å

PAUL W.S. ANDERSON

6 películas para salvar a Paul W.S. Anderson, de 'Resident Evil' a 'Horizonte final'

De 'Mortal Kombat' a 'La carrera de la muerte', salvamos seis títulos de la carrera de Paul W.S. Anderson.

Por Javier Parra González 4 de Marzo 2020 | 10:41

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en 1965 en el Reino Unido, sería en el año 1994 cuando Paul W.S. Anderson firmaría su primer trabajo como realizador. Apasionado de los videojuegos, pronto empezaría a dejar clara su fascinación por la ciencia ficción y las derivas hacia el terror, algo con lo que acabó coronándose en 2002 de mano de Milla Jovovich y 'Resident Evil'.

Conocido hasta entonces como Paul Anderson, con el estreno del título basado en el juego de Capcom añadiría el W.S. a su nombre artístico e iniciaba también el idilio (artístico y profesional) con Jovovich, la actriz que acabaría convertida en su esposa, musa y madre de sus tres hijos. En el presente especial, hacemos una selección de lo mejor en su filmografía, aun sabiendo que en su carrera no proliferan las obras maestras.

Mortal Kombat

Carrera irregular

Tras más de veinte años de trayectoria, y habiéndose convertidos en un cineasta de cierto renombre dentro del contexto de los directores de blockbusters de género más mainstream, Anderson ha formado su currículum con créditos tanto en la dirección como en el guion y la producción, siendo los títulos que más siguen recordándose de su carrera 'Mortal Kombat', 'Alien vs. Predator' o 'La carrera de la muerte', además de la citada incursión en el cine de zombis.

Considerado por muchos como uno de los padres del cine basado en videojuegos, cabe decir que su forma de ejecutar ha sido copiada en infinidad de ocasiones. Lástima que eso no quiera decir que el sello de Paul W.S. Anderson sea uno de calidad que vaya más allá del puro cine de entretenimiento.

6 películas para salvar a Paul W.S. Anderson

'Mortal Kombat'

'Mortal Kombat'

Un año después de su debut cinematográfico, Paul W.S. Anderson estrenaba 'Mortal Kombat', la cual llegaba después de 'Street Fighter, la última batalla'.

Masacrada por la crítica, a día de hoy tiene cierto encanto como exploit noventero, cuya cara más conocida fue la de Christopher Lambert, metido en la piel de Rayden, dios del trueno y guardián de la Tierra, quien será el encargado de aconsejar a los guerreros que lucharán en el décimo torneo de Mortal Kombat, convocado por el malvado brujo Shang Tsung (Cary-Hiroyuki Tagawa).

Mortal Kombat en eCartelera

'Alien vs. Predator'

'Alien vs. Predator'

Hay que remontarse hasta 1989 para conocer el origen de 'Alien vs. Predator', pues el enfrentamiento entre las dos implacables razas alienígenas se originó a raíz de la publicación de un cómic, cuya idea de llevarlo al cine empezaría a gestarse en los primeros años noventa.

Finalmente, fue Paul W.S. Anderson quien acabó consiguiendo el título de director para llevar a cabo la película, pues su idea fue (a ojos de uno de los productores) algo parecido a 'Tiburón' con alienígenas. Al menos, y sin llegar ni a ser la sombra del film de Spielberg, por fin pudimos ver la esperada confrontación que serviría como crossover para las prolíficas sagas 'Predator' y 'Alien'.

Alien vs. Predator en eCartelera

'Soldier'

'Soldier'

Escrita por David Webb Peoples, guionista de 'Blade Runner', 'Lady Halcón', 'Sin perdón' (por la que estuvo nominado al Oscar) y 'Doce monos', en 1998 Paul W.S. Anderson estrenaba su cuarto largometraje como director, 'Soldier'.

A modo de distopía, su historia nos llevaba hasta un futuro lejano donde la humanidad ha transformado su sociedad en una destinada al combate, escogiendo a sus soldados desde el momento de su nacimiento, a quienes después de explotar al máximo, abandona en una colonia terrestre. Ahí ellos mismos lucharán por su propia supervivencia, siendo el protagonista de esta aventura Todd 3465, a quien dio vida Kurt Russell.

'La carrera de la muerte'

'La carrera de la muerte'

Con Roger Corman como uno de los productores ejecutivos, en 2008 llegaba 'La carrera de la muerte', el remake de 'La carrera de la muerte del año 2000' que protagonizó David Carradine en 1975.

En este ejemplo de serie B hasta arriba de anabolizantes, Jason Statham encabezaba el reparto de una historia que nos llevaba hasta un futuro próximo, donde el régimen penitenciario ha convertido en lucrativo negocio televisivo el hacinamiento en sus cárceles: haciendo que una selección de presos luchen a muerte en una carrera transformada en uno de los espectáculos de televisión más vistos del momento.

La carrera de la muerte en eCartelera

'Resident Evil'

'Resident Evil'

Fue en el año 2002 cuando se estrenaba la primera entrega de 'Resident Evil', con la cual Anderson se metía los fans del terror y a los amantes del videojuego original en el bolsillo gracias a la perfecta combinación entre acción y horror que fue esa primera aventura cinematográfica.

Milla Jovovich se metía en la piel de Alice, una mujer desmemoriada cuyo destino se cruzará con los planes de la Corporación Umbrella, la cual ha desatado el terror dentro de una de sus instalaciones, a las que acude un equipo de rescate. Pronto, descubrirán que los muertos han regresado a la vida. Michelle Rodriguez, Eric Mabius y James Purefoy acompañaron a la actriz en la primera aventura de una saga que se explotaría al máximo hasta el año 2016.

Resident Evil en eCartelera

'Horizonte final'

'Horizonte final'

Laurence Fishburne, Sam Neill y Joely Richardson protagonizaron en 1998 'Horizonte final', uno de los títulos de terror en el espacio más aplaudidos y alabados de todos los tiempos.

Convertido en objeto de culto y avanzándose unos años a lo que conoceremos en formato de videojuego como 'Dead Space', este ejemplo de horror cósmico nos llevaba hasta lo profundo del espacio exterior, donde una llamada de auxilio será solo el comienzo para que los tripulantes de una nave se introduzca en una pesadilla de la que no podrán escapar.