å

VIVA AUSTRALIA

Los mejores papeles de Nicole Kidman

La actriz de origen australiano estrena el 5 de abril 'Identidad Borrada', una película coprotagonizada junto a Lucas Hedges y Russell Crowe.

Por Miguel Ángel Romero Fernández 3 de Abril 2019 | 09:54

Comparte:

¡Comenta!

A sus 51 años Nicole Kidman sigue en plena forma en el mundo de la actuación. Tras el lanzamiento estas semanas de 'Destroyer. Una mujer herida', la actriz continúa imparable. La intérprete de origen australiano estrena ahora 'Identidad Borrada', una cinta donde da vida a la devota madre de Jared (Lucas Hedges), un chico homosexual al que obligan a ir a terapias de reorientación sexual. Su marido Marshall (Russell Crowe) es quien toma la decisión, bajo amenazas a su hijo de ser rechazado por su Iglesia y todos sus seres queridos. Se trata de la segunda película con esta temática en los últimos meses después del filme ganador de Sundance 2018, 'The Miseducation of Cameron Post'. Un asunto de suma actualidad en Estados Unidos, y que debería serlo en todo el mundo (en España no están prohibidas estas "terapias" salvo en Madrid y Valencia).

Identidad borrada

La actriz se pone en esta ocasión tras las directrices de Joel Edgerton ('El regalo'). Si algo caracteriza a Nicole Kidman es la buena elección de sus papeles, que le han llevado durante décadas a trabajar con directores de la talla de Stanley Kubrick, Lars Von Trier, Yorgos Lanthimos, Baz Luhrman, Alejandro Amenábar, Gus Van Sant... Desde sus inicios en la década de los ochenta la intérprete ha realizado decenas de películas, series y telefilmes, donde se ha atrevido a cantar, bailar, desnudarse o abrirse en canal. La característica y buena interpretación de Kidman y su belleza de porcelana llevó a que se convirtiera en la mejor pagada del mundo en 2006. Por el camino la australiana también ha producido películas ('Los secretos del corazón') y ha mantenido sonados romances de interés público, como el de Tom Cruise.

Nicole Kidman nos regala en esta ocasión una vez más una de sus excelsas actuaciones a las cuales ya nos tiene mal acostumbrados y que le han valido premios Oscar, BAFTA, Globos de Oro o Emmy, entre otros muchos reconocimientos a lo largo de su carrera. 'Identidad borrada' se estrena el 5 de abril.

Los mejores papeles de Nicole Kidman

Lady Sarah Ashley ('Australia')

Lady Sarah Ashley ('Australia')

En los albores de la Segunda Guerra Mundial el personaje de Lady Sarah Ashley se ve obligada a expresar toda su fortaleza y su valor en la película 'Australia'. Tras quedar viuda tendrá que convertirse en una aguerrida mujer en un mundo de hombres. Por el camino se produce el encariñamiento por un niño aborigen y su romance con el personaje de Hugh Jackman. Todos estos factores hicieron que la película fuera un éxito en la taquilla internacional.

Pese a la larga duración del filme y las críticas regulares, el realizador Baz Luhrman ('Romeo y Julieta', 'El Gran Gatsby') consiguió sacar lo mejor de dos de los actores de origen australiano más conocidos a nivel mundial. Una oda a sus propias raíces, que la actriz siempre ha abrazado, y que es un gusto ver siempre en la gran pantalla.

Australia en eCartelera

Ada Monroe ('Cold Mountain')

Ada Monroe ('Cold Mountain')

Parece que lo de la actriz australiana va de guerras. En esta ocasión Kidman daba vida en 'Cold Mountain' a una mujer contra las cuerdas en plena Guerra Civil de los Estados Unidos. Mientras que su amado (Jude Law) luchaba por regresar a su lado, ella defendía la granja de su padre. No estaría sola porque le acompañaría la tosca Ruby (Renée Zellweger), en un tándem femenino perfecto digno de películas como 'Thelma & Louise'. Dos mujeres enfrentadas ante todo tipo de inclemencias, que consolidó a la actriz como una de las mejores del momento.

Pese a que sus compañeros de reparto fueron los que obtuvieron sendas nominaciones a los Oscars, Kidman consiguió multitud de reconocimientos. La cinta fue muy laureada y la actriz recogió todo el cariño del público por su papel de empoderada femenina, con una vis cómica que ha demostrado en otras de sus cintas.

Cold Mountain en eCartelera

Satine ('Moulin Rouge')

Satine ('Moulin Rouge')

Sin duda uno de los papeles más queridos de Nicole Kidman es el de Satine en 'Moulin Rouge'. Una cantante, bailarina y señorita de compañía, que trabajaba en uno de los sitios más exclusivos del París de principios del siglo XX. En su camino se tropieza Christian (Ewan McGregor), un escritor fracasado. Ambos se enamoran perdidamente, pero nada es fácil y su amor se verá constantemente truncado. Uno de los papeles más emblemáticos, delicados y bien construidos de la actriz hasta el momento, en una explosión de luz, color y música.

Se trataba de la primera colaboración de la actriz con el director australiano Baz Luhrman, por la que la actriz fue nominada al Oscar. La cinta obtuvo multitud de premios, entre los que destacan el Globo de Oro a Mejor Comedia o Musical. Un filme donde Kidman se atrevió a cantar y a bailar en un papel que siempre formará parte ya del imaginario cinematográfico.

Moulin Rouge en eCartelera

Alice Hartford ('Eyes Wide Shut')

Alice Hartford ('Eyes Wide Shut')

Uno de los papeles que mayor fama internacional le otorgaría vendría en 1999 de la mano de uno de los directores más aclamados de todos los tiempos, Stanley Kubrick ('La naranja mecánica', 'El Resplandor'). La australiana interpretaba a una joven en matrimonio con el doctor Bill (Tom Cruise). Un filme donde el erotismo, la sensualidad y las sectas tenían acto de presencia y donde existen multitud de metáforas y de lecturas distintas. Las infidelidades, las orgías, los juegos de poder... Kidman se atrevió a todo con el mítico director, sin miedo a mostrar su cuerpo.

La cinta de alto voltaje fue la decimotercera del realizador estadounidense y es considerada como una de las mejores películas de Kubrick durante toda su carrera. La complejidad del personaje de Kidman convierte este rol en uno de los mejores que haya realizado durante su carrera. Una actuación despampanante que sacó su lado más sexy.

Eyes Wide Shut en eCartelera

Virginia Woolf ('Las horas')

Virginia Woolf ('Las horas')

Su papel en 'La horas' dejó entrever de una mayor manera las grandes dotes de interpretación de la actriz. La cinta fue dirigida por  Stephen Daldry ('Billy Elliot', 'Tan fuerte, tan cerca'). Una irreconocible Nicole Kidman daba vida a la histórica escritora inglesa Virginia Woolf. Su caracterización, su humor cambiante y depresivo, su lesbianismo oculto, y su doble dualidad por el amor hacia el hombre y la mujer, hicieron que fuera una de las mejores interpretaciones de la intérprete. Una cinta donde contaba la vida de la autora junto a otras dos historias basadas en tiempos distintos, junto a Julianne Moore y Meryl Streep. Un trío de actrices excepcionales.

Este papel le valió su Oscar a la Mejor Actriz Principal en 2002 y multitud de buenas críticas. Además, se convirtió en una de las cintas LGTBIQ más representativas y en una de las cintas que siempre se emiten durante el Día de la Mujer.

Las horas en eCartelera

Grace Stewart ('Los Otros')

Grace Stewart ('Los Otros')

Alejandro Amenábar dejaba ver una nueva faceta de Kidman como actriz de películas de terror en 'Los Otros'. Grace era un personaje a la espera de un marido en el frente y al cuidado de sus dos hijos. Durante este tiempo surgen multitud de personajes aparentemente malignos y fantasmagóricos que aterran a la familia y obligan a la familia a descubrir un horrible secreto. Un filme con referencias al cine de Alfred Hitchcock y con alusiones a la primera cinta del realizador, 'Tesis'.

Fue una de las películas cumbres del director español que lo lanzó al estrellato internacional y que mostró una nueva cara de Kidman. La película fue reconocida con ocho Goyas y la nominación de la actriz en los Globos de Oro. Uno de sus papeles más dramáticos y angustiosos.

Los Otros en eCartelera

Grace Margaret Mulligan ('Dogville')

Grace Margaret Mulligan ('Dogville')

Nicole Kidman ofrecía uno de los mejores papeles de su carrera en la cinta del polémico Lars Von Trier ('Nymphomaniac', 'Anticristo'). En 'Dogville' la actriz interpretaba a una mujer de Colorado que se esconde de unos gánsteres y tendrá que buscarse un nuevo camino. En el transcurso deberá ganarse la aprobación de la gente con la que vivirá para poder mantenerse allí.

La película forma parte de la trilogía de la depresión del realizador alemán. La actriz se enfrentaba a uno de los papeles más duros de su vida, en una película llena de simbolismos, creatividad y en un rodaje de un director caracterizado por ponérselo muy difícil a la gente que trabaja con él. La cinta sin escenarios y de corte experimental se proclamó como película de culto. Se convertía así en una de las musas del germano, un puesto odiado y amado a partes iguales. Este lugar lo han ocupado actrices como Kirsten Dunst o Björk. La película le valió un reconocimiento interpretativo en el Festival de Cannes, a pesar de no conseguir el premio.

Dogville en eCartelera

Anna Murphy ('El sacrificio de un ciervo sagrado')

Anna Murphy ('El sacrificio de un ciervo sagrado')

Yorgos Lanthimos ha estado en boca de todos por su última película 'La favorita', pero antes de esto el director griego había grabado grandes cintas. Entre estas destacan algunas como en la que participó Nicole Kidman, 'El sacrificio de un ciervo sagrado'. El polémico director sitúa a la actriz como una oftalmóloga madre de una familia, una mujer dura y enfrentada a un destino incontrolable. Su personaje siempre se encuentra junto a su marido, un cirujano cardiovascular interpretado por Colin Farrel y con el cual también se reencontraría trabajando posteriormente en 'La seducción' de Sofia Coppola.

Una película siniestra llena de metáforas y que fue reconocida a mejor guión en Cannes. Otra de las caras de la actriz que pone los pelos de punta y que muestra su gusto por producciones de directores poco habituales, que hacen que brille en la gran pantalla.

El sacrificio de un ciervo sagrado en eCartelera

Suzanne Stone ('Todo por un sueño')

Suzanne Stone ('Todo por un sueño')

La actriz interpretaba en 'Todo por un sueño' a Suzanne, una chica cuya meta era la de ser una famosa presentadora de televisión. Nada ni nadie puede interponerse en su camino, por lo que cuando su marido se convierte en un obstáculo, decide acabar con él. Para ello utilizará a unos jóvenes estudiantes con los que graba un documental.

Fue una de las primeras cintas que pusieron el nombre de la actriz en boca de todos. Su interpretación hizo las delicias de los cinéfilos. El autor de cintas como 'El indomable Will Hunting' y 'Mi nombre es Harvey Milk' y ganador de la Palma de Oro en el prestigioso festival de Cannes por 'Elephant', Gus Van Sant, apostaba con gran acierto de esta manera por la actriz australiana.

Todo por un sueño en eCartelera

Celeste Wright ('Big Little Lies')

Celeste Wright ('Big Little Lies')

Y cuando parecía que Nicole Kidman no podía sorprendernos más, la actriz da un giro de 360 grados para regresar a sus inicios en el mundo de las series. En la producción de HBO 'Big Little Lies', la actriz interpreta a Celeste, una ex-abogada, madre de gemelos y con un marido aparentemente perfecto (Alexander Skarsgård), pero todo es una vida construida de engaños. Todo se complica aún más cuando un asesinato en el colegio de sus hijos tiene lugar, lo que revolverá su vida y la de sus dos amigas Jane (Shailene Woodley) y Madeline (Reese Witherspoon).

El papel de Kidman ha sido uno de los más alabados por la crítica y el público, en un rol sensacional que le valió un Globo de Oro. La actriz volvía de esta manera a sus orígenes en series de los 80 como 'Five Mile Creek' o 'Vietnam'. La primera temporada tuvo tanto éxito en 2017 que renovó por una segunda temporada.

Rostros