å

RECAP

Las pistas del final de 'Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)' y qué suponen para el futuro del Universo Marvel

Analizamos todo lo que ha ocurrido en el último capítulo de la serie de Marvel Studios y cómo sienta las bases para la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Marzo 2021 | 13:17
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers del capítulo 9 de 'Bruja Escarlata y Visión'

Nos despedimos de Westview con este último recap de 'Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)'. Pero antes nos tendremos que secar las lágrimas... En este análisis vamos a repasar qué ha ocurrido en el capítulo y vamos a hablar también de qué pistas nos deja de cara a la Fase 4. Recuerda que deberías leer los anteriores artículos para ponerte al día con las teorías que hemos comentado.

'Bruja Escarlata y Visión'

Wanda (Elizabeth Olsen) está lista para plantar cara a Agatha Harkness (Kathryn Hahn) y salvar a sus hijos... pero Agatha cuenta con ello. El plan maligno de la hechicera pasa por obligar a Wanda a usar sus poderes para absorberlos como lo hizo con su aquelarre en el flashback del capítulo anterior. Por eso vino a Westview. Suponía que Wanda albergaba un enorme poder y lo quiere para ella, aunque lo camufle con un "se lo tomo a los que no lo merecen". Agatha le ofrece quedarse con sus poderes y mantener Westview, con lo que ello supone: ella podría seguir con su vida junto al Visión que ha creado y los niños. Pero Wanda no cede y ataca, dejándonos un precioso homenaje a 'El mago de Oz' con los pies de Agatha asomando por debajo de los escombros. Pero Agatha no ha dado su última palabra. Más tarde desvela que, efectivamente, el libro que tenía en el sótano era el Darkhold, "el libro de los condenados", y que ese libro tiene un capítulo entero dedicado a la Bruja Escarlata, una hechicera que, como en el caso de Wanda, "no nace, se forja". Interesante cómo sigue presionando a Wanda para que desate sus poderes, poniendo en peligro a todos los habitantes de Westview y utilizándolos para chantajear a Wanda. "Los héroes no torturan a la gente" se le quedará grabado, claramente Wanda no se siente una heroína. Wanda nos muestra qué pasaría si destruye el Hex levantando ligeramente el muro para que la gente huya: Visión y los niños empiezan a desaparecer porque solo existen dentro del Hex. "Salva Westview o salva a tu familia", le dice Agatha.

Mientras tanto, tenemos varios frentes abiertos. Empezamos por Monica (Teyonah Parris), que está retenida por "Fietro" (Evan Peters). Cuando está consigue liberarse y quitarle a Pietro el collar con el que Agatha le controlaba (por eso Wanda no tenía poder sobre él), se nos desvela que Marvel nos ha tomado el pelo de manera épica: Pietro es en realidad Ralph Bohner (que suena como "boner", empalme), un actor que Agatha contrató y controló para hacerse pasar por el hermano de Wanda. Una explicación simple y absolutamente nada mutante. Así que nada de X-Men y nada de multiversos, al menos por ese lado.

'Bruja Escarlata y Visión'

Hablando de trolls, por fin descubrimos quién era el actor con el que Paul Bettany tenía tantas ganas de trabajar: Paul Bettany. Así es, se refería a sí mismo y a esa maravillosa escena entre Visión y White Vision. Recordamos: Visión es una creación de Wanda, White Vision es el cuerpo del Visión real pero sin los recuerdos del personaje, configurado solo como arma por Hayward (Josh Stamberg). Después de una intensa pelea, los dos Visiones acaban en una biblioteca, y tienen una conversación metafísica utilizando la paradoja del barco de Teseo (si un museo retira las tablas carcomidas del barco de Teseo y las sustituye para restaurarlo, ¿sigue siendo el barco de Teseo? Si simplemente las retira, las limpia y las vuelve a colocar, ¿sigue siendo el barco de Teseo?) para explicar la existencia de los dos Visiones. Visión (versión Westview) le explica a su gemelo que la carcoma también es parte del barco de Teseo, como los recuerdos son parte de "Visión", y consigue recuperarlos porque "es difícil borrar por completo la memoria" del cuerpo del sintetizoide. White Vision recupera el aspecto de Visión y se hace a un lado porque sabe que Wanda necesita poder despedirse del Visión que ella ha creado. Pero Visión, el de verdad (al menos al 80% porque supongo que todo esto le traerá secuelas), vuelve al UCM, eso está claro.

Volvemos a la pelea entre Wanda y Agatha. Wanda lleva a la bruja al flashback de Salem para volver a atarla y resucita al aquelarre, modo zombie, para manipular su cabeza. Pero las brujas se dan la vuelta y cogen a Wanda, a la que llaman "precursora del caos". En la cabeza de Wanda aparece la corona de Bruja Escarlata. Ese escenario desaparece y volvemos al cielo de Westview. Wanda empieza a atacar a Agatha con todas sus fuerzas, pero falla en muchas ocasiones. Agatha absorbe todo el poder que tiene Wanda y se dispone a atacar... pero no le sale nada de magia. Sin darse cuenta, Wanda había llenado el Hex entero de runas como las que Agatha tenía en su sótano, y mostrándose como una alumna aventajada le recuerda que, como dijo la propia Agatha, solo la bruja que pone las runas puede hacer hechizos. Así vence a Agatha, demostrando de nuevo un poder desmesurado, y es en este momento en el que se transforma, como vimos en el capítulo anterior en el flashback del experimento con la Gema, en la Bruja Escarlata, estrenando un look impresionante con grandes reminiscencias a los cómics. Wanda decide que Agatha puede serle útil y la atrapa en el Westview real con el papel que ella misma se creó: el de la vecina cotilla. Así nos deja al personaje de Kathryn Hahn "en pausa", con la posibilidad de volver a sacarla como mentora a regañadientes de Bruja Escarlata, como ocurría en los tebeos. Antes de ser encerrada, Agatha le advierte que no tiene ni idea de lo que acaba de desatar. Pero esa idea se quedará ahí, al menos de momento.

'Bruja Escarlata y Visión'

Todo 'Bruja Escarlata y Visión' ha sido un recorrido de Wanda por las fases del duelo, y ha llegado el momento de la aceptación. Sabe que es hora de levantar el telón y "cancelar su serie". Y de despedirse de su familia. El Hex empieza a hacerse más y más pequeño pero antes volvemos a la casa de los Maximoff para terminar de rompernos el corazón en mil pedazos. Wanda y Visión acuestan por última vez a sus hijos (que ayudaron en la pelea como auténticos héroes) y dice una frase que parece tremendamente importante: "Gracias por haberme elegido como vuestra madre". Volveremos a ello. Wanda y Visión bajan al salón. En una preciosa conversación en la que nos dejan claro que si ya se han dicho más veces adiós volverán a decirse hola, Wanda explica a Visión que le creó a partir de la parte de la Gema de la Mente que alberga en su interior. Así que sí, las Gemas del Infinito no han desaparecido del UCM del todo. Wanda es una Gema andante y por eso sus "hijos" también tenían poderes. Esto puede ser clave para el futuro del UCM si Wanda puede otorgar poderes. El Hex termina de desaparecer y con él este Visión.

Wanda se enfrenta a los habitantes de Westview, que la miran con auténtico temor. Monica es quien se acerca y le dice que ella no la odia, sino que la entiende, y le dice que si ella tuviera su poder también habría traído de vuelta a su madre. La importancia de la empatía y lo bien escritas que están ellas dos... Bruja Escarlata se marcha de Westview volando, diciendo a Monica que no entiende el poder que tiene, pero piensa hacerlo. Mención rápida para agradecer los pequeñitos pero cruciales papeles de Jimmy Woo (Randall Park) y Darcy (Kat Dennings) para truncar los planes de Hayward, que es arrestado por el FBI al final del capítulo. Ojalá veamos más de ellos pronto.

'Bruja Escarlata y Visión'

Dos escenas post-créditos

Marvel, por supuesto, tenía un par de sorpresas guardadas en los créditos. Después de los títulos principales, una agente convoca a Monica dentro del cine de Westview. Allí destapa su verdadera identidad: es una Skrull. Algo que los más espabilados podrían haber predicho si se hubieran fijado en el título de una de las películas que se proyectan: 'Tannhauser Gate', que es un guiño al monólogo de 'Blade Runner', película sobre replicantes que están "camuflados" entre los humanos... como los Skrull. Tiene un mensaje de "un viejo amigo de su madre", convocándola y señala arriba, al espacio. Con casi toda seguridad se tratará de Nick Furia (Samuel L. Jackson), que sabemos por 'Spider-Man: Lejos de casa' que está en una nave Skrull. En el episodio hemos visto el potencial de los poderes de Monica como Photon/Spectrum, absorbiendo la energía de las balas para proteger a los niños, por ejemplo, y esta escena post-créditos plantea claramente el preludio de 'Capitana Marvel 2', en la que volveremos a ver a Monica Rambeau, y mucho más importante: la 'Secret Invasion'. Vuelven a aparecer los Skrull como en 'Spider-Man: Lejos de casa', y recordamos que ya ha sido confirmada una serie titulada 'Secret Invasion'. Es un arco muy importante de los cómics y muy jugoso porque juega con las identidades ocultas, que ya se dejaron ver en 'Capitana Marvel'. Esa parece ser la hoja de ruta para la Fase 4, y una serie más centrada en el mundo real como 'Falcon y el Soldado de Invierno' lo tiene muy fácil para llevarnos por ese camino mientras Bucky (Sebastian Stan) y Sam (Anthony Mackie) desarrollan su "bromance" y la patata caliente que es el "nuevo Capitán América".

Pero hay otra vía que claramente se va a explorar, y esa nos la muestra la escena que está al final de los otros créditos. Nos vamos a un paraje perdido entre montañas, a una cabaña de madera en la que Wanda, que vuelve a estar vestida de chándal, espera a que se caliente el agua para el té. Esta sola, probablemente terminando de afrontar la realidad y preparándose para pasar página. Pero a la vez está, literalmente, pasando páginas. En la habitación, una proyección suya vestida como la Bruja Escarlata estudia concienzudamente el Darkhold y practica los hechizos y runas como lo hizo el Doctor Strange de Benedict Cumberbatch con el libro de Cagliostro. Mientras estudia empieza a escuchar las voces de Billy y Tommy, que piden auxilio y le gritan "mamá". ¿Qué supone esto para el UCM? Esta escena, por el look que tiene, tiene toda la pinta de conectar directamente con 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', de la que Wanda será coprotagonista. Puestos a teorizar, es muy probable que el Darkhold, que sí puede albergar la llave de otros universos, esté sirviendo de conexión con el universo en el que Billy y Tommy existen de verdad. Eso nos lleva a la frase que dijo Wanda cuando se despidió de ellos: "gracias por haberme elegido como vuestra madre". El Westview de Wanda no tenía niños, pero de pronto aparecieron ellos dos (y luego todos los demás). ¿Y si Wanda no los creó de cero como a Visión e invocó, por esa necesidad de ser madre, a dos niños reales y les dio poderes? Eso tendría una conexión con los cómics, ya que Billy y Tommy "se reencarnan" en otras familias pero tienen poderes que les conectan con Wanda y Pietro y se sienten muy unidos a Bruja Escarlata. ¿Y si los niños que convierte Wanda en sus hijos están en otra dimensión, o en otro universo? Ahí podría entrar en juego el Doctor Strange para ejercer de mentor, ya que Agatha no lo va a ser, y de guía interdimensional de Wanda. El objetivo: encontrar a Billy y Tommy en el multiverso y rescatarlos de quien sea que les tiene en peligro.

'Bruja Escarlata y Visión'

'Bruja Escarlata y Visión' termina sin X-Men y sin Mefisto. Pero ha sido un viaje increíble que ha dado a un personaje con tanto potencial como Bruja Escarlata el sitio de honor que merece en el UCM. Y ha analizado el amor, la familia, el dolor y el luto como jamás lo había hecho un producto con esta temática. Además, sienta unas bases muy interesantes para la Fase 4. Primero: convierte a Wanda en uno de los personajes clave para este Universo Cinematográfico en el momento en el que más lo necesita (hay que buscar los herederos de Capitán América, Iron Man y Viuda Negra). Segundo: porque incide en que la magia ha venido para quedarse, y qué maravilla. Y tercero: porque vuelve a recordarnos que la Secret Invasion no ha hecho más que empezar. Habrá que seguir desconfiando de todos. Y todavía nos quedan muchas incógnitas por descubrir, como la identidad del villano o la villana que vuelva a poner en jaque a todo el universo y obligue a los Vengadores a reunirse de nuevo. ¿Pero quiénes formarán estos nuevos Vengadores? Y después de lo que ha hecho Wanda en Westview, ¿volverá el mundo a desconfiar de los superhéroes? ¿O tendrán más miedo de un nuevo Chasquido? Es hora de decir adiós a 'WandaVision', pero la Fase 4 no ha hecho más que empezar. Y sus posibilidades son infinitas.

El UCM regresa el 19 de marzo con 'Falcon y el Soldado de Invierno' en Disney+.