å

VIDEOJUEGOS EN EL CINE

De 'Tomb Raider' a 'Sonic: La película': 10 buenas adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla

Recordamos 10 adaptaciones de videojuegos al cine que funcionaron a nivel artístico por encima de la media.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Abril 2023 | 09:34
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Tomb Raider' a 'Sonic: La película': 10 buenas adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla

El miedo es comprensible y está plenamente justificado a la hora de acercarse a una adaptación para la gran pantalla de un videojuego de éxito. Y es que, a lo largo y ancho de la historia del séptimo arte, han sido poquísimas las ocasiones en las que estas misiones artísticas han terminado con un resultado mínimamente aceptable. Por eso, cuando sucede el milagro, la alegría es incalculable.

Partiendo de la base de que la reciente 'The Last of Us' es, sin lugar a dudas, el salto de la consola a la pantalla más satisfactorio y emocionante de todos los tiempos, este especial se convierte en un viaje al pasado donde la reivindicación pesa más que la felicidad. No nos vamos a engañar, las diez propuestas que aparecen aquí citadas no rozan la excelencia ni un poco, pero, teniendo en cuenta los antecedentes, bien podrían ser las únicas piezas salvables entre tanto naufragio.

 'Angry Birds. La película'

Así que, a la espera de que 'Super Mario Bros.: La película' nos haga volver a creer en la posibilidad de que un videojuego puede tener una buena adaptación cinematográfica, aquí tenemos diez películas que, respetando en mayor o menor medida su fuente original, nos hicieron pasar un buen rato. Algo es algo. Y menos es nada.

Mejores adaptaciones videojuegos

'Tomb Raider'

'Tomb Raider'

Aunque no era nada complicado superar las desastrosas adaptaciones protagonizadas por Angeline Jolie, la 'Tomb Raider' de Alicia Vikander ofrecía el suficiente número de recompensas y virtudes como para ser celebrada de manera independiente y sin entrar en perezosas comparaciones. Dirigida con nervio, repleta de grandes escenas de acción y con una actriz que se deja el cuerpo y el alma en cada escena, 'Tomb Raider' es uno de los saltos del videojuego a la gran pantalla más completos y disfrutables de todos los tiempos.

Tomb Raider en eCartelera

'Sonic: La película'

'Sonic: La película'

Una de las grandes sorpresas que nos han dado las adaptaciones de videojuego a la gran pantalla en los últimos años ha sido, sin ninguna duda, 'Sonic: La película'. Y eso que empezó con muy mal pie por culpa de unas primeras imágenes en las que el diseño de su protagonista era realmente horrible. Sin embargo, los responsables de la película estuvieron rápidos para hacer los ajustes pedidos por el público y, sobre todo, para dar en el clavo con el fichaje de un Jim Carrey que, al fin, volvía a la comedia más desatada e hilarante. Solamente por verle a él en acción merecía la pena acercarse a una propuesta que, en cualquier caso, resultaba muy entretenida de principio a fin.

Sonic: La película en eCartelera

'POKÉMON Detective Pikachu'

'POKÉMON Detective Pikachu'

El mayor mérito de 'POKÉMON Detective Pikachu' es que, si bien no terminaba de explotar del todo su potencial, era un espectáculo de humor y acción lo suficientemente divertido como para convencer incluso a quienes nunca hemos probado su archiconocido juego de referencia. Es lo que tiene contar con un protagonista carismático y encantador, un universo lleno de sorpresas y guiños y un clímax final de sorprendente épica. Seguimos con ganas de la secuela.

POKÉMON Detective Pikachu en eCartelera

'Mortal Kombat'

'Mortal Kombat'

Aunque para muchísimas personas la buena es la adaptación de 1995, aquí vamos a romper una lanza a favor de la 'Mortal Kombat' de Simon McQuoid. Y es que, gracias a su trepidante ritmo, su colección de grandes personajes y, sobre todo, sus vertiginosas escenas de acción, el (sangriento) entretenimiento es total. Cruzamos dedos para que su segunda parte mantenga el nivel.

Mortal Kombat en eCartelera

'Proyecto Rampage'

'Proyecto Rampage'

De acuerdo, no tiene ni pies ni cabeza, Dwayne Johnson está fatal y tarda en arrancar mucho másde lo deseado, pero, maldita sea, en su clímax final hay tantos animales gigantes dándose golpes sin parar, tanta destrucción, tanto absurdo y tanta espectacularidad que no queda otra que rendirse ante 'Proyecto Rampage' como la divertida y efectiva tontería que es.

Proyecto Rampage en eCartelera

'Resident Evil'

'Resident Evil'

Cada secuela fue empeorando la saga de manera casi automática, pero todavía tiene mucho de encantador regresar a esta 'Resident Evil' que, con todos sus numerosos fallos, logró un éxito más que merecido. Todo estaba dirigido con el caos característico de Paul W.S. Anderson y rozaba el desastre en no pocas ocasiones, pero la icónica presencia de Milla Jovovich, la fuerza de Michelle Rodriguez y un buen número de escenas tan terroríficas como divertidas hacían que la balanza cayera del lado de la victoria.

Resident Evil en eCartelera

'Silent Hill'

'Silent Hill'

Partiendo de la base de que era imposible igualar la capacidad del excelso videojuego original para meternos el miedo en el cuerpo a base de pura atmósfera, lo cierto es que 'Silent Hill' es una adaptación más que digna que solamente pierde algo de fuelle en su tramo central. Sin embargo, cuando llega su brutal desenlace, cada bostezo queda plenamente justificado. Mejor por momentos puntuales que como obra compacta, la cinta de Christophe Gans está cada vez más cerca de convertirse en una pequeña pieza de culto.

Silent Hill en eCartelera

'Angry Birds. La película'

'Angry Birds. La película'

No hay opción para el respiro en una de las adaptaciones de un juego (tontísimo) a la gran pantalla más aceleradas de la historia. Un tren que te pasa por encima a toda velocidad, que no te da tiempo para pensar, que no ofrece espacio para el descanso y que, sin embargo, no quieres abandonar en ningún momento. ¿La razón? Un humor hilarante que funciona la mayor parte del tiempo y un grupo de protagonistas que te roban el corazón desde el primer minuto. Ojo, su secuela es igual de buena. O más.

Angry Birds. La película en eCartelera

'Final Fantasy: La Fuerza Interior

'Final Fantasy: La Fuerza Interior

Amada y odiada a partes iguales, 'Final Fantasy: La Fuerza Interior' no contó con el apoyo comercial esperado pese a levantar una expectación más que considerable durante los meses previos a su estreno. La crítica culpó al guion, uno de sus puntos bajos, pero la espectacularidad visual de la cinta dirigida por Hironobu Sakaguchi y Motonori Sakakibara debería haber sido más que suficiente para conquistar las taquillas de medio mundo. El tiempo, no hay juez más contundente, la ha dejado muy cerca del olvido, pero 'Final Fantasy: La Fuerza Interior' sigue siendo una propuesta tan estimulante como extraña, tan atractiva como convincente, tan imperfecta como fascinante.

Final Fantasy: La Fuerza Interior en eCartelera

'Un hombre lobo entre nosotros'

'Un hombre lobo entre nosotros'

Basada en un juego lanzado al mercado en 2016 por la compañía Red Storm, 'Un hombre lobo entre nosotros' es una estupenda comedia de terror donde todos y cada uno de sus participantes transmite la sensación constante de estar pasándoselo en grande. Y, claro, al final se contagia. Elementos mínimos, un reparto entregado a la causa, buenos chistes y alguna que otra sorpresa terminan redondeando esta notable propuesta, una de las más interesantes del género en los últimos años.