufre un chico tímido en su instituto después que dos compañeros comiencen a hablar con él a través de un perfil falso, haciéndose pasar por una chica que tiene sentimientos hacia él.

En la era de la tecnología, donde toda nuestra vida está expuesta y puede difundirse toda nuestra información online sin que se pueda evitar, Ben es víctima de las vejaciones de sus compañeros cuando una foto comprometida suya comienza a circular por todo el instituto y se descubre que todas las confidencias que había contado a aquella chica se convierte en lo más comentado por los pasillos del instituto.

Disconnect en eCartelera

'Bully'

'Bully'

También hay espacio para este tipo de comportamientos fuera del marco de la ficción. El documental de Lee Hirsch, 'Bully', causó bastante polémica al mostrar de manera explicita las vejaciones que pueden llegar a sufrir los adolescentes en su entorno escolar así como la impotencia o la desvinculación de los adultos que tienen que ser responsables de la erradicación de un problema así.

La cinta estuvo apunto de ser calificada como "R", debido a que el cineasta no había querido editar el lenguaje y las escenas más explícitas, excusándose en que esa era la realidad y la manera en la que se expresaba la gente que acosaba y era acosado. Los hermanos Weinstein, productores de este proyecto, estuvieron muy involucrados para permitir que la cinta tuviera el máximo recorrido posible sin que la censura americana le diese la calificación "R". Es gracioso pensar en Harvey Weinstein hablando de la importancia de mostrar esta realidad unos años antes de que él fuera denunciado por otro tipo de acoso.

Bully en eCartelera

'Matilda'

'Matilda'

Con tintes fantásticos, la historia de 'Matilda' es la de superación después de sufrir bullying no sólo por parte de compañeros y profesores, sino también por sufrir la negligencia de unos padres ausentes y desinteresados por la vida de su hija.

Este clásico con el que muchos hemos crecido, basada en la obra del escritor Roald Dahl, nos invitaba a la reflexión y a empatizar con su protagonista.

Matilda en eCartelera

'Chicas malas'

'Chicas malas'

Convertida en una película de culto para la generación millennial y tras haberse convertido en la película con más frases que podemos aplicar en nuestro día a día, no podemos olvidar el hecho que 'Chicas malas', detrás de la comedia de sus situaciones, no deja de ser una película de acosadoras y acosadas.

El personaje de Rachel McAdams, Regina George, se convierte en el reflejo de la acosadora nata que hace la vida imposible hasta a sus propias amigas. Con un mensaje feminista, en la que invita al espectador a reflexionar que las mujeres ya tienen suficiente sufrimiento por parte de la sociedad como para que sean las propias mujeres las que se lo hagan pasar peor, hacen de esta película una imprescindible, no solo para pasar un buen rato si no para contar de manera mucho menos trágica las consecuencias del bullying.

Chicas malas en eCartelera