Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10 películas que retrataron muy bien la política de su país

Sergio Martí 15 septiembre 2019

Durante muchos años el cine se ha movido entre géneros muy marcados. El western hizo las delicias de toda la familia durante décadas; la comedia y el drama llevan años siendo las bases de todo el cine; y el cine de acción sirve para desatar los músculos de los actores y actrices más en forma. Pero con el paso del tiempo, el mundo audiovisual ha evolucionado y tratado todo tipo de ambientes laborales.

Gandhi

En conmemoración del día internacional de la política hemos querido hacer una lista con aquellas cintas que nos mostraron el contexto político de un país en la actualidad, o en el pasado. Porque en cuanto a potencial, pocas historias son más interesantes que la carrera electoral por la silla más poderosa del país; las cloacas que reinan dentro de los diferentes partidos; o las acciones políticas que desembocan en la sociedad de manera crucial y devastadora.

10 películas que retrataron la política de su país

1 'Los idus de marzo' - Estados Unidos
'Los idus de marzo' - Estados Unidos

La carrera hasta la Casa Blanca es un evento mediático que se produce cada cuatro años y que se alarga casi dos. Es cierto que son muchas las películas o series que han abarcado la política en el país norteamericano, pero la interesante vida política de los candidatos demócratas y republicanos hacen que haya diferentes frentes en los que merece la pena indagar.

En 'Los idus de marzo' conocemos al nuevo candidato demócrata a través de los ojos de su nuevo jefe de prensa, quien descubre hasta donde esta dispuesto a llegar para conseguir sus objetivos.

Los idus de marzo en eCartelera
2 'El reino' - España
'El reino' - España

Este reciente estreno se paseó por varios festivales de cine internacional, y mostró al mundo el lado de la política patria del que más nos avergonzamos. La corrupción lleva años siendo un problema nacional, y en 'El Reino' descubrimos más al detalle como funcionan los tejemanejes de la cúspide política. Porque no importa si gobiernas o no, solo importa cuanto te estás llevando de la caja B.

No hay héroes y villanos, porque si eres descubierto, todos caerán contigo. No se basa en blanco o negro, ni siquiera en grises, todo depende de quién tiene el control, y qué saben los demás de ti. Una obra magna del cine español.

El Reino en eCartelera
3 'Invictus' - Sudáfrica
'Invictus' - Sudáfrica

Siempre se ha dicho que no se debe mezclar la política con el deporte, pero Nelson Mandela hizo lo opuesto y la jugada no le pudo salir mejor. En esta película acudimos a los eventos ocurridos durante la copa mundial de rugby de 1995, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista en Sudáfrica.

El equipo nacional demostró con su victoria que no importan las razas, las etnias o el poder adquisitivo, juntos somos más fuertes, y el deporte sirvió una vez más para unir a un país como nunca antes lo había estado.

Invictus en eCartelera
4 'Michael Collins' - Irlanda
'Michael Collins' - Irlanda

No hay hombre que haya influido más en la vida política del país irlandés. Gracias a Michael Collins se formó la república irlandesa que conocemos a día de hoy.

Collins luchó con su grupo de pistoleros realizando atentados de dudosa moralidad para reprimir la ocupación irlandesa durante la guerra civil del país. Collins fue asesinado durante un tiroteo en el que fue la única baja, pero su nombre ya se había convertido en leyenda para el país del trébol.

Michael Collins en eCartelera
5 'Gandhi' - India
'Gandhi' - India

Esta película ganadora de ocho premios Oscar nos contó la revolucionaria vida de Mahatma Gandhi, el responsable de que la India se convirtiese en un país independiente y dejase de ser una colonia de Inglaterra.

Con la estrategia de la no-violencia, la película de Richard Attenborough no enseñó como Gandhi convenció a toda una nación de que era tiempo de sublevarse contra las presiones políticas y colonialistas.

Gandhi en eCartelera
6 'Hotel Rwanda' - Ruanda
'Hotel Rwanda' - Ruanda

Esta película dirigida por Terry George nos trasladó a la terrible guerra civil que tuvo lugar en Rwanda en 1994. En este país manchado por el terrible odio entre las dos etnias mayoritarias (tutsi y hutu, esta última ha sido siempre la etnia dominante), llegó al cine con 'Hotel Rwanda'.

En ella vimos como la tensión llegó al límite cuando el presidente del país fue asesinado y se produjo una matanza masiva de tutsis. Paul, un hutu, decide ayudar a sus vecinos tutsi a escapar de la masacre.

Hotel Rwanda en eCartelera
7 'Good bye, Lenin!' - Alemania
'Good bye, Lenin!' - Alemania

Una película que nos enseña el significado de una Alemania separada por el muro, y donde las ideas comunistas y capitalistas luchaban sin descanso. Justo antes de que el muro cayese, la madre del protagonista (una confesa socialista), cae en coma, y cuando despierta, su hijo intenta hacer todo lo posible para que no descubra la nueva Alemania, un país cegado por el capitalismo moderno.

La película sirvió de trampolín para la carrera de Daniel Brühl, el actor alemán de origen español, y se paseó por los festivales de todo el mundo recibiendo grandes críticas.

Good Bye, Lenin! en eCartelera
8 'El instante más oscuro' - Inglaterra
'El instante más oscuro' - Inglaterra

La cinta que le valió el primer Oscar de su carrera al actor Gary Oldman escenificó la frase de la que tanto se enorgullecen los británicos.

La isla nunca ha sido conquistada por nadie, y durante los primeros días de Winston Churchill como primer ministro tuvo que decidir cómo actuar tras el avance de la Alemania de Hitler. La cual conquistaba cada nuevo territorio que invadía en la Europa continental. La cinta cuenta uno de los momentos más relevantes de la guerra más importante del siglo XX.

El instante más oscuro en eCartelera
9 'Silvio (y los otros)' - Italia
'Silvio (y los otros)' - Italia

Uno de los últimos trabajos del realizador italiano Paolo Sorrentino nos trajo la polémica historia de uno de los políticos más mediáticos que ha dado el país vecino.

En 'Silvio (y los otros)' acudimos al día a día de Silvio Berlusconi, un hombre que llegó a liderar a Italia mientras su polémica forma de vida jugueteaba con la ilegalidad gracias a sus conexiones con la mafia, la corrupción, los excesos, y las fiestas plagadas de prostitutas y menores.

Silvio (y los otros) en eCartelera
10 'La muerte de Stalin' - Unión Soviética
'La muerte de Stalin' - Unión Soviética

Está comedia satírica recibió grandes críticas tras su estreno, pero en el país en el que se basa la película se le prohibió su licencia de exhibición después de que el ministro de cultura alegase que atentaba contra la dignidad de los soviéticos. Protagonizada por Jason Isaacs y Steve Buscemi entre otros, esta cinta nos cuenta las tensiones y estrategias políticas que rodearon a la muerte del líder de la Unión Soviética (Stalin).

La historia de este país es de las más ricas que se pueden encontrar, pero 'La muerte de Stalin' supo cómo retratar mediante las ansias de poder de la gente que rodeaba al dictador, que, en la política, si juegas bien tus cartas, puedes ser el siguiente en sentarse en la silla más alta.

La muerte de Stalin en eCartelera

La política, esa gran "aliada" del cine

Películas aparte, el cine y la política están condenadas a vivir una junto a la otra. En España llevamos años con el famoso IVA cultural saliendo en los programas electorales de los partidos políticos más votados. Cuando el gobierno anterior lo ha subido hasta límites inimaginables, son todos los que prometen una bajada considerable si les prometes tu voto.

Y no es casualidad, España ha tenido uno de los IVA culturales más altos de Europa durante varios años (además, el cine tuvo que esperar un segundo turno para disfrutar de la bajada del 21 al 10%. En otros países, la canción ha sido siempre muy diferente. Francia goza de un IVA del 5,5%. Por otro lado, en Italia la cifra se queda en el 10 y la gran potencia europea, Alemania, cuenta con un IVA del 7%. Como consolación, en Hungría tienen que soportar un ridículo IVA cultural del 27%.

Artículos recomendados

Curiosidades de la mítica 'El color púrpura'

El inicio de Spielberg en el 'cine serio' y otras curiosidades de 'El color púrpura'

Comentarios

Noticias relacionadas