å

COPIAS IDÉNTICAS

Sam Levinson, creador de 'Euphoria', es acusado de plagiar el trabajo de la artista Petra Collins

Collins fue contratada como directora de fotografía de la serie de HBO en sus inicios. Pero después de ser despedida por ser "demasiado joven", HBO utilizó su versión de la serie sin darle ningún crédito.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 14 de Septiembre 2023 | 19:24
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Zendaya en 'Euphoria'
Zendaya en 'Euphoria' (HBO)

'Euphoria' se ha convertido en una de la series más populares de HBO tanto por sus intensas historias dramáticas como por las interpretaciones del elenco compuesto por Zendaya, Sydney Sweeney, Alexa Demie y compañía. Pero es sobre todo su inconfundible estética oscura, llena de luces de neón, brillo y glamour, lo que la ha convertido en un verdadero fenómeno cultural. Ahora su creador, Sam Levinson, que estuvo también al frente de la polémica 'The Idol', ha sido acusado de plagiar por completo la estética de la serie.

'Euphoria'

La artista y directora de fotografía Petra Collins ha declarado para la revista Punkt que en un principio Levinson la contactó para que dirigiese el drama de HBO, diciendo incluso que había escrito la serie basándose en sus fotos. Pero finalmente Collins fue apartada del proyecto y Levinson se llevó todo el mérito.

"Me mudé a Los Ángeles y trabajé para HBO durante 5 meses. Creé un mundo entero para ello, hice el casting, de todo, y en el último minuto HBO dijo, 'No te vamos a contratar porque eres demasiado joven'. Y fue como 'Vale, okay, muchas gracias'. Pensaba que obviamente no iban a usar mi versión de la serie. Era muy ingenua, pensaba que simplemente iban a hacer otra. Así que estaba bien, aprendí mucho, fue interesante... Y un año después salí de mi apartamento y vi esta valla publicitaria y era exactamente lo que soy yo, una copia de mi trabajo. Empecé a llorar, estaba en shock"

La fotógrafa asegura que esto le ha pasado "muchas veces en su carrera, pero nunca a esta escala". Confiesa que "lo peor era cuando la gente sin saberlo me decía que esta serie se parecía a mis fotos". Lo cierto es que comparando las fotos de Collins con imágenes de 'Euphoria' podemos ver que el estilo es idéntico. Las redes sociales han estallado contra Levinson.

"No parece una exageración para nada, especialmente si has visto la serie de fotos de Petra Collins 'Coming of Age' de 2016/2017. Literalmente es como un 'mood board' de 'Euphoria'"

"Por si te preguntabas a qué valla publicitaria se refería... A la izquierda: 'Jackie y Anna (lágrima de arcoíris)' de Petra Collins, 2017. A la derecha: el póster de la temporada 1 de 'Euphoria', 2019"

Polémica tras polémica

La integridad de Levinson ya fue cuestionada cuando se supo que 'The Idol', la serie que HBO finalmente ha cancelado después de una temporada, estaba originalmente dirigida por Amy Seimetz, pero finalmente Levinson se puso al mando y el proyecto tomó un rumbo mucho más oscuro y sexualizado, algo que ha sido objeto de críticas por parte de los espectadores.

El propio equipo de 'The Idol' la criticó en su momento por ser "tortura sexual pornográfica" y "la fantasía de violación de cualquier hombre tóxico" al incluir muchísimas escenas sexuales innecesarias con el personaje de Jocelyn, interpretado por Lily-Rose Depp, y Tedros, interpretado por The Weeknd, quien también tomaba decisiones respecto al guion.

Levinson ha sido acusado de sexualizar en exceso sus personajes femeninos; a la actriz Chloe Cherry se le pidió protagonizar una escena de desnudo integral en su primer día en el set de 'Euphoria, y lo mismo le pasó a Minka Kelly, ya que a Levinson le parecía "interesante" que durante una escena que estaban rodando a la actriz se le cayera el vestido.

Sobre las acusaciones de Collins por plagio el director no ha ofrecido ninguna respuesta, pero una fuente cercana a Levinson, recogida por The Daily Beast, dice: "Es muy conocido que 'Euphoria' es un remake de una serie israelí. Como fan de ella (Collins), él (Levinson) esperaba que hubiese una posibilidad de trabajar juntos de esa forma. Pero de ninguna forma se prometió nada. Eso no habría sido posible porque en última instancia es decisión de la cadena".

Estas declaraciones no responden, sin embargo, al hecho de que la estética de 'Euphoria' sea idéntica al trabajo de Collins y ella no haya recibido ningún tipo de compensación.

Series