å

'TORTURA SEXUAL PORNOGRÁFICA'

'The Idol', la serie de The Weeknd y el creador de 'Euphoria', es una "tortura sexual pornográfica" según su equipo

Fuentes cercanas a la producción de la serie han revelado a Rolling Stone oscuros detalles sobre el cambio drástico que ha tomado la serie.

Por Eduardo Cardenal Hernando 2 de Marzo 2023 | 18:14

Comparte:

¡Comenta!
'The Idol', la serie de The Weeknd y el creador de 'Euphoria', es una "tortura sexual pornográfica" según su equipo

Cuando empezó el desarrollo de la serie 'The Idol' de la mano de HBO Max en 2021, la plataforma de streaming vio el proyecto como una gran apuesta para su catálogo. La serie gira alrededor de la fama en la industria musical, centrada en una estrella de pop con problemas interpretada por Lily-Rose Depp y en un líder de una secta interpretado por el cantante The Weeknd. Descrita como una versión más oscura, loca y atrevida de 'Euphoria', Sam Levinson, creador de la serie anterior, dirige y es el cocreador de 'The Idol'. Esta última función la desempeña el músico también. Desde hace meses, la serie ha estado envuelta en la polémica por su caótica producción, asunto que reafirma Rolling Stone con declaraciones que aseguran que 'The Idol', tanto su argumento como su producción, se ha convertido en algo muy turbio, lejos de la idea original.

'The Idol'

Una fuente de Rolling Stone explica que originalmente el plan era que 'The Idol' se estrenara en otoño de 2022, pero que debido a los problemas que la rodean no saben cuando verá la luz finalmente. Tampoco saben cómo va a ser el resultado final, pues al medio estadounidense le informan de que la producción ha sido un desastre, plagada de retrasos, regrabaciones y más de 20 reescrituras de guion.

El primero de los muchos problemas que se hizo público fue en abril de 2022, cuando Amy Seimetz, directora por entonces, abandonó la serie con el rodaje completado en un 80%. Con Seimetz fuera, HBO Max confió el trabajo a Levinson, que decidió prescindir de casi todo lo grabado por la exdirectora para introducir su propia visión. Según las fuentes de Rolling Stone, Levinson abandonó el mensaje original que quería transmitir la serie y se centró en aumentar el contenido sexual perturbador y la desnudez. De esta forma, la serie pasó a tratar de una estrella con problemas que es víctima de la industria a una historia de amor degradante con un mensaje vacío que algunos miembros del equipo describen como "ofensivo". Una de las grandes diferencias entre la visión de Seimetz y Levinson, según otra fuente, es el personaje principal, la estrella de pop interpretada por Depp: "Era una serie sobre una mujer que se conocía sexualmente, pero se convirtió en un programa sobre un hombre que abusa de esta mujer y a ella le gusta".

'The Idol'

Un miembro anónimo de la producción explica que todo lo que rodea a 'The Idol' se ha convertido en lo mismo que pretendía criticar la serie originalmente: "Para lo que firmé fue para una sátira oscura de la fama y el modelo de fama en el siglo XXI. Las cosas a las que sometemos a nuestras estrellas. [La serie] pasó de una sátira a lo que estaba satirizando". "Era como una fantasía de violación que cualquier hombre tóxico tendría en la serie", explica otro miembro de la serie."Era como una tortura sexual pornográfica".

Según más fuentes de Rolling Stone, los guiones de Levinson contienen escenas sexuales muy perturbadoras y violentas entre los personajes de Depp y The Weeknd. En un borrador, había una escena en la que el personaje del músico le pega en la cara a ella, pero su respuesta es sonreír y pedirle que no pare. Esto provoca una erección en el personaje de The Weeknd. Otra idea propuesta era que ella llevara un huevo en su vagina y si se le caía o rompía, él se negaría a violarla, pero ella le ruega que la viole porque él es la clave de su éxito.

'The Idol'

Además del cambio de tono radical de la serie, según varios miembros del equipo, trabajar con Levinson no ha sido nada fácil, tanto por su persona como por lo caótica que ha sido la producción de 'The Idol'. "Estaba tan agotado al final. Yo pensaba: 'No puedo tener un trabajo que me haga llorar todos los días porque tengo dos horas para dormir. Me están empujando en 100 direcciones porque nadie sabe lo que está haciendo, o nadie sabe lo que quiere porque no sabemos lo que estamos grabando'", dice uno de ellos. "Siempre hubo una sensación de caos porque nunca tuvimos un plan sobre lo que pasaría hoy, mañana o en la próxima escena", explica otro. También dicen que no está claro qué va a terminar apareciendo en la serie, pues los guiones se cambiaban a diario y las escenas se grababan una y otra vez constantemente.

Muchos de los miembros de la producción no quieren colaborar de nuevo con Levinson y dicen que se está creando un historial de ambiente de trabajo caótico. "Nunca volvería a trabajar para él", dice una fuente. "No creo que vuelva a ver Euphoria después de trabajar para él y saber cómo trata a su equipo". No obstante, no todas las palabras que han dedicado a Levinson son negativas. En un comunicado compartido por HBO a People, la protagonista de 'The Idol', Lily-Rose Depp, ha defendido al cineasta: "Sam es, por muchas razones, el mejor director con el que he trabajado. Nunca me he sentido más apoyada o respetada en un espacio creativo. Trabajar con Sam es una verdadera colaboración en todos los sentidos: a él le importa, más que nada, no solo lo que sus actores piensan sobre el trabajo, sino cómo nos sentimos al interpretarlo. Contrata a personas cuyo trabajo valora y siempre ha creado un ambiente en el que me siento escuchada y querida".

Cuando se reanudó la producción de 'The Idol' después de la salida de Seimetz, la mayoría del equipo no volvió. "No estoy seguro de haber aceptado si me hubieran pedido que volviera. Fue realmente duro".También se despidió a parte del reparto que había rodado en la versión de Seimetz. Algunos de los que se quedaron tras la llegada de Levinson dicen que el ambiente de trabajo fue a peor y que nadie de HBO intervino para asegurarse de que la producción siguiera por buen camino.

Aunque la versión de Seimetz de 'The Idol' también iba a contener escenas sexuales y de desnudez, las fuentes de la producción afirman que Levinson aumentó radicalmente el contenido explícito. No es la primera vez, durante ambas temporadas de 'Euphoria' Levinson recibió críticas por grabar desnudos en una serie sobre adolescentes en escenas que no lo requerían. Sydney Sweeney, Cassie en 'Euphoria', admitió que rechazó varias solicitudes de Levinson de escenas de desnudos. Reveló a The Independent que había escenas que el guion indicaba que su personaje tenía que estar sin la parte de arriba de la ropa, pero que ella se negó porque lo consideraba innecesario para la escena correspondiente.

The Weeknd, parte del problema

Según afirmó Deadline, el cocreador y protagonista The Weeknd no estaba contento con que la serie se centrara tanto en el personaje de Depp en la versión de Seimetz. Una fuente afirma que The Weeknd quería que la serie estuviera centrada en su personaje: "Era como si The Weeknd quisiera una serie que fuera toda sobre él" y, según otra fuente, "Sam [Levinston] estaba de acuerdo con eso".

Tanto cambio de ideas en el guion y en las grabaciones supuso grandes pérdidas económicas durante el rodaje. El presupuesto incrementó de los 40 millones de dólares a los 75 millones cuando Seimetz se marchó, a lo que hay que sumarle lo que necesitara la serie tras todo el caos que trajo consigo Levinson. Llegó un punto en el que The Weeknd tuvo que ofrecer su propia mansión para que parte del rodaje se llevara a cabo en ella y así reducir costes. También se aprovechó de miles de fans que acudieron a uno de sus conciertos para, sin ser conscientes de lo que pasaba, grabarlos como extras para la serie sin pagarles nada. Depp apareció vestida como su personaje de 'The Idol' en el escenario frente al público que esperaba a The Weeknd para grabar una escena de la serie sin tener que pagar la localización ni a los extras.

'The Idol' aún no tiene fecha de estreno.