å

RECAP

Todas las pistas y secretos del capítulo 8 de 'Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)'

Analizamos todo lo que hemos aprendido del penúltimo capítulo de la serie de Marvel Studios. Un viaje al pasado con varias respuestas y muchas preguntas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 26 de Febrero 2021 | 11:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

'Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)' nos vuelve a llevar al pasado en busca de respuestas en el penúltimo episodio de la serie de Marvel Studios. Vamos a desgranar todo lo que hemos aprendido en este capítulo de 43 minutos de duración (que no escatima, como siempre, en títulos de crédito). Repasa los anteriores recaps que hemos lanzado y vamos a ello, que el primer salto temporal lo hacemos a bastante, bastante atrás.

'Bruja Escarlata y Visión'

Después de ver cómo el logo de Marvel Studios se tiñe de morado en honor a Agatha Harkness (Kathryn Hahn), la serie nos traslada a Salem, Massachussetts, en 1963. Un grupo de encapuchadas lleva a Agatha a un poste y le atan usando magia (de color azul). Es acusada de traicionar a su aquelarre por usar magia oscura y más avanzada para su nivel. Cuando las brujas empiezan la ejecución, Agatha es capaz de dar la vuelta a la tortilla y succiona el poder de todas ellas. La suprema del aquelarre, a la que Agatha ha llamado "madre", se eleva y ataca, le aparece una corona que vamos a mencionar más adelante. Agatha también puede con ella. Ya habíamos mencionado en un artículo que una posible teoría de este giro a la maldad de Agatha es porque esté siendo manipulada por una entidad maligna superior (Mefisto, por ejemplo) o por el libro que tiene en el sótano, que podría ser el Libro de los Pecados o Darkhold, capaz de corromper a quien lo usa. Esto tiene sentido con las acusaciones de las otras brujas, que le recriminan haber empleado magia oscura muy superior, el tipo de magia que enseña el Darkhold. Agatha roba un guardapelo que tenía una de las brujas, y más adelante lo veremos decorando su cuello en el presente.

De vuelta en Westview, Agatha desvela que quiere saber cómo es posible que Wanda (Elizabeth Olsen) fuese capaz de crear una realidad alternativa tan grande y manipular a tanta gente a la vez. Lo hace con absoluta admiración por ese inmenso poder. Wanda no puede usar sus poderes porque Agatha ha protegido el sótano con runas mágicas. Le sorprende que Wanda pudiera crear Westview pero no sepa algo tan básico como las runas de protección. También resuelve la duda del falso Pietro (Evan Peters), al que llama "Fietro": dice que la necromancia es imposible y que el cuerpo de su hermano está en otro continente, así que simplemente controló a alguien y Wanda a esas alturas ya estaba dudando de muchas cosas de su propia realidad. Si nos creemos a pies juntillas lo que dice Agatha... ni conexión con X-Men ni realidades alternativas. Jugarreta de Marvel.

'Bruja Escarlata y Visión'

El plan de Agatha es obligar a Wanda (que no ha tenido suficiente al parecer) a recrear sus recuerdos para descubrir cómo ha explotado sus poderes de semejante manera. Usando un pelo, crea un portal hacia su pasado, empezando por Sokovia. Por fin vemos que, efectivamente, Wanda era una fanática de las sitcoms desde niña porque le ayudaron a evadirse de la realidad en plena guerra (en la maleta vemos todas las inspiraciones de los episodios de 'WandaVision', desde 'I Love Lucy' a 'Malcolm'). Conocemos a sus padres, que no son los actores de los spots publicitarios, y les vemos como una familia feliz... hasta que explota su casa mientras veían el capítulo 21 de la segunda temporada de 'El show de Dick Van Dyke', el de las nueces. Wanda y Pietro sobreviven para ver cómo cae una bomba de Industrias Stark y se queda cargada sin detonar en medio de su salón (haciendo el mismo sonido que la tostadora del primer anuncio). Wanda recuerda que en el episodio que estaban viendo era todo una pesadilla, y desea que aquí sea igual. Agatha señala que puede que hubiera usado un hechizo de probabilidad para evitar que la bomba estallara. Estos hechizos de probabilidad (como aumentar las probabilidades de que la bomba fuese defectuosa y no detonara) son el poder más clásico de Bruja Escarlata en los cómics, y en el UCM significaría que, por mucho experimento, contaba con ese poder desde su nacimiento. Además, es un poder muy difícil de controlar. En los cómics se manifestaban a través de "hexes" (como el nombre que Darcy (Kat Dennings) puso a la realidad alternativa) y cuando Wanda empezó a controlarlos pudo usarlos para crear ilusiones, manipular objetos y crear campos de fuerza. Eventualmente aprende a volar, teletransportarse y comunicarse a través de los pensamientos. Esas habilidades la convierten en una poderosísima mujer, pero también en una muy inestable.

Hablando de experimentos, la segunda puerta tiene el símbolo de HYDRA y sabemos perfectamente qué vamos a ver. Una demacrada Wanda Maximoff se ofrece voluntaria para un experimento con el cetro de Loki que había conseguido la organización. Cuando Wanda se acerca al cetro, el orbe azul se separa y rompe, y la Gema de la Mente reacciona a su presencia creando un enorme campo de fuerza. Lo más fuerte: Wanda ve en ese campo de fuerza a la que parece la Bruja Escarlata de los cómics, con el look que ella luce después en el capítulo de Halloween. No le vemos la cara, pero lo que lleva puesto en la cabeza recuerda mucho a la corona que le aparece a la "madre" de Agatha en el juicio de Salem del prólogo. ¿Será la misma? En los cómics, Agatha ha llegado a contactar con Wanda incluso después de muerta, así que la suprema del aquelarre podría tener el mismo poder.

Bruja Escarlata en los cómics

Cuando saltamos a los acontecimientos posteriores a 'La era de Ultron', en el nuevo complejo de los Vengadores, vemos que Wanda no dejó de ver sitcoms en ningún momento, reforzando la idea de que son su "happy place". Visión aparece y consuela a Wanda por la muerte de su hermano, con un precioso monólogo en el que vuelven a derrochar una química maravillosa. Claramente él era su roca, y cuando muere, Wanda pierde un poco la compostura. Pasamos a la sede de SWORD en la que Wanda exige recuperar el cadáver de Visión (Paul Bettany) para darle un entierro digno. Hayward (Josh Stamberg) le deja pasar a su despacho, desde donde se ve cómo están descomponiendo el cuerpo de Visión y le dice que no le va a dejar llevarse miles de millones de dólares en Vibranium o resucitar el arma sentiente más poderosa del mundo. Wanda hace estallar el cristal y se acerca a la cabeza sin vida de Visión. Se marcha destrozada porque se da cuenta de que no puede sentirle. Las caras de Hayward parecen estar indicando que él quiere que pase todo esto, y hay que remarcar que esto demuestra que mintió cuando dijo que Wanda robó el cuerpo de Visión. Como descubriremos luego en el capítulo, nada de eso.

Wanda se sube a su coche (que es de color... escarlata) y conduce hasta Westview, Nueva Jersey, un pueblo decadente con la población más triste del país por lo que vemos. Aparca junto a un solar y desvela que el sobre que tenía en el asiento del copiloto guardaba la escritura de una casa que Visión había comprado para los dos. "Para que nos hagamos viejos. V." está escrito dentro de un corazón. Wanda no puede con más dolor y estalla con una ola enorme de magia que convierte Westview en el escenario de la sitcom que conocimos en el primer capítulo. Y de la propia Wanda surge, con magia del color de la Gema de la Mente, Visión. Mucho me temo que todo apunta a que este Visión (y probablemente los niños) no son más que ilusiones creadas por Wanda, por lo que se avecina un dramón enorme.

Agatha detiene el recuerdo y nos lleva de vuelta al Westview actual. Tiene agarrados a los hijos de Wanda con su magia, y antes de que Wanda ataque le explica todo lo que ha aprendido en este viaje al pasado. Wanda puede controlar la magia del caos, lo que le hace una... Bruja Escarlata. Es la primera vez que escuchamos ese nombre en el UCM. La magia del caos es aquella que, como ya vimos cuando hablamos de la capacidad de Wanda de manipular la probabilidad, permite transformar la misma realidad y que, como su nombre indica, puede derivar en el caos y la destrucción de la realidad. En los cómics, Wanda recibió esa habilidad del dios maligno Chthon, autor del... Darkhold. Fue Agatha Harkness quien enseñó a Wanda a desarrollar sus habilidades mágicas y controlar el caos. En la serie, Agatha parece sedienta de poder, así que querrá descubrir cómo ella puede hacerse con ese tipo de magia. Interesante cómo dice que Wanda es "una Bruja Escarlata", como si fuera un tipo de bruja, quizás un nivel de hechicería representado por colores, de ahí el poder azul del aquelarre, el morado de Agatha y el rojo de Wanda. Puede que azul sea la magia "buena", morada la "oscura" y roja la del "caos". ¿Cómo encajarían entonces las habilidades del Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), de color naranja? ¿Magia "interdimensional"? Agatha, por cierto, menciona a Visión y los hijos de Wanda en un mismo pack, así que si Visión es manipulación de la realidad, Billy y Tommy (Julian Hilliard y Jett Klyne) también.

La escena post-créditos

De momento ahí queda eso, salvo porque de nuevo tenemos escena postcréditos. Hayward está preparado para poner en marcha su plan (el Proyecto Catarata), que como suponíamos tenía que ver con el cadáver de Visión. Efectivamente, hasta cierto punto el director de SWORD quería que Wanda explotara para canalizar sus poderes de alguna manera (en el dron que se coló en Westview, en este caso) y usar esa magia del caos del objeto para resucitar el cadáver de Visión. Solo que no parece Visión, es como una versión azul con un trapecio en vez de la Gema de la Mente en su frente. Y se le ve vacío de vida. ¿Ha conseguido Hayward un arma muy poderosa sin la carga emocional que tenía la Visión original? Eso ya ocurrió en los cómics (Hank Pym reconstruyó el cuerpo de Visión una vez pero no su memoria y regresó a la vida sin colores) y probablemente ver al verdadero Visión resucitado pero como un robot sin emociones sería el golpe que le faltaría a Wanda para perder por completo el control.

Queda un solo capítulo, no hemos visto nada de "Fietro" ni de Monica Rambeau (Teyonah Parris). Varias cosas aventuro para el desenlace: mucho dolor, y una batalla enormísima (¿involucrando dos Visiones?). Y consecuencias muy graves para el tejido de la realidad del Universo Cinematográfico Marvel.