å

REGRESO AL MEDIEVO

De 'But I'm a Cheerleader' a 'Identidad borrada': Las terapias de conversión en el cine y la televisión

La última película de Joel Edgerton sobre los centros de reorientación sexual ya está en las salas de cine españolas.

Por Miguel Ángel Romero Fernández 6 de Abril 2019 | 15:19

Comparte:

Ver comentarios (1)

En los últimos meses el tema de las terapias de reorientación sexual o conversión está en la primera línea de la lucha LGBTIQ, especialmente en países como EE.UU. En la actualidad, en España tan sólo Madrid y Valencia tienen legislaciones que prohíben expresamente esta serie de prácticas. 'Identidad borrada' es una de las películas que las critican precisamente. Jared (Lucas Hedges) es un joven cristiano, con una aparente vida apacible junto a sus padres Nancy y Marshall Eamons (Nicole Kidman y Russell Crowe). La bomba explota cuando todos se enteran de que el joven es homosexual. Ante el posible rechazo de sus amigos y familiares, deberá acudir a uno de estos lugares de conversión, con el sufrimiento ligado que eso conlleva.

'Identidad Borrada'

Muchas cintas y series han abordado el tema de las terapias de reorientación sexual desde la perspectiva de personajes secundarios, pero muy pocos como tema principal. Además, estas cintas han tenido una alta predominancia de los personajes femeninos por delante de los masculinos o intergénero. Por desgracia, no es difícil encontrar documentales que hablen sobre el tema de una manera bastante simpática. Tras alzarse con el mayor galardón en el Festival de Sundance, la película 'The Miseducation of Cameron Post' dio visibilidad a este problema. Ahora la nueva película de Joel Edgerton ('El regalo') continúa con la estela de esta denuncia.

El asunto está muy presente también estas semanas en España ligado al tema de la religión. Esto se debe a la presunta implicación del obispo de Alcalá en supuestos centros de reconversión. El lanzamiento de la cinta no podría darse en un mejor momento. Desde luego la película no dejará indiferente a nadie. Ya puedes disfrutar de 'Identidad borrada' en cines.

Las terapias de conversión en el cine y la televisión

'But I'm a Cheerleader'

'But I'm a Cheerleader'

'But I'm a Cheerleader' cuenta la historia de forma satírica de Megan (Natasha Lyonne), una animadora heterosexual. Su familia, su novio y sus amigos la enviarán a True Directions, un centro donde se cura a la gente de su homosexualidad, puesto que están convencidos de que es lesbiana. En él conocerá a mucha gente en su misma situación e incluso se dará cuenta de que realmente lo es. Una cinta muy crítica que no cosechó buenas palabras durante su estreno, pero que con los años se ha convertido en un clásico del cine "teenager". Una película llena de rosa, estereotipos y mucha comedia.

'The Miseducation of Cameron Post'

'The Miseducation of Cameron Post'

'The Miseducation of Cameron Post' es el filme ganador del pasado Festival de Sundance, que tuvo como protagonista a Chloë Moretz en el papel de Cameron. La cinta narra la historia de esta lesbiana adolescente enviada a un centro religioso de reorientación sexual, tras ser descubierta manteniendo relaciones sexuales con una compañera. Un lugar donde los jóvenes padecen la intransigencia de la sociedad. Allí conocerá a Jane (Sasha Lane) y Adam (Forrest Goodluck), ambos en su misma situación y con los cuales formará su propia familia.

'American Horror Story: Asylum'

'American Horror Story: Asylum'

'American Horror Story: Asylum' es considerada por muchos como una de las mejores temporadas de la serie. Los capítulos se atrevieron con todo tipo de tramas, entre ellos el de la reorientación sexual. De esta manera, el psiquiatra Oliver Thredson (Zachary Quinto) y el científico Arthur Arden (James Cromwell) ofrecían tratamientos de lobotomía y otras torturas para curar la homosexualidad de sus pacientes. En este caso la periodista Lara Winters alias Lana Banana (Sarah Paulson) se interpuso demasiado en el camino de las monjas y los trabajadores de la institución, lo que hizo que recibiera este tratamiento por ser lesbiana.

American Horror Story en eCartelera

'South Park'

'South Park'

La serie de animación 'South Park' siempre ha sido alabada por no tener pelos en la lengua y atreverse a realizar toda clase de críticas. En el capítulo 'Cartman Chupa' de la undécima temporada es tratado el tema de las terapias de conversión y los campamentos de exgais. El asunto surge cuando por culpa de Cartman el padre de Butters se cree que su hijo es gay. El niño es enviado a un centro de reorientación sexual para "reconducir" su homosexualidad. Un sitio donde es común que los niños deprimidos se suiciden y donde los castigos y la intolerancia hacen acto de presencia. Una fuerte crítica a estos lugares, contada desde su visión gamberra.

South Park en eCartelera

'El cuento de la criada'

'El cuento de la criada'

En un futuro distópico el personaje de Defred (Elisabeth Moss) tiene que vivir en una dura sociedad impuesta para las mujeres. 'El cuento de la criada' narra la vida de una sociedad situada en los Estados Unidos donde la caída de natalidad es total y la contaminación es altísima. En la República de Gilead todas las féminas se encuentran divididas en estamentos y maltratadas de distinta manera. De esta forma las lesbianas entran dentro de la categoría de "no mujeres", su comportamiento debe ser corregido, entrenado y educado. La homosexualidad está terminantemente prohibida y los castigos son muy duros. La consecuencia de su insumisión son la ejecución, la prostitución, la mutilación o el destierro a las colonias tóxicas, un lugar donde se les castiga por su rebelión y donde acaba pasando penurias hasta su muerte.

El cuento de la criada (The Handmaid's Tale) en eCartelera

'Las chicas del cable'

'Las chicas del cable'

Las idas y venidas del personaje de Sara (Ana Polvorosa) han sido constantes en 'Las chicas del cable'. Primero su historia de amor con Carlota (Ana Fernández) y posteriormente la relación poliamorosa con ella y Miguel (Borja Luna). No suficiente con esto, la protagonista acaba reconociendo que es un chico transexual. Todo esto es muy duro teniendo en cuenta que la acción se sitúa en el Madrid de los años 20. Esto le acarrea el problema no sólo con la sociedad, sino con un centro para enfermos mentales, con doctores y psiquiatras de dudosa honorabilidad, que intentan que deje atrás su propia identidad de género y su orientación sexual.

Las chicas del cable en eCartelera

'Latter Days'

'Latter Days'

Aaron (Steve Sandvoss) es un chico mormón enviado a un centro de tratamiento de curación de la homosexualidad cuando sus padres descubren que es gay. Su historia de amor con Christian (Wes Ramsey) es narrada en 'Latter Days'. Todo este sufrimiento llevará al personaje a querer suicidarse y pasarlo mal en este centro. Aunque su novio no dejará que todo quede así. En esta ocasión la clínica es tratada en un segundo plano dentro de una gran historia amorosa LGBTIQ. La película recibió grandes amenazas de los sectores religiosos americanos.

'Cure For Love'

'Cure For Love'

En la lista no puede faltar uno de los tantos documentales existentes acerca del tema, para los que quieran indagar más en profundidad. 'Cure For Love' no deja muy clara su posición respecto a las terapias y centros de conversión. Las directoras Francine Pelletier y Christina Willings muestran la historia de una serie de personas homosexuales que tras a acudir a un centro de reorientación quieren dejar de lado su propia orientación sexual. La cinta también muestra la perspectiva de algunos ex-miembros que viven felices con su pareja gay. El filme es narrado de tal manera que todo lo relativo a los "ex-supervivientes gais" crea comedia, sea o no la intención de la producción. En los últimos años documentales muy polémicos como el de 'Once Gay', 'Michael Lost and Found' o 'Curáme, soy gay' han recibido muchas críticas justificadas sobre la actitud de sus protagonistas. Aún no existen apenas documentales de renombre que hablen claramente en contra de estas terapias.

'Riverdale'

'Riverdale'

Cheryl (Madelaine Petsch) es uno de los personajes principales del universo de Archie Comics en 'Riverdale'. Una adolescente de clase acomodada que mantiene una relación lésbica con una de las chicas de la banda de las Serpientes. Sus padres, Penelope y Clifford Blossom (Nathalie Boltt y Barclay Hope) no aprueban la orientación sexual de su hija, por lo que la enviarán con la congregación religiosa de las Hermanas de la Misericordia Silenciosa. Un centro psiquiátrico, cuyas peligrosas monjas tienen muy malas intenciones. La protagonista recibirá toda clase de torturas psicológicas como terapia de reorientación sexual. Un sitio del cual deberá ser rescatada y que hará que odie a sus padres y el pueblo de Riverdale. Como curiosidad, el uniforme del personaje en la institución es muy parecido al que luce Sarah Paulson en AHS: Asylum.

Riverdale en eCartelera

'¡Salvados!'

'¡Salvados!'

Otra de las cintas que tratan este asunto de forma satírica es la película de 2004 '¡Salvados!'. En ella la vida de la joven cristiana Mary (Jena Malone) cambia de la noche a la mañana cuando su novio le confiesa que es gay. La joven creerá que es una señal divina para que teniendo sexo con él deje de serlo. El problema es que se quedará embarazada. El resultado de todo esto será que ambos tengan que acudir a House of Mercy, un centro de "limpieza" de personas homosexuales o jóvenes conflictivos. De esta forma Mary empezará a pensar sobre los criterios de su propia religión y conocerá a mucha gente dispar que ayudará a que cambie su opinión.