å

POLIFACÉTICO

De 'Raquel, Raquel' a 'El zoo de cristal': Las películas de Paul Newman como director

Recordamos todas las películas en las que el añorado Paul Newman ejerció como director

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 4 de Septiembre 2022 | 10:49
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Raquel, Raquel' a 'El zoo de cristal': Las películas de Paul Newman como director

Empecemos con una obviedad: Paul Newman es una de las estrellas más celebradas, carismáticas, fascinantes y únicas de la historia de Hollywood. Una presencia magnética en pantalla, si él estaba en plano resultaba prácticamente imposible mirar a otro lado, que, además, contaba con un talento interpretativo apabullante, resultando una figura cinematográfica prácticamente perfecta.

 Paul Newman

Enumerar la cantidad de clásicos que protagonizó a lo largo de su trayectoria profesional sería todo un reto que nos obligaría a utilizar varios especiales, por lo que la opción escogida para regresar al universo Newman ha sido la de recordar su faceta como director. Y es que, aunque no sea ni mucho menos lo más celebrado de su carrera, el actor también probó suerte tras la cámara en un total de cinco largometrajes, sin contar 'La caja oscura', su estupenda película para televisión de 1980.

 Paul Newman

Cineasta sobrio, alejado por completo de cualquier exceso o intento de grandilocuencia visual, fuertemente apegado al clasicismo y con una querencia especial por subrayar la importancia de sus personajes, el Paul Newman director es algo más que una anécdota. Porque, si bien es cierto que no llegó a firmar ninguna obra maestra, su breve pero intensa filmografía detrás de la cámara está repleta de grandes momentos de cine. Más madera (dorada) para la carrera de una leyenda absoluta.

Las películas de Paul Newman como director

'Raquel, raquel'

'Raquel, raquel'

Además de su debut tras la cámara, 'Raquel, Raquel' es, con amplia diferencia del resto, la mejor película como director de Paul Newman. Desde sus primeros planos hasta su emotivo desenlace, tramo especialmente destacado dentro del sobresaliente conjunto, esta historia protagonizada por una enorme Joanne Woodward está narrada con una delicadeza, inteligencia, sensibilidad y elegancia realmente admirables. Cine íntimo, libre y conmovedor en su sencillez que se veía todavía más engrandecido por la banda sonora de Jerome Moross, un reparto de secundarios maravillosos y la capacidad de la cámara de Newman para acompañar, dialogar, entender y admirar a su inolvidable protagonista. Un memorable estreno como director.

'Casta invencible'

'Casta invencible'

Adaptación de la novela de Ken Kesey, 'Casta invencible' supuso la confirmación como estupendo director de Paul Newman. Además,, en su segundo largometraje tras 'Raquel, Raquel', compaginó sus labores tras la cámara con su siempre bien recibida presencia frente a ellas, entregando una interpretación mayúscula en un trabajo donde también conviene destacar la labor de Henry Fonda y, sobre todo, Lee Remick y Richard Jaeckel. Sus respectivos trabajos, junto a la estupenda banda sonora del genio Henry Mancini y una dirección tan sobria como eficaz terminaban por redondear un notable melodrama familia con momentos de un alcance emocional indiscutible. La propuesta más accesible del Newman director.

Casta invencible en eCartelera

'El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas'

'El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas'

Celebradísima a nivel crítico, 'El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas', precioso título, adaptaba la novela de Paul Zindel, premiada con el Pulitzer, desde la crudeza más absoluta, alejándose por completo de un perfil lacrimógeno en el que podría haber caído de lleno. Y es que, gracias especialmente a la dirección de un Paul Newman plenamente consciente de que la historia que estaba contando se sustentaba por sí sola sin necesidad de subrayados, la cinta te atrapaba y sacudía desde los silencios y las miradas, los pequeños gestos y los puntuales momentos de extraña poesía. Una propuesta tan árida como arriesgada en la que brilla con una luz especial la monumental interpretación de Joanne Woodward, ganadora del premio a Mejor actriz en Cannes por este trabajo.

'Harry e hijo'

'Harry e hijo'

La esencia autobiográfica que marca 'Harry e hijo' es un punto clave a la hora de entender su alcance en el espectador. Combinando una dirección marca de la casa, calmada y elegante, con una interpretación soberbia, no hay escena en la que aparezca que no sea un auténtico disfrute, Paul Newman firmaba una película que se ve con agrado constante, atrapando en sus momentos dramáticos más potentes y emocionando en un tramo final que destaca por encima del conjunto. Una cinta sencilla en sus formas, interesantísima en su fondo y disfrutable de inicio a fin en su visionado.

'El zoo de cristal'

'El zoo de cristal'

Para su quinto y último trabajo como director, Paul Newman optó por la arriesgada decisión de adaptar de forma literal 'El zoo de cristal', obra teatral homónima del imprescindible Tennesse Williams. Y es precisamente en esa obsesión por respetar al máximo el material de partida lo que lastra una propuesta de fuerte espíritu teatral que termina generando más aburrimiento que admiración. Una ligera decepción que se ve más o menos equilibrada por un reparto implicado al máximo en la historia y donde destacan los imponentes trabajos de Joanne Woodward y John Malkovich. Sus interpretaciones son, de largo, lo mejor de esta fallida despedida como director del gigante Newman.

Rostros