å

TRISTES DATOS

La piratería se multiplicó en España durante el confinamiento del coronavirus

Las industrias culturales, gravemente afectadas durante la crisis sanitaria, reciben un duro golpe de forma indirecta con estos datos.

Por Javier Pérez Martín 25 de Septiembre 2020 | 16:31

Comparte:

Ver comentarios (9)

Llegan unos datos muy tristes que vuelven a subrayar la falta de responsabilidad y solidaridad de una parte de nuestra sociedad. La piratería, que llevaba descendiendo en España desde 2015 hasta el año pasado, ha aumentado durante el confinamiento del coronavirus.

Según el Análisis del tráfico a portales de contenido ilícito durante la crisis de la Covid-19 y la vuelta a la nueva normalidad, informe de la Colación de Creadores e Industrias de Contenidos del que se ha hecho eco la SER, en los meses del Estado de alarma y la desescalada ha habido un incremento significativo en el número de españoles que accedían a portales de contenido ilícito (como la recién cerrada Megadede, portal favorito de Rosalía para ver 'Shameless'): 11 de cada 100 internautas que no habían pirateado en 2019.

'Mulán'

También se utilizó una mayor variedad de portales ilícitos (el 25% de los usuarios accedió a tres o más webs) y se hizo un uso más continuado que en el periodo previo. Durante el confinamiento estricto había más usuarios, más contenidos consumidos en un mayor número de portales, y con un uso más constante que disminuía a partir de las 20:00h.

Curiosamente las ocho de la tarde era la hora del aplauso sanitario, un gesto tan inútil cuando seguimos votando a los partidos que han desmantelado la sanidad pública como difundir la cultura en redes cuando la hemos consumido ilegalmente. Según el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2019, las arcas públicas españolas podrían haber percibido 673 millones de euros durante el año pasado, y se podrían haber creado cerca de 120.000 puestos de trabajo directos e indirectos si los niveles de piratería no fueran los que son. La industria del libro, con un 33% de individuos que realizan un consumo ilícito de libros, es la más afectada, seguida del cine (31%), la música (30%) y las series (26%).

En la parte positiva, hay que destacar que hasta el año pasado la piratería estaba en un descenso continuad, llegando a una disminución del 17% desde 2015 hasta 2019. Cuatro de cada 10 consumidores justificaron su uso de la piratería diciendo "no saber distinguir entre las plataformas legales/ilegales". Os damos un truquito muy fácil para distinguirlas: las legales son las que se pagan.

Un fenómeno mundial

La pandemia del coronavirus ha golpeado a todo el planeta, por lo que el aumento de la piratería no ha sido algo exclusivo en España. Hay informes en países como Estados Unidos y Reino Unido que muestran también que el consumo de contenido ilícito en Internet se ha disparado durante los meses de la cuarentena, con un aumento del 31% según The Wall Street Journal.