å

SE TE PASARON

Las mejores 15 películas que no has visto de 2019

Un listado de magníficos largometrajes de este año que pasaron desapercibidos para las grandes audiencias.

Por Jose Luis Aldámiz-Echevarría Lois 24 de Diciembre 2019 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

La distribución y la publicidad son esenciales para que una película sea conocida. 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' y 'Vengadores: Endgame' deben parte de su éxito al hecho de encontrarse en miles de anuncios y salas de cines alrededor del mundo, Una verdad que no sólo incube a las grandes superproducciones palomiteras. El cine firmado por grandes autores como Woody Allen con 'Día de lluvia en Nueva York' o Martin Scorsese con 'El irlandés' también atraen todas las miradas debido a la importancia de sus nombres. Aún así, existen películas que se ven eclipsadas por estos gigantes.

Como todos los años, 2019 ha tenido sus joyas ocultas. Existen múltiples películas de escasa distribución y reconocimiento que brillan por su calidad. Entre ellas hay directores y directoras que destacan por la forma, actores y actrices desconocidas que se comen la pantalla e historias cargadas de dramatismo. Ninguna de estas películas merece ser olvidada, y ese es el objetivo de este especial. A continuación podéis revisar un listado de 15 mejores películas que no habéis visto en 2019, con 15 razones para no perdéroslas ni un segundo más.

Las 15 películas que no has visto de 2019

'Pájaros de verano'

'Pájaros de verano'

Es acertado encuadrarla como una joya olvidada del género de gánsters, pero el encanto de esta película reside en su exotismo. 'Pájaros de verano' recrea las costumbres de las comunidades familiares y tribales de Colombia. A pesar de ser algo ajeno, los ritos y el honor construyen una identidad que resuena entre celebraciones con pinturas y colores cálidos. Una tradición que se degrada ante la llegada de la droga en los 60, pero, sobretodo, por culpa del dinero Estadounidense.

Esta decadencia asola a sus personajes y su mundo. Mientras que las maravillas de su cultura desaparecen, el relato agarra al espectador con su tragedia. Una pequeña obra maestra que nada tiene que envidiar a 'El precio del poder' o 'El Padrino'.

'Cafarnaúm'

'Cafarnaúm'

Cuando la vida es dura, uno se ve obligado a crecer más rápido. El mundo puede ser inmisericorde, y así es como trata a Zain (Zain Al Rafeea) en esta película situada en Beirut. ¿Qué puede llevar a un niño de 12 años a ser encerrado y esposado en una cárcel? Lo mismo que le hace denunciar a sus padres "por haber nacido". La paternidad supone una responsabilidad que algunos progenitores no saben asumir. En muchas regiones, los hijos no son más que moneda de cambio, una realidad que Zain afronta y que le lleva hacia un destino inesperado.

'Cafarnaúm' es difícil de digerir por su facilidad para empatizar con su protagonista. Tras las malas experiencias personales, Zain se ve obligado a crecer hasta convertirse en una figura paterna precoz. Desgraciadamente la madurez no siempre es suficiente para parar los palos que da la vida.

'La caída del Imperio Americano'

'La caída del Imperio Americano'

La crítica política y social es habitual en la obra de Denys Arcand. Tanto 'El declive del imperio americano' como 'Las invasiones bárbaras', sus personajes la practican entre agudas comentarios. La diferencia es que, en este caso, la simple observación pasa a ser un elemento de mayor relevancia en 'La caída del imperio americano'. Arcand se lanza contra la lucha de clases cuando Pierre (Alexandre Landry), un repartidor doctorado en filosofía, encuentra dos bolsas llenas de dinero tras una atraco frustrado.

Entre dilemas morales, Pierre cuenta con la ayuda de un ex-convicto (Rémy Girard) y una prostituta (Maripier Morin)para superar las adversidades. La elección de un trio protagonista de sectores marginales contra un mundo cuyas reglas son impuestas por los poderosos supone una clara reivindicación en esta comedia ligera.

'Sombra'

'Sombra'

'Sombra' destaca más en su forma que en su trama. El tema de la dualidad entre el ying y el yang lo envuelve todo. La figura del contrario es explorada en el contraste entre el blanco y negro. La mezcla de las dos paletas de colores reivindica que nadie está compuesto de un tono. El gris supone la expresión de la complejidad entre el bien y el mal, dejando claro que nadie forma parte de un sólo lado de la balanza.

El cambio entre tonos también está expresado en las artes marciales. Al igual que la composición de grises, la coreografía del estilo de lucha con el paraguas varía en cada paso. Su movimiento trae consigo un baile sobre la fluidez del cambio y su necesidad para sobrevivir. Los vestuario y escenografías de 'Sombra' aportan una fascinación visual nacida del efecto de un mundo gris que no está en blanco y negro.

'La última lección'

'La última lección'

Su inicio es un golpe de efecto. Su gancho atrae al espectador y a su protagonista a una clase conformada, entre otros, por cinco alumnos inquietantes. El desafío de estos jóvenes refleja el enfrentamiento generacional desde una perspectiva visceral. Su arrogancia contrasta con las sospechas de este profesor sustituto (Laurent Lafitte) en una lucha de poder con temática medioambiental.

'La última lección' es un thriller con tono de terror que no cae en el susto fácil. La película de Sébastien Marnier se crece en la tensión y el silencio. Su puesta en escena y la caída en la paranoia expanden un miedo ante lo que puede ocurrir que va más allá de su propio relato.

'Los días que vendrán'

'Los días que vendrán'

Carlos Marqués-Marcet y David Verdaguer son colaboradores habituales. Su amistad queda patente en un proyecto que sigue el auténtico embarazo de María Rodríguez Soto, pareja de Verdaguer, para aprovecharlo en el largometraje. La intimidad es parte de la película. Ambos actores confeccionan unos personajes que pueden estar más o menos alejados, pero cuyas dudas vibran con los verdaderos miedos de la paternidad.

'Los días que vendrán' inicia su conflicto en las diferencias de una relativamente reciente pareja cuando se encuentran con un embarazo sin planificar. El conjunto puede resultar algo caótico, pero cada una de sus partes brilla por el trabajo y la conexión de sus interpretes. Marqués es un especialista en los pequeños momentos, y con Verdaguer y Rodríguez de Soto, estos adquieren una nueva dimensión sustentada en la realidad.

'El cuento de las comadrejas'

'El cuento de las comadrejas'

'El cuento de las comadrejas' es un homenaje al cine clásico. El uso de viejas glorias del séptimo arte recuerda a 'El crepúsculo de los dioses' y '¿Qué fue de Baby Jane?', pero sus similitudes se acercan más al estilo de su guión. Las lenguas viperinas de su plantel poseen el veloz e inverosímil ingenio del Hollywood en blanco y negro. Sus diálogos confeccionan un grupo de cínicos que disfrutan de embestidas y contraataques nacidos de su desprecio. Este juego de insultos define el humor negro que dominan Oscar Martínez y Luis Brandoni entre otros.

Mientras que la verdad descarnada inspira la risa, la mentira subyacente mantiene el suspense. La obra de Campanella consigue despuntar a sus personajes con la caracterización y su juego de planos. Especialmente destacable es el rol de Clara Lago, quien consigue mantenerse a la par con los grandes actores del cine argentino como Martínez.

'Hasta siempre, hijo mío'

'Hasta siempre, hijo mío'

La política del hijo único fue una de las más cuestionables del maoísmo en China. Para controlar el exceso de población, el gobierno impuso una prohibición que impedía que las familias pudiesen tener más de un hijo. En 'Hasta siempre, hijo mío', se repasan estos años a través de la perspectiva de un matrimonio. Esta pareja son un par de trabajadores ejemplares que son víctimas de un terrible suceso y de un gobierno que se ha impuesto en la sociedad.

La película abarca varios periodos entre los que se mueve sin previo aviso. Manteniendo un ritmo pausado propio del cine chino, el largometraje puede llegar a resultar algo denso para quien no vaya preparado. Sin embargo, la contención de sus personajes posee una desolación que compunge sin exclamaciones. Evitando el melodrama, la película explora la importancia de la paternidad y la familia. Poco a poco cimienta las consecuencias de una tragedia que desembocan en un inesperado final. Obra de gran interés para amantes del cine chino.

'Noche de bodas'

'Noche de bodas'

Samara Weaving puede haber encontrado en la comedia negra sangrienta un hueco en el que exponer su talento. La actriz ya atrajo miradas como villana multidimensional en 'The Babysitter', y ahora vuelve a hacer lo mismo en el papel de víctima. Incluso siendo la "damisela en apuros", Weaving trae una fuerza comparable a actrices como Linda Hamilton o Sigourney Weaver.

'Noche de bodas' posee una premisa que lo dice todo. Una caza humana en la que la familia política va contra la novia recién llegada, ¿hace falta más? El patetismo de estos millonarios y la exageración de sus sangrientas muertes provocan la risa con su sátira del privilegiado.

Muchos podrían catalogar de poco ingenio en su sencillez, pero eso está lejos de la verdad. 'Noche bodas' es una divertida comedia negra con toques de terror y acción. La película compagina sus personajes bien caracterizados con lo trepidante que puede ser encontrar la muerte en cada esquina.

'Retrato de una mujer en llamas'

'Retrato de una mujer en llamas'

Al igual que la pintora de su película, Céline Sciamma crea cuadros. Cada escena es una composición de momentos fugaces. Ejemplo de esta magia pictórica se encuentra en el cartel del largometraje, o cuando Marianne (Noémie Merlant) se seca desnuda frente a la chimenea con los dos lienzos encuadrándola. Con esta esta técnica, la directora detiene el tiempo sin parar la película. Su belleza visual permite contemplar una galería que representa el corazón de sus protagonistas.

La química entre Noémi Merlant y Adèle Haenel es el otro gran pilar de 'Retrato de una mujer en llamas'. El contraste entre ambas no impide que las dos disfruten de su compañía mientras el espectador se enamora de su relación. Concisas en sus palabras, sus miradas gritan en expresividad. Es difícil encontrar simbiosis tan enriquecedora como esta unión de la forma con las interpretaciones de su elenco.

'El hoyo'

'El hoyo'

La mejor ciencia ficción posee un fuerte carácter crítico de la realidad. 'La dimensión desconocida' solía reflejar en sus capítulos problemas reales con ideas locas, y, de forma similar, 'El Hoyo' hace lo mismo representando a la sociedad. En esta edificación, se congrega una lucha de clases arbitraria en la que los azares del destino llenan a unos mientras que el resto muere de hambre. Puede haber suficiente comida para todos, pero el egoísmo es inherente del ser humano. Algunos actúan por miedo al vecino, y otros para sentirse seguros en los excesos de su poder, pero todos estamos encerrados en el mismo sistema.

'El hoyo' coge el comportamiento del Primer Mundo sobre el Tercero, lo inserta en su estructura y lo muestra en pantalla. Comidas manoseadas, platos vacíos, gente tirándose mierda, son formas claras de evidenciar lo que hace el sistema que el ser humano ha impuesto sobre sus propia especie.

'The Farewell'

'The Farewell'

'The Farewell' está basada en la historia real de su directora, Lulu Wang. Hace años, ella supo que su abuela tenía un cáncer terminal y que su familia iba a volver a China para pasar con ella sus últimos días sin revelarle a la anciana su fatídico destino. Wang transfiere esta situación en Billy (Awkwafina). Mientras se debate si revelarle la verdad a su Nai Nai, esta joven ve dividida su disyuntiva moral entre sus dos culturas: la china y la norteamericana.

A pesar de lo capital de estos temas, 'The Farewell' no es un drama o una tragedia. Wang y su elenco se divierten en la dinámica familiar que recrean con ternura. Esta comicidad consigue empatizar con un amplio plantel en el que los personajes están bien definidos y no se repiten entre ellos. A pesar de tratar sobre la dualidad cultural, entre Billy, su abuela y el resto, uno puede llegar a reconocer las discusiones de sus propias cenas familiares.

¿Dónde está mi cuerpo?

¿Dónde está mi cuerpo?

Una historia de animación en dos partes. Por una lado, el relato de un chico y su búsqueda del amor, y por otro, el viaje de su mano cortada intentando reencontrarse con su cuerpo. Un cuento extraño que no necesita justificación para funcionar. La odisea de la mano recorriendo el mundo esta cargada de emoción. Su encontronazo con ciertos animalillos del metro se desenvuelve con una tensión que detiene el corazón con sus planos cortos y efectos de sonido.

De pocas palabras, '¿Dónde está mi cuerpo?' firma con ingenio los contratiempos de la odisea de la mano y el enamoramiento de su dueño. Su ritmo salta entre la pausa de una trama y las correrías de la otra. Esta mezcolanza transforma el tiempo entre el principio y el final en un suspiro.

'La vida invisible de Eurídice Gusmão'

'La vida invisible de Eurídice Gusmão'

Su primeros diálogos se presentan como algo excesivamente expositivo, pero cuando la historia se desarrolla, nada de lo de antes importa. Las hermanas Gusmão son víctimas del patriarcado. Las tradiciones y abusos misóginos separan a estas mujeres sin dejar de pisotearlas. Al mismo tiempo que el talento musical de Eurídice se desperdicia en sus obligaciones de casada, su hermana lucha para sobrevivir en un mundo hostil para quienes carecen de un marido en sus vidas.

La caricatura del hombre en 'La vida invisible de Eurídice Gusmão' llega hasta el sexo, al que le arrebata el embellecimiento del cine. Todo en una gama de colores cálidos entre los que el rojo predomina. Una película feminista que se supera a medida que explora las figuras de estas dos hermanas que componen Carol Duarte y Julia Stockler.

'Ventajas de viajar en tren'

'Ventajas de viajar en tren'

La coherencia está sobrevalorada. Hasta en la locura, la mayoría de largometrajes suelen plantearse con cierta cohesión lógica, pero esta película es distinta. 'Ventajas de viajar en tren' es una obra esquizofrénica. La película se mueve entre distintas personalidades. Un plantel que trae una narrativa con historia bajo historia en un guión que recuerda a una muñeca rusa.

La suciedad y la basura son foco estético de su escenografía. Aritz Moreno hacer uso de ella para ir contra la higiene de la cordura. Las bolsas de basura son seña de la locura de su elenco. Aún así, 'Ventajas de viajar en tren' revela que todo relato es tan cierto como sea creíble, y estos personajes, al creer, hacen de sus ficciones una realidad palpable.

Películas