å

MICHAEL CRICHTON

Michael Crichton, de peor a mejor

Repasamos todas las adaptaciones y filmografía de Michael Crichton, el creador de 'Jurassic Park'.

Por Javier Parra González 23 de Octubre 2018 | 11:31

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en Chicago en 1942 y licenciado summa cum laude en Antropología por la Universidad de Harvard, Michael Crichton fue uno de los novelistas que mayor cota de éxito alcanzaron en Estados Unidos en el último tercio del siglo XX.

Con más de una treintena de obras publicadas y contando con un gran número de superventas en su carrera, en la literatura Crichton estuvo plenamente influenciado por la figura de Arthur Conan Doyle. Conocido por sus aportaciones a la literatura de ciencia ficción, su nombre se puede asociar a la perfección a lo que conocemos como tecno-thriller, el cual le trajo sus mayores éxitos.

Michael Crichton

Autor consagrado

Pese a que en los noventa ya había debutado como director y había dirigido varios largometrajes (casi siempre, basados en sus propias novelas), sería gracias a Steven Spielberg y 'Parque Jurásico' que el nombre de Crichton volvería a sonar con fuerza en Hollywood, volviendo a tener una especie de segunda etapa dorada en el cine con la llegada de nuevas propuestas que partirán de legado literario.

Suya es esa intachable obra de culto llamada 'Almas de metal (Westworld)', y entre los títulos que llevan su sello nos encontramos con obras tan dispares e interesantes como 'Esfera' o 'Acoso', ambas dirigidas por Barry Levinson.

Entre los directores que adaptaron su obra, también hay nombres como los de Blake Edwards, Robert Wise, Philip Kaufman, John McTiernan o Richard Donner, es por ello que en el presente especial rendimos homenaje a Michael Crichton haciendo un repaso a toda su obra en el cine.

Michael Crichton, de peor a mejor

'Congo'

'Congo'

Año: 1995.

Dirección: Frank Marshall.

Sinopsis: En el Congo, una expedición saldrá mal cuando la búsqueda de un diamante que puede ser utilizado como arma y como lo último en novedad tecnológica se convierta en el principal objetivo de una serie de aventureros. De los horribles disfraces de gorilas, mejor ni hablar.

Congo en eCartelera

'El hombre terminal'

'El hombre terminal'

Año: 1974.

Dirección: Mike Hodges

Sinopsis: George Segal interpreta a Harry Benson, un informático que es sometido a una revolucionario operación que acabe con los impulsos psicóticos que padece. Tras implantarle un microordenador que regulará su conducta, algo saldrá mal y sus tendencias homicidas se harán más fuertes.

'Ojos asesinos'

'Ojos asesinos'

Año: 1981.

Dirección: Michael Crichton.

Sinopsis: Para el cuarto largometraje que dirigiría, Crichton optaba por una thriller en el que un prestigioso cirujano de Bervely Hills interpretado por Albert Finney, se convertía en el principal sospechoso de una serie de extrañas muertes de mujeres. ¿El motivo? Todas ellas eran pacientes suyas.

'Contra toda ley'

'Contra toda ley'

Año: 1989.

Dirección: Michael Crichton.

Sinopsis: La sexta y última película que dirigiría el escritor fue un thriller judicial en el que Burt Reynolds encarnaba a Joe Paris, un agente de policía sospechoso de asesinato cuyo caso le tocaría defender a Jenny Hudson, una joven Theresa Russell que interpretaba a una abogada recién licenciada.

'Timeline'

'Timeline'

Año: 2003.

Dirección: Richard Donner.

Sinopsis: Un grupo de estudiantes de arqueología descubrirá dentro de una cámara sellada en un castillo del siglo XIV, una carta de auxilio del año 1317. El problema es que esta está firmada por su profesor, recientemente desaparecido en el lugar.

Timeline en eCartelera

'Runaway, brigada especial'

'Runaway, brigada especial'

Año: 1984.

Dirección: Michael Crichton.

Sinopsis: En este thriller de ciencia ficción, Tom Selleck se convertía en el responsable de controlar las funciones que los robots, en una sociedad futura, llevan a cabo al servicio de las personas. Cuando estos se descontrolen, las sospechas recaerán sobre Charles Luther, un científico que parece tener un plan para acabar con la humanidad.

'El guerrero número 13'

'El guerrero número 13'

Año: 1999.

Dirección: John McTiernan.

Sinopsis: Antonio Banderas es Ahmed, un noble árabe que es desterrado y que llega al norte, donde se encuentra con una comunidad de vikingos que vive inmersa en el caos debido a los constantes enfrentamientos con las tribus vecinas. Después de que una bruja haya predicho que los vikingos ganarán al enemigo con la ayuda de un extranjero, Ahmed decidirá luchar junto a ellos.

'Esfera'

'Esfera'

Año: 1998.

Dirección: Barry Levinson.

Sinopsis: Con el fin de investigar su verdadera naturaleza, un equipo de científicos es enviado por el gobierno a una misión secreta a lo profundo del Pacífico, donde se halla una nave de supuesto origen extraterrestre con muchos misterios a desvelar.

Esfera en eCartelera

'Twister'

'Twister'

Año: 1996.

Dirección: Jan de Bont.

Sinopsis: Dos equipos de cazadores de tormentas le siguen la pista muy de cerca a un temporal que se empieza a desatar e Oklahoma. Por si fuera poco, a la rivalidad entre ambos habrá que sumarle que Helen Hunt y Bill Paxton encarnaban a una ex pareja condenada a entenderse.

Twister en eCartelera

'Sol naciente'

'Sol naciente'

Año: 1993.

Dirección: Philip Kaufman.

Sinopsis: Después de que una modelo haya aparecido brutalmente asesinada en Los Angeles durante un evento organizado por una compañía japonesa, el caso recaerá sobre el teniente Smith (Wesley Snipes), quien recibirá la ayuda de Connor (Sean Connery), un experto en cultura nipona con quien deberá trabajar codo con codo.

'Acoso'

'Acoso'

Año: 1994.

Dirección: Barry Levinson.

Sinopsis: La vida de Tom Sanders (Michael Douglas) dará un giro de 180 grados cuando, tras pensar que iba a recibir un ascenso, el puesto recaiga sobre Meredith Jonson (Demi Moore), antigua novia y actual lunática con sed de poder, sexo y venganza.

Acoso en eCartelera

'El mundo perdido'

'El mundo perdido'

Año: 1997.

Dirección: Steven Spielberg.

Sinopsis: Después de que hayan pasado cuatro años de los hechos de 'Parque Jurásico', el científico John Hammond revelará la existencia de la isla de Sorna, en la que los dinosaurios eran criados antes de llevarlos al parque, y a la que hay que ir para rescatar a una científica.

El mundo perdido (Jurassic Park) en eCartelera

'Diagnóstico: Asesinato'

'Diagnóstico: Asesinato'

Año: 1972.

Dirección: Blake Edwards.

Sinopsis: Con el fin de encontrar al responsable y sin creer en las acusaciones de la policía, un médico recién llegado a un hospital de Boston decidirá llevar a cabo su propia investigación en torno al asesinato de una persona que ha sucedido en el hospital y cuyas sospechas recaen sobre un colega suyo.

'El primer gran asalto al tren'

'El primer gran asalto al tren'

Año: 1978.

Dirección: Michael Crichton.

Sinopsis: Con el fin de robar el botín de un tren, una banda criminal deberá trazar un plan que haga que consigan las cuatro llaves que abren la caja fuerte, en el que fue el tercer largometraje dirigido por Crichton y que contó con rostros como los de Sean Connery y Donald Sutherland.

'Coma'

'Coma'

Año: 1978.

Dirección: Michael Crichton.

Sinopsis: Para su segundo trabajo como director, Crichton adaptaba una novela de Robin Cook y nos llevaba hasta el Boston Memorial Hospital, donde dos licenciados en prácticas descubrirán una oscura trama que desvelará algunos asuntos turbios que era mejor no haber descubierto, los cuales hallará la joven protagonista tras caer en coma probando una anestesia.

'Almas de metal'

'Almas de metal'

Año: 1973.

Dirección: Michael Crichton.

Sinopsis: En el futuro, un parque de atracciones tiene lo último en tecnología, el cual permite a sus usuarios disfrutar de una experiencia única en cualquiera de sus zonas: el Imperio Romano, la Europa del medievo o el mítico Far West. Cuando unos amigos decidan pasar unos días en Westworld, el sistema informático del robot de un pistolero se rebelará contra los humanos y se convertirá en un implacable perseguidor de todo aquel que se le ponga por delante.

Almas de metal (Westworld) en eCartelera

'La amenaza de Andrómeda'

'La amenaza de Andrómeda'

Año: 1971.

Dirección: Robert Wise.

Sinopsis: La primera de todas las adaptaciones de Michael Crichton contaba como, después de que un satélite artificial se estrellase en Nuevo México, un equipo de científicos debía resolver la misteriosa oleada de muertes que se estaban produciendo en la zona.

'Parque Jurásico'

'Parque Jurásico'

Año: 1993.

Dirección: Steven Spielberg.

Sinopsis: Un multimillonario apasionado por la paleontología, consigue cumplir su sueño de clonar dinosaurios a través de restos de ADN. Eso le llevará a la construcción de un parque temático: Jurassic Park. Antes de la inauguración, y con la visita de varios científicos al lugar, la naturaleza salvaje de los reptiles acabará convirtiendo el lugar en el coto de caza de algunas de las temibles y prehistóricas criaturas en uno de los títulos de culto indiscutible del cine de aventuras de los noventa.

Parque Jurásico en eCartelera